Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

JavierGarcia

Tripulante
Hola, buenas.
Soy nuevo, soy Javier y llevo mucho tiempo sin tocar la madera. Centrado en otros proyectos. Comienzo este nuevo proyecto después de estar mucho, mucho, muuuuuucho tiempo en dique seco. He empezado hace bien poco y lo que pongo ahora es lo que llevo hecho.
Al principio pensaba construir uno, pero no me decidía por cual. Así que al final pensé en construir las tres naves de Colón. Compré los planos de Amati a 1:65, las primeras maderas, y de momento en las cuadernas y refuerzos estamos. Aun no están pegadas, solo presentadas, que será el siguiente paso.
Espero que disfrutéis una pequeña parte de lo que yo lo estoy haciendo.

Ya tengo adquiridas el contrachapado y las tracas para las cubiertas. Así que después de pegar las falsas cuadernas seguiremos con las batayolas y las cubiertas.

Saludos.

Archivos adjuntos

• Planos02.jpg
    Planos02.jpg
    179,3 KB · Visitas: 3.474
  • Cuadernas.jpg
    Cuadernas.jpg
    123,1 KB · Visitas: 3.474
  • Presentacion piezas.jpg
    Presentacion piezas.jpg
    190,8 KB · Visitas: 3.474
hola, las fotos que has puesto no se ven ninguna, procura repetirlas y ponerlas de nuevo.

Saludos, Joserra Iturriarte

Gracias.
Creo que ahora sí. Las había colgado directamente del google fotos. Al subirlas adjuntas me daba error de tamaño, así que tocaba reducirlas bastante.
Pues eso.
Ya he avanzado un poco más, encolado las cuadernas y los refuerzos de proa y popa, lijado una de las peques.
La verdad, pensé que me llevaría mucho mas tiempo cortar todas las piezas y prepararlas (cuadernas, falsa quilla y refuerzos)
Pero, aun trabajando con herramientas manuales, las he preparado bastante rápido (a mi parecer).
Estoy bastante contento con el proceso. Me alegro de haber decidido construir desde planos en vez de comprar el kit. Amén de que es muchísimo más gratificante verlas crecer pieza a pieza, y disfrutar de crear cada una de ellas por pequeña que sea y además que cambio un solo kit por tres modelos de scratch.

Saludos

Continúo.
Acabadas las popas de las carabelas, solo falta lija, pero esperaré a tener los cascos completamente forrados, continúo con las cubiertas, como indican los planos.

425E5922A7295E33CE98285E33CE46.jpg

He dajado preparadas las mesas de guarnición y la caña de la Sta María además de los timones de todas ellas. Con madera de Samba que es demasiado blanda, la caña la tuve que confeccionar con contrachapado porque se quebraba la horquilla.

1B5E59232B275E33CF1D2E5E33CECA.jpg

Dejo un adelanto, porque no dio tiempo para más, de como van y como han de quedar las cubiertas. Quería haberlas hecho mucho más finas, pero con lo de la imitación del calafateado, se complica la cosa... Igual a la otra si que intento hacer la cubierta con las planchas a la mitad.

235E59234E305E33CF41245E33CEED.jpg

El calafateado lo estoy haciendo con tiras de cartulina negra, cortándola muy fina, a mano.

Saludos.

Hola
Va bien la cosa. El proyecto tiene su tela al hacer tres a la vez.
El calafateado también lo podrías haber imitado pintando los bordes de la traca con mina de lápiz o similar... aunque seguro que ya lo sabías y has optado por darle algo más de realismo con la cartulina.
Seguimos atentos.
Saludos

Hola Carlos.
Si, claro, tiene tela, pero si lo comparas con un tres puentes, por ejemplo, casi salgo ganando en ahorro de trabajo... jejeje.
Quiero darle el mayor realismo que sea capaz de recrear, ya que estas naves, a esta escala, permite detallar cosas que otros barcos por su tamaño y escala no te permite. Por eso mismo no termina de gustarme el tamaño de las tablas de cubierta. Me parecen enormes, quizá intente reducirlas a la mitad.
Saludos.

He estado mucho tiempo parado, pero he retomado el proyecto...
Continuamos con las cubiertas de las carabelas y empezamos el forrado de la Gallega.

Archivos adjuntos

• Cubierta.jpg
    Cubierta.jpg
    473,3 KB · Visitas: 2.295
  • Cubiertas alcazar.jpg
    Cubiertas alcazar.jpg
    421,6 KB · Visitas: 2.295
  • Cubiertas gallega.jpg
    Cubiertas gallega.jpg
    501,4 KB · Visitas: 2.295
  • Cubiertas carabelas.jpg
    Cubiertas carabelas.jpg
    445,2 KB · Visitas: 2.295
  • Primera traca.jpg
    Primera traca.jpg
    495,9 KB · Visitas: 2.295
  • Forra y cubierta.jpg
    Forra y cubierta.jpg
    527 KB · Visitas: 2.295
Tienen buena "pinta" :)
En los barcos que he hecho hasta ahora no he simulado el calafateado. Ahora que conozco varias técnicas, lo haré en el próximo.
Sigo atento a tus avances, Javier.

