Final en popa de la traca de aparadura

manuelsirgo

Veterano
Miembro del equipo
Moderador
Hola amigos. Quiero hacer una consulta a ver si podéis ayudar a este inexperto modelista, que todavía está aprendiendo. Tengo una duda sobre la Traca de Aparadura en los modelos en que las cuadernas de popa van elevando su final sobre la falsa quilla a medida que nos acercamos a la última que es el espejo. La traca de Aparadura debe clavarse al final de estas cuadernas y llegar al Espejo de Popa o por el contrario, perder contacto con algunas cuadernas, virarse y terminar en el codaste. He visto modelos de las dos formas. En los primeros, cuando termina en espejo, del codaste a la traca de aparadura van unas tracas en forma de trapecio recto, llamadas creo Dormidos, paralelas hasta cubrir todo el espacio. En la segunda se ponen cuñas para ir cubriendo los huecos que la tendencia natural de las tracas en su elevación van dejando entre el codaste en las diferentes tracas.
¿Cual es la forma correcta de poner las tracas?

A mi la primera me parece más fácil, pero en la "panza" del barco por así llamarla, hay que poner muchos atunes. Con la segunda, casi no se ponen atunes centrales pues tienes más espacio en popa para el acabado y por contra hay que poner algunas cuñas.

Estoy haciendo el soberano de los mares por los planos de Amati. Es una sensación diferente a la de hacer un modelo paso a paso. Es como estar continuamente en tensión (¿la estaré liando?). El paso a paso de la kits que lo tienen es una especie de papi que te da tranquilidad en las preguntas.
Saludos.

Añado este pequeño esquema para ver si me explico mejor

Archivos adjuntos

• 20180930_121023.jpg
    20180930_121023.jpg
    88 KB · Visitas: 302
Hola.

Perdona el retraso, igual ya lo has resuelto.

La traca de aparadura va siempre junto a la quilla. Puesta en un plano no es una traca rectangular, sino que tiene curvas paraa que se adapte a las formas del casco.

Tienes un manual de tecnicas de forrado (en la página 14 tienes la traca de aparadura). Dejo abajo un link, pero creo que debe estar en el foro en algún sitio.

http://www.masvida50.com/nautica/maquetas/Tecnicas basicas de forrado de cascos.pdf

Saludos.

Muchas gracias por el enlace. Me lo empollaré de la primera a la última página, me parece muy bueno. Efectivamente en la página 14 se responde a lo que pregunto. La traca de aparadura va pegada a la quilla y elevándose poco pero de manera natural, sin forzar a que pase por el final de las cuadernas de popa (final más cercano a la quilla).
Gracias.

Atrás