Experimento

• Iniciador del tema Iniciador del tema PacoBu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Unas fotillos del avance

Archivos adjuntos

• Ensenada Estribor.jpg
    Ensenada Estribor.jpg
    263,9 KB · Visitas: 285
  • Ensenada Aleta Estribor.jpg
    Ensenada Aleta Estribor.jpg
    337,8 KB · Visitas: 285
Hola a todos.

Después de una época muy estresante, volvemos a retomar algunas cosillas pendientes abandonadas en el garaje. El experimento del casco de cartón del Ensenada salió bien y decidí sacarme de encima el casco del Acorazado España, porque era un armatroste de madera de 1,5 metros, para lo cual hice el molde y luego una copia. El original, que está aparcado en una estantería encima de unos botes de pintura, lo voy a regalar para librar espacio.
Este modelo lo hice para aprender a trabajar con el gel coat y realmente es algo impresionante como el gel coat copia literalmente todo lo que hay en el modelo original, hasta las micras de pintura de la línea de agua, etc. Ahora guardaré el casco para cuando me jubile (de aquí a 35 años) pueda seguir rematándolo.
Os envío unas fotos del proceso. Aunque no puedo desarrollar el proyecto, me gustaría seguir aprendiendo a manejar fibra y resinas y a lo mejor me embarco en otro proyecto de hacer un casco, pero esta vez con un superdetallado original para que la copia quede rematada al 100%
Un saludo

Archivos adjuntos

• IMG-20120630-00231 (Medium).jpg
    IMG-20120630-00231 (Medium).jpg
    100,3 KB · Visitas: 230
  • IMG-20120630-00237 (Medium).jpg
    IMG-20120630-00237 (Medium).jpg
    147,8 KB · Visitas: 230
  • IMG-20120630-00238 (Medium).jpg
    IMG-20120630-00238 (Medium).jpg
    69,9 KB · Visitas: 230
  • hierba2.jpg
    hierba2.jpg
    39,4 KB · Visitas: 230
  • hierbai.jpg
    hierbai.jpg
    53,6 KB · Visitas: 230
  • navegando (Medium).jpg
    navegando (Medium).jpg
    65,3 KB · Visitas: 230
  • IMG-20120703-00258 (Medium).jpg
    IMG-20120703-00258 (Medium).jpg
    125,7 KB · Visitas: 230
  • IMG-20120630-00236 (Medium).jpg
    IMG-20120630-00236 (Medium).jpg
    120,4 KB · Visitas: 230
Vaya por Dios, le di al botón enviar y no comenté las fotos.

En la primera se ve a Luis preparando el gel coat mientras yo repasaba la cera y apretaba los tornillos. Él es en realidad el maestro, que maneja la fibra con arte y sabe las tecnicas que pudo aprender poco a poco. Lo bueno es que tiene la paciencia de un santo para aguantarme.

En las dos siguientes el gel coat aplicado sobre el molde y esperando a secar para aplicar la fibra.

Las dos siguientes son del barco una vez desmoldado y cortado algunas rebabas que habian salido entre la union del molde.

La mejor foto es la de las pruebas de mar. Es el bautizo de un modelo.

La penultima foto es la del barco con la cubierta colada y fibrada por dentro. Luego encima habrá que pegar los listones de madera (gracias José por tu explicación de la colocación de las tablas de cubierta)

La ultima foto es la del original. Le he puesto una masilla para reparar los desperfectos del desmoldeo. Le llamo el abuelo, por ser el primero de 3, o sea el original es el abuelo, el molde la madre y el modelo final el hijo....Asi nos entendemos...

Un saludo

Es una pasada, mi enhorabuena, con tu modelo me está entrando la intriga de proyectar un barco con estas técnicas....ya que tengo en mente un bismark.

Saludos.

Fernando.

Hola a todos de nuevo.

Tengo una gran duda y realmente no sé a que atenerme a la hora de hacer el trancanil de cubierta.

- Según el modelo del barco en el Museo de Ferrol y los planos rusos (que son copia de los planos del España) que adjunto a continuación, el trancanil es un tablón de madera más grueso y ancho que el resto con la parte exterior redondeada.
-Según he podido ver en las fotos, el trancanil es como una media caña en toda la borda por el lado exterior del casco. Se observa una pletina vertical que hace de limite para el primer tablón que corre paralelo a la borda.
-Según algunos modelistas hacen que el trancanil entero sea una pieza redondeada (en algunos casos) y de seccion rectangular (en otros) de acero (pintado de gris)

¿Que solución es la correcta? ¿Será que he interpretado mal las fotografias?

En la aplicación a mi maqueta, como he hecho el casco de una pieza y el remate es recto, ahora al pegar la cubierta de fibra, sobre la que tengo pensado instalar el tablazón, tendré que hacer el borde de la cubierta redondeado como la media caña. La cuestión es ¿como la hago? marco la cubierta en una plancha de fibra y luego redondeo los bordes? ¿habrá algun tipo de espagueti de plastico que pueda pegar para darle la forma? Vamos,...que estoy en un callejón sin salida..en este momento...

Gracias por adelantado por la ayuda

Archivos adjuntos

• 11.jpg
    11.jpg
    43,8 KB · Visitas: 152
  • 11777.jpg
    11777.jpg
    215,8 KB · Visitas: 152
Adjunto dos fotografías más donde se ve el famoso verfuguete (media caña) y un primer trancanil metálico, no concordando con lo que dice el plano ni los modelos del MN de Madrid y de Ferrol. ¿Que hacer?

Saludos

Archivos adjuntos

• Detalle aleta popa babor.jpg
    Detalle aleta popa babor.jpg
    112,7 KB · Visitas: 134
  • Bateria Secundaria.jpg
    Bateria Secundaria.jpg
    169,6 KB · Visitas: 134
la solución de la media caña ha sido una torica cortada al medio pegada al liston de madera que hace de tapa de trancanil por tdo el perimetro del barco.
Ahora habrá que hacer la cubierta con listones de pino.

En el costado queda detallar toda la bateria secundaria e instalar ejes, arbotantes y helices.

saludos

Archivos adjuntos

• IMG_00000168.jpg
    IMG_00000168.jpg
    109,9 KB · Visitas: 77
Atrás