Experimento

• Iniciador del tema Iniciador del tema PacoBu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PacoBu

Participante
Hola a todos

Os presento un experimento que hice partiendo de una caja de cartón de langostinos. Imprimí los mamparos, falsa quilla y cubiertas para luego calcarlos en cartón y recortar con unas tijeras. Realmente ha sido fácil y rápido. El problema será luego enderechar todo como Dios manda. MI intención es rellenarlo con espuma de poliuretano (isocianato-poliol) y luego aplicar masilla para hacer un molde. Elegí el cartón porque es el unico material de 2mm que tenia a mano y en abundancia.

Por cierto el barco es el Crucero Ensenada / Isla de Luzon /Isla de Cuba que combatieron en las batallas de 1898.

No os asusteis con las fotos porque se ver realmente feo, ya publicaré unas con los resultados

Saludos

Archivos adjuntos

• IMG-20111124-00145.jpg
    IMG-20111124-00145.jpg
    75 KB · Visitas: 1.370
  • IMG-20111124-00148.jpg
    IMG-20111124-00148.jpg
    69,4 KB · Visitas: 1.370
  • IMG-20111124-00150.jpg
    IMG-20111124-00150.jpg
    60,8 KB · Visitas: 1.370
  • ensenada.jpg
    ensenada.jpg
    19,7 KB · Visitas: 1.370
no lo veo como experimento, lo veo como tu tecnica, es muy curiosa, y usas lo que tienes a mano, de eso es que c trata, de innovar y hacer nuestros modelos con lo que contemos a mano, me gustan los barcos viejos (data), seguire atento a nuevos avances..

:wink: :wink: :mrgreen:

Unas fotos del trabajo de esta mañana. Inyección de espuma de poliuretano, desbastado y aplicación de primera capa de masilla. Hay que aplicar unas capas mas para que, manteniendo las formas, no se noten las "cuadernas".

La escala del crucero es 1:100, curiosamente al lado del Acorazado España, parece un bote....

Archivos adjuntos

• IMG-20111126-00170.jpg
    IMG-20111126-00170.jpg
    86,8 KB · Visitas: 1.294
  • IMG-20111126-00166.jpg
    IMG-20111126-00166.jpg
    65,5 KB · Visitas: 1.294
  • IMG-20111126-00164.jpg
    IMG-20111126-00164.jpg
    75,9 KB · Visitas: 1.294
Hola Joaquin.

Una masilla base agua de "reparaciones generales".

Es muy buena de aplicar y de lijar pero no es muy consistente y habrá que dar una buena mano de pintura.

La marca es CIN. Luego tengo una masilla al agua para madera que es dura pero no pega bien en el poliuretano. No quise usar pasta de poliuretano por no hacer biceps....pero si no soy capaz de dar un buen acabado habrá que recurrir a ella.

El España esta hecho con listones de madera sobre mamparos de contrachapado de 8 mm. El color blanco es una imprimacion para madera.

La idea es que cuando me ponga a hacer el molde del España hacerle otro al crucero.

Un saludo

Si lo pintas y haces el molde de poliester utiliza pintura de poliuretano de dos componentes, con las otras tendrás problemas.

Es verdad, tendré que usar una buena pintura de dos componentes al terminar el modelado del casco. Iré con una botellita de agua al astillero. Es la que usan los barcos de fibra y no será dificil hacerse con ella aqui.

Tengo una duda.Verás; tenía pensado hacer en el casco original (del cual sacaré el molde) todos los detalles posibles para luego reproducirlos en cada copia (Linea de agua, portillos, portas, curva de regala, etc) Lo que no sé es si esto es así o cuando lamine para hacer el molde se va a correr la resina por los agujeritos de los portillos y haré un pandemonio. ¿Relleno los portillos con cera? O hago el casco liso impoluto y luego en cada copia hago los agujeros y detalles?

Saludos y gracias

Hola Paco, todo lo que sea rayado sale en un molde rígido sin problemas, pero si haces portillos con resalte ya empiezan los problemas, (piensa que al desmoldear, al ser rígido el molde te arranca todo aquello que lo impida), tienes que hacerlos cerrados, sin agujeros y para eso lo mejor es que los tapes con masilla de poliester aunque la cera tambien vale.

Para un moldeado superdetallado, lo mejor es la silicona, pero es cara y no admite muchas copias de poliester.

