Flechastes

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Quiero agradecer a Jolobe por enseñarnos el pasador para hacer los flechastes, es de una efectividad total, se hacen con mucha mayor facilidad, incluso en la zona superior en que los obenques están muy juntos, solo el ultimo lo he tenido que hacer con aguja e hilo. Saludos_ALC2375.JPG[attachment=

Yo los compré en AliExpress, de varias medidas, y en breve los tendré que usar para el Nepo.

Leopoldofran dijo:
Quiero agradecer a Jolobe por enseñarnos el pasador para hacer los flechastes, es de una efectividad total, se hacen con mucha mayor facilidad, incluso en la zona superior en que los obenques están muy juntos, solo el ultimo lo he tenido que hacer con aguja e hilo. Saludos_ALC2375.JPG[attachment=
[/quote]
Perdonad mi ignorancia, podríais poner una secuencia de fotos que ilustre como opera el cacharro ese? o video=

Gracias [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] , es la herramienta usada para hacer y reparar redes. En manos de las rederas de cualquier puerto de pescadores, hace maravillas.

Hola Manuel. El pasador sirve para pasar 1 m. o más de hilo bobinado. Su forma ayuda a pasar fácilmente entre los obenques y hacer los nudos. Su forma exterior facilita el paso y la lengueta entre ranuras sirve para cargar el hilo . Es fundamental que esté hecho de un material flexible porque para cargar el hilo se echa hacia atrás la punta con el borde del dedo pulgar. Se aprende en seguida, es fácil, para haberlo aprendido yo...
Con una carga hago los 21 flechastes de un lado
Tiene que ser muy liso para que no se enganche, fino y elástico, yo lo he hecho en un trozo chapa de epoxi con fibra de carbono de algo menos de 1mm. De grueso, pero Cris lo ha comprado. Me parece imposible lo del video más estando solo.
Saludos

Un video de cómo se carga el hilo:

https://youtube.com/shorts/g37UzWCpQL4?si=CnxraUrOUIlC5GlY

Gracias, así veo como se carga el artilugio. Me gustaría verle funcionando, o sea, como se montan los ballestrinques con el objeto incrustado entre los obenques y se va avanzando de uno a otro.

Leopoldofran dijo:
[/quote]

En esa posición, ¿estás haciendo ballestrinques de derecha a izquierda? imagino. O es de izda. a dcha.?

De izquierda a derecha porque soy diestro es más fácil, pero se pueden hacer de derecha a izquierda.
Buen enlace Eli, gracias.

Muy interesante, dentro de poco tendré que hacer los flechastes de la Bounty, espero saber hacerlo
gracias

El primero lo hice con una tarjeta de crédito, pero es demasiado endeble y con el curro de hacerla se rompe el enganche del culo, lo de Leo imagino que es más fuerte, lo comprado en Ali... Pues algo grueso pero bn, funciona

Hola, queríais verlo funcionando, así que os dejo un video de calidad mediocre. Yo me apaño bien con dos pinzas pero con esta aguja ganas más libertad con el tema del hilo. En mi caso está hecha con el plástico de la tapa interior de un bote de crema. Mide 56 x 10 y 1,17mm de grosor.
El video no recoge cómo juntar el nudo con unas pinzas finas y tensarlo.
https://youtu.be/FkV3M7ndXaM

Buhochico dijo:
Hola, queríais verlo funcionando, así que os dejo un video de calidad mediocre. Yo me apaño bien con dos pinzas pero con esta aguja ganas más libertad con el tema del hilo. En mi caso está hecha con el plástico de la tapa interior de un bote de crema. Mide 56 x 10 y 1,17mm de grosor.
El video no recoge cómo juntar el nudo con unas pinzas finas y tensarlo.
https://youtu.be/FkV3M7ndXaM
Muchas gracias. Vale y se observa bien el proceso.

Si son un coñ... hace años que no hago flechastes, los hacia a la vieja escuela con un trozo de hilo y los que salieran... lo que si utilizaba eran unas pinzas invertidas, me eran de gran ayuda.

Saludos.

El mío va muy bien y por ahora no se rompe, mide 42 x8x0,6 mm y me hago los 22 flechastes en cuatro obenques, dos masteleros, babor y estribor en unas tres horas. El último lo hago con aguja pero se puede a duras penas con el pasador

Personalmente, cuando hago el primer paso de la "aguja" por debajo del obenque, lo tenso a la medida y lo pinzo con los dedos de la mano izq, luego hago el segundo pase, termino el ballestrinque, y tenso.

Leopoldofran dijo:
El mío va muy bien y por ahora no se rompe, mide 42 x8x0,6 mm y me hago los 22 flechastes en cuatro obenques, dos masteleros, babor y estribor en unas tres horas. El último lo hago con aguja pero se puede a duras penas con el pasador

:o :shock: Alucino con tu rapidez Leopoldo, yo no he calculado, cuando me ponga mirare a ver lo que me cuesta cada flechante, pero vamos, en tres h no hago ni un macho ambas bandas, pero claro, yo tengo en el Nepo, 10, 11 y 6 obenques de proa a popa y una media de unos 20 flechantes, lo que da la friolera de unos 1000 ballestrinques, ya que en primero y ultimo obenque no lleva ese nudo

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2025-10-22 090946.jpg
    Captura de pantalla 2025-10-22 090946.jpg
    45,1 KB · Visitas: 1.223
  • Captura de pantalla 2025-10-22 090027.jpg
    Captura de pantalla 2025-10-22 090027.jpg
    84,2 KB · Visitas: 1.223
  • Captura de pantalla 2025-10-22 085814.jpg
    Captura de pantalla 2025-10-22 085814.jpg
    77,5 KB · Visitas: 1.223
  • noeuds10.jpg
    noeuds10.jpg