Formar encapilladuras

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola.
El asunto es el siguiente. Los masteleros empiezan segun los países con formas prismáticas, de sección cuadrada u octogonal, pasan a sección circular coaxial o no a la altura del tamborete y se conifican hasta los 2/3 en su extremo.
A una cierta distancia de ese extremo hay que formar un abultamiento para que se sujeten los obenques.
Este abultamiento podía ser labrado en el espesor del árbol o añadido, en madera en forma de tojinos clavados y más tarde en bronce llamándose entonces bocina. Ese abultamiento es de muy poco espesor porque tiene que pasar por el agujero del tamborete
Probé a hacer el abultamiento en el grueso de la madera , pero mi torno es de pedales, mi habilidad reducida y no me salió bien.
Lo solucioné como veis en el croquis, que es matar pulgas a cañonazos. Conifico normal y luego hago un cilindro con un taladro del diámetro conveniente , lo inserto pego y relleno con la cola el hueco debido a la pequeña conicidad y después en el torno rebajo hasta que pasa por el tamborete. La forma debía ser octogonal pero es todo demasiado pequeño para mí.
No se me ocurrió otra cosa decente, porque espesarlo con unas vueltas de cello como que no y lo demás me parecía aún más complicado o igual de guarro.
Si alguien me lee y tiene una buena solución, que seguro que la hay ,soy todo oído ( porque de uno soy sordo)
Saludos

Archivos adjuntos

• img624.jpg
    img624.jpg
    210,8 KB · Visitas: 362
  • mast1.jpg
    mast1.jpg
    73,6 KB · Visitas: 362
  • mast2.jpg
    mast2.jpg
    81,9 KB · Visitas: 362
Hola Leopoldo:
Te animo a que vuelvas a intentar hacerlo de una pieza,(aunque supongo que lo habrás probado en varias ocasiones), me parece mas complicado la forma en la que lo has conseguido.
El abultamiento no tienes porque hacerlo en el torno, sino que puedes terminarlo con limas y darle la forma que quieras.
En todo caso no me parece que te haya quedado nada mal, todo lo contrario, pero el mastelero lo tienes tu y puedes observarlo mejor.
Quizá avellanaría un poco el paso de los cabos (no se como se llama) para disimular que ha quedado un poco desplomado (perdona por la critica, sobre todo viendo los excelentes trabajos que haces).

un saludo

Gracias Ferrar. Hice el abultamiento en octógono, pero es tan pequeño por tener que pasar por el tamborete que no me quedaba bien. Voy a intentar hacerlo de una pieza.
El agujero desplomado para pasar los cabos en realidad es para meter una roldana por la que pasa una driza. No tiene más arreglo que dar pasta de madera y retaladrar, o mejor hacer un nuevo mastelero.
Saludos

Hola Leopoldo:
Otra opción, si vas a pintar el tamborete, es hacer este en dos piezas. Luego ya sabes, enmasillar, lijar y pintar, así podría quedarte el "abultamiento" con mas volumen, pero no es real y trabajar el tamborete con mastelero montado, jodido!!!, con perdon.

un saludo

Hola Ferrar, lo del tamborete en dos piezas no está mal, realmente era así, pero quiero que todo el aparejo sea desmontable como en la realidad, por eso van sueltas: baos con crucetas, cofas, tamboretes, crucetas de masteleros y perchas.
Funciona todo perfectamente y es mejor para aparejar y sobre todo si hay una rotura. Lo del abultamiento de la encapilladura no me supone mayor problema, si no le doy forma octogonal tampoco me importa mucho.
Gracias por tu interés y saludos.

En "The 32-gun frigate Essex" - "Anatomy of the Ship" están documentado, yo copie de allí los que van a ir en mi fragata, como siempre seguí la mas fácil, debía ser en octógono, con 8 piezas pegadas al rededor, luego lije para darle forma conica tratando de mantener las 8 caras y rellené algún sector con masilla y por último pinte.
Las cofas también las saque de ahí mismo.

Gracia Capitán Marano, ya está arreglado el asunto, lo he hecho de una pieza con el mastelero.
La monografía de la Essex está muy bien y además es una fragata bonita, pero los usa tienen soluciones distintas a las españolas en algunas cosas.
Saludos

Atrás