Vaya !, pues menos mal que me avisas antes de cometer el error irremediablemente. :oops:

En el caso del España, como ves en el adjunto hice los portillos y los escobenes. Queria que en todas las copias se reprodujese el lugar para luego hacer los taladros. Estaba a punto de empezar a recortar las portas de cañones contratorpederos de costado.

El molde tengo intención de hacerlo de dos piezas atornilladas en la solapa.

En el caso del Ensenada, tengo que decir que despues de lijar y enmasillar varias veces, me ha quedado el casco perfecto, mucho mejor de lo que me esperaba.

Saludos

Archivos adjuntos

• IMG-20111126-00161.jpg
    IMG-20111126-00161.jpg
    78,4 KB · Visitas: 1.185
resaltes redondeados salen bien, para hacer los agujeros puedes dejar marcados los centros en el molde y te sirve de guía.
Pero lo mejor es que me envíes una foto de como son los portillos y cuanto sobresalen

Hola

Los “portillos” son al final simples perforaciones en el casco que pretendía rellenar con cera y asi al moldear encima dejar cierta protuberancia o marca para hacerla siempre igual, pero sinceramente no se si habré tomado una buena decisión. Esto en el Acorazado España.
En el Crucero Marques de la ensenada, no pienso hacer portillo ni marca alguna y os enseño como va la construcción. Perdonad por la calidad de las fotos, pero entre que mi taller está con overbooking de cosas y que la blackberry tiene una cámara pésima, pues no se ve lo fino que ha quedado el casco. Le he dado una base de pintura de poliuretano negra. Estos días toca hacer la solapa para la quilla, roda y codaste y preparar la cera…. Ojalá salga bien.

Aprovecho a pedir si alguien tendrá un plano de la cubierta principal-castillo-toldilla del crucero, porque el plano de que dispongo solo tiene la cubierta protectriz y me hará falta en un futuro.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG-20111201-00188.jpg
    IMG-20111201-00188.jpg
    28,2 KB · Visitas: 368
Pues ahi van unas fotos del experimento en plena evolución

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    84,6 KB · Visitas: 319
  • 2.jpg
    2.jpg
    83,6 KB · Visitas: 319
  • 3.jpg
    3.jpg
    93,8 KB · Visitas: 319
Paco cuando la resina esta en estado de gel es muy fácil cortarla con una cuchilla, para eliminar todos esos sobrantes que luego son un engorro eliminar.

Cierto, de hecho tiré la foto un poco antes de cortar con la cuchilla. Como era un peñazo tirarla deje un buen pedazo y con la rebarbadora se hace un pandemonio de polvo. Tampoco podía hacer mucho porque al presionar con la cuchilla se despegaba del molde y en algunas partes la regala no quedó perfecta. Hoy me traje el modelo al taller de la empresa donde si tenemos una rebarbadora y listo!
Al desmoldar el crucero, aunque le pasé una buena capa de cera, se pegó un poquito y hubo que usar un destornillador. Al apalancar, como el macho estaba hecho de cartón, espuma de poliuretano y masilla, parecía el mismo crucero después de la batalla de Cavite…..En fin, que aunque parece más a frankestein que a un barco, vale la pena repararlo, lijarlo y hacer una especie de modelo de casco para una oficina.
Mañana intentaré hacer una copia del crucero. Si se puede presentar os mando unas fotografías.

Saludos

No te asustes, es una foto de pleno proceso de enfibrado del Crucero cuando empecé a colocar unos pedacitos de poliuretano en U que luego enfibrados dan consistencia al casco. Luego en plena gelificación corté el borde con la cuchilla como dijiste.

En la mañana del sábado salieron dos copias del crucero, bastante bien por cierto, solo algunas burbujitas que luego hubo que rellenar con la dichosa masilla de poliuretano. Veré si me agencio otra latita de pintura de poliuretano negra para darle un aspecto decente y os lo pongo.

Aprovecho para comentar que se crea un pringue terrible y aqui como estamos a 32ºC pues no hay quien se ponga un buzo, con lo que tengo las piernas picantitas....por más agua caliente y abertura de poros,,,ya he aprendido una lección...

un saludo

Archivos adjuntos

• 12.jpg
    12.jpg
    106,9 KB · Visitas: 242
Hola

Me asalta una duda.

