FORRADO DE CASCO. TRACAS

• Iniciador del tema Iniciador del tema IZASJON
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

IZASJON

Tripulante
Saludos:
Se inicia un novato en estas lides.
Me acaban de regalar un kit de una merlucera del Cantabrico de la marca Talhoer.
Sobre el libro de instrucciones sobra cualquier comentario, por escaso.
He montado las cuadernas sobre la falsa quilla, pero los problemas han empezado a la hora de colocar las tracas de 2x6.
Varias preguntas para los expertos que tengais la amabilidad de contestar.
Es necesario o no macizar proa y/o popa?
Como puedo pegar y/o clavar las tracas en las amuras de popa sin que se astillen o rompan?.
Que sistema se suele emplear para dar ductilidad a las tracas en casos como el anterior donde las curvas de las amuras al espejo de popa suelen ser de 90 grads mas/menos?.
Es habitual cortas los "cuernos" de las cuadernas, pero como se colocan las últimas tracas y/o donde se clavan?
La regala sobre que se coloca?.
Puedo conseguir suficientes documentos gráficos de como es una merlucera. No en vano paso los fines de semana en Bermeo, pero de ahí a conseguir montar el kit con las instrucciones que el fabricante detalla va un mundo. Asi que, contando con vuestra paciencia, seguro que tendré, posteriormente, seguir consultando en este foro todos los problemas que me vayan saliendo
Gracias a todos
Izasjon (Nombre de la embarcación que tengo, la de verddad)

Hola Izasjon,
Primero de todo aparte de bienvenido, léete un par de veces y con cuidado el documento que te ha pasado zapalobaco. Es de lo mejorcito que se puede encontrar.
No conozco tu modelo, pero como ideas generales y yendo por partes:
0.- ¿Has biselado las cuadernas? Es imprescindible hacerlo antes de colocar la primera traca, para que asienten bien en todo el canto.
1.- Macizar o no la proa y popa. Depende de la curvatura que tenga el modelo en cada zona. Cuanta más curva, más base de apoyo será conveniente.
2.- Una forma de evitar astillar las tracas es pasarles una broca fina (0,6 ó 0,7) antes de clavarlas. También se puede dar un golpe en la punta del clavo antes de meterlo. De todas formas, antes de hacerlo las tracas deben de estar con la forma final más o menos lograda.
3.- Sistemas para doblar las tracas. Hay varios por el foro, usa el buscador. Básicamente mojarlas y calentarlas mientras se les da forma, o emplear una herramienta curvatracas. No tiene mucha aceptación, pero hay modelistas que la emplean a menudo.
4.- Cortar los cuernos de las cuadernas. Ni idea. Supongo que dependerá del modelo. A ver si alguien te puede informar.
5.- La regala va apoyada sobre las amuradas y los trancaniles. Lo dificil es conseguir la forma necesaria para colocarla.

Saludos

zapalobaco dijo:
urruti dijo:
Hola Izasjon,
....................
5.- La regala va apoyada sobre las amuradas y los trancaniles. Lo dificil es conseguir la forma necesaria para colocarla.

Saludos

Te bebes referir a los barraganetes

Perdonar,
Tienes toda la razón. Me pasa por intentar ir demasiado rápido.
Saludos

zapalobaco dijo:
urruti dijo:
Hola Izasjon,
....................

Saludos

Te bebes referir a los barraganetes

Que, o mucho me equivoco, o se trata precisamente de los "cuernos" de las cuadernas... así que si ese es el caso, de cortar esos "cuernos" nada de nada.

Las gracias a todos los que me habeis ayudado a resolver mis interrogantes. Estoy terminando de forrar el casco de la merlucera, A la vez he comenzado el casco de una goleta de practico, una Pilot Schnooer.
Ire comentado las seguros problemas que me iran surgiendo.
Quiero aprovechar para felicitar tanto a los creadores de esta web como a los aficionados que con sus aportaciones contribuyen a que otros, novatos como yo, se imntroduzcan en este apasionante mundo del modelismo naval.
Felices Fiestas y Feliz Año 2008, Zorionak eta urte berri on 2008

Atrás