Un saludo.

Te sigo en este proyecto. Este año quiero empezar "La Niña" a partir de los planos de Amati que ya tengo. Siempre se aprende algo viendo a otros trabajar ;)

Saludos

lorenzo

troglodita dijo:
Tienen buena "pinta" :)
En los barcos que he hecho hasta ahora no he simulado el calafateado. Ahora que conozco varias técnicas, lo haré en el próximo.
Sigo atento a tus avances, Javier.

Un saludo.

Te sigo en este proyecto. Este año quiero empezar "La Niña" a partir de los planos de Amati que ya tengo. Siempre se aprende algo viendo a otros trabajar ;)

Saludos
Me alegro que os guste.
Es un poco tedioso, pero merece la pena el resultado. Además, te puedes complicar todo lo que quieras. Puedes poner el calafateado longitudinal y transversal. En este caso no me he complicado demasiado, solo en una de las carabelas le he hecho un detalle así, y me costó bastante trabajo por el tema del "calafateo".
Saludos.

Hola Javier. Supongo que o se trata del primer forro y vas a hacer otro o piensas pintar la obra viva porque no has afilado las tracas ni las has curvado por canto para ponerlas con lo que te saldrán escalones por una parte y por otra las tracas se unirán a la quilla de aquella manera.
Saludos

Hola Leopoldo.
Si, las tracas están curvadas, casi todas, y las voy afilando. No van a quedar todas iguales, cierto, pero al final he decidido ponerle segundo forro. Aun le queda meterle lija he igualar, claro. Todo a su debido tiempo.
Saludos.

Pues muy bien pero yo te aconsejaría dos cosas: Empezar por colocar la primera traca que defina bien el arrufo y continuar con la que va pegada a la quilla y la siguiente, tracas de aparadura y sobreaparadura que se pueden hacer un 20 ´0 30 % más anchas que las demás y que pueden llevar entre ellas un atún en popa lo que dara una bonita curvatura y ayudará al forrado. Luego ir poniendo tracas desde arriba y algunas desde abajo para que la traca de cierre quede en el pantoque que es donde será menos visible.

Por otra parte el uso de tornillos de forrar o similares te evita dejar agujeros de clavos si el forro va a ser visto.
Si no sabes cómo son me dices.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Pues muy bien pero yo te aconsejaría dos cosas: Empezar por colocar la primera traca que defina bien el arrufo y continuar con la que va pegada a la quilla y la siguiente, tracas de aparadura y sobreaparadura que se pueden hacer un 20 ´0 30 % más anchas que las demás y que pueden llevar entre ellas un atún en popa lo que dara una bonita curvatura y ayudará al forrado. Luego ir poniendo tracas desde arriba y algunas desde abajo para que la traca de cierre quede en el pantoque que es donde será menos visible.

Por otra parte el uso de tornillos de forrar o similares te evita dejar agujeros de clavos si el forro va a ser visto.
Si no sabes cómo son me dices.
Saludos
Hola Leopoldo. No había oído hablar antes de esas herramientas. ¿Como son?

Se llaman tornillos de forrar, son una herramienta específica de modelismo naval que no venden en las tiendas de modelismo naval que yo sepa. Las puedes comprar en Comercial Pazos, cuestan pero lo valen.
El funcionamiento es muy sencillo, se atornillan a la cuaderna de contrachapado de modo que entre el tornillo y la traca anterior ya encolada quede espacio para que pase la nueva traca y una vez presentada y encolada ésta se aprietan. Yo lo que hago es : primero afinar la traca según el despiece, después la curvo por canto hasta que aplicándola sobre el casco lo hace fácilmente, entonces la curvo por tabla a ojo y mojada la sujeto al casco en su sitio sin encolar. Si no quiere ir exactamente a su sitio o si está seca le doy alcohol con un pincel y la convenzo.
La dejo secar , aflojo las sujecciones y debe quedarse en su sitio o casi. Entonces la encolo y la sujeto.
Antes de tener los tornillos usaba chinchetas de arquitecto pero no hay color. Otros útiles puedes ver en la foto. Siento no tener otras fotos de su uso.
Saludoschismes.jpgforrao.jpg

Se pueden hacer , eso depende de las habilidades de cada uno. Si los haces procura que el tornillo sea de paso fino.
Los puedes ver aquí:https://www.comercialpazos.com/herramientas-para-miniaturas-modelismo-y-maquetas/bancos-de-trabajo-sujecion-soportes-yunques/set-de-10-gatos-para-costillas-de-barcos.html.
Saludos

Atrás