Como no tenia gel-coat he hecho los cascos de fibra y resina sin coloración alguna. Los poros resultantes de las burbujitas los he rellenado con masilla de poliéster dejando un casco totalmente liso casi perfecto.
Queria darle una pintura a modo de imprimación y se me ocurrió que la pintura de poliuretano con catalizador era la mejor opción. Le di una mano pero no me ha gustado nada nada el acabado que resultó porque aparte de no ser uniforme han quedado pequeñas burbujas de aire y no se puede repasar porque se nota el rallado. Aclarar que soy pésimo pintor. Es una pintura de marca International especifica para barcos de fibra.
Ahora no sé que hacer. Preferiría lijar esta pintura brillante de poliuretano y pintar el casco del barco con un spray de acrílica mate que manejo perfectamente, pero no sé si se puede, es decir, si después de pintar se va a levantar la pintura, etc. O por el contrario? Lijo un poco esta pintura de poliuretano y le doy una segunda mano?
Que me aconsejas?

Sabes si hay algún tipo de cursillo para estos días de navidad o alguien que pueda dar unas clases de como enfibrar, nociones de mezclas, como aplicar gel-coat. Voy de vacaciones por un par de semanas y podría aprovechar….eso si, que no se entere la parienta…

Quizás antes de pintar deberías haber dado una capa de top-coat (especie de imprimación de poliéster que puede darse con una buena pistola, y lija muy bien. También a brocha). Tal como lo tienes ahora, yo taparía los agujeros y volvería a pintar con poliuretano. La masilla de carrocero te irá bien para tapar las pequeñas imperfecciones, lijando al agua y mirándolo con lupa (es un decir).
No tengo experiencia en lo que dices de aplicar acrílico sobre poliuretano. Pero no creo que haya incompatibilidad.
Sobre el "cursillo", si vienes por aquí ...je,je. Alguna idea las di en: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=52&t=9116&start=120" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero en la red debe haber dos mil artículos relacionados.
Saludos
Luis

Gracias Losdelgoya

Ahora de noche al volver a casa he revisado el casco y el acabado es relativamente bueno pero lejos de lo que pretendía. Intentaré lijarlo un poco y darle una segunda mano de esa pintura de poliuretano a ver si queda la superficie espejada que quiero.

Me ha gustado la explicación que has dado en ese hilo. Aqui tengo que tirar con los materiales que hay en el pais,y no tengo ese top coat porque en el astillero no construimos, solo reparamos barcos y no tenemos tanta tecnologia. No he buscado en internet, pero sin duda un compendio de tu experiencia sería de muchisima utilidad para nosotros los legos en materia.

gracias, espero mañana poder enviaros una foto decente del casco. Este es para regalar a un amigo y quisera dárselo en la mejor de las condiciones.

un saludo

bueno....pues como el almendro...a casa por navidad...

Asi que nos dejamos de hacer pruebas con barcos de cartón y fibra...y a ponerse las botas de cosas ricas....

os dejo unas fotos del crucero Ensenada (isla de cuba o isla de luzon) en pleno proceso. Tuve mis discusiones con la cinta de enmascarar ......y bien, a vuelta de navidad a hacer la cubierta y empezar a detallar el casco.

Os pongo unas fotos tambien de las copias que tiré a mi Ensenada...es que sobraba fibra y habia que ir entrenando para la prueba de fuego de mi Acorazado España...

Hablando de este ultimo, os pongo una foto de como va. En plena abertura de portas para cañones contratorpederos...

saludos y feliz navidad

Archivos adjuntos

• 1linea agua.jpg
    1linea agua.jpg
    63,6 KB · Visitas: 163
  • familia.jpg
    familia.jpg
    70,5 KB · Visitas: 163
  • Ac esp.jpg
    Ac esp.jpg
    53,9 KB · Visitas: 163
En el termino de vacaciones volvemos a "casa" y nos reencontraremos con el Ensenada que se quedó cogiendo polvo estos días.
Intenté hacer el plano de la cubierta, pero con la información disponible es imposible. En fin, si alguien está interesado le mando el archivo.

Saludos

Archivos adjuntos

• Crucero Marques de la Ensenada-Model.jpg
    Crucero Marques de la Ensenada-Model.jpg
    127,7 KB · Visitas: 109
  • Crucero Marques de la Ensenada-Mode 2l.jpg
    Crucero Marques de la Ensenada-Mode 2l.jpg
    101 KB · Visitas: 109
Atrás