Escala de los cabos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sayra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sayra

Participante
Hola
Querría saber si es posible como elegir los cabos correctos en tu barco una vez acolchados y cómo pasarlos por los montones y/o cuadernas o tendías que fabricarlos tu o hacer los agujeros de los mismos mas grandes.
Para mi próximo barco querría acolchar mis cabos pero claro que cabos y para que escala?
Pregunta de un novato ignorante

Para el grueso de los cabos tienes varias opciones. Si haces un kit probablemente te vendrán los hilos, de aquella manera.
Si quieres aproximarte a la realidad hay muchas fuentes de información por lo que sería más fácil orientarte si dices de qué barco se trata o al menos nacionalidad y año de lanzamiento.
Para España hay entre otros el Reglamento de jarcia del Marqués de Castejón y el Reglamento de pertrechos de 1790 donde se describe hasta el más mínimo detalle.
En inglés y siglo XVIII tienes el Steel. En Francia hay los tratados de Lescallier, Forfait etc. Tienes además las monografías francesas de Ancre, las del Museo de Marina de Paris,
las de Conway y otras. Muchos de estos documentos se encuentran en internet,
En cuanto a los motones vienen igualmente descritos aunque una norma de andar por casa es dar al motón 8 veces de alto el diámetro del hilo que pasa.
Los hilos se pasan por los motones afinando su punta con una gota de cola si el hilo es de algodón y con una de cyano si es poliester. Ojo con el cyano que por usarlo para eso he estado más de un año sin sensibilidad en las yemas de los dedos. También se pasan muy bien con un sencillo enhebrador de venta en mercerías.
Para que te hagas idea, para una corbeta a escala 1/48 he colchado doce gruesos distintos de hilo desde 0,4 hasta 2,0 mm. unos en guindaleza y otros en calabrote, los he teñido, tensado fuertemente casi hasta rotura para que luego no cuelguen y en total son unos 400 m. A parte los hilos por debajo de 0,4 mm. que se usan mucho y que compro de poliester Gutterman ya en el color indicado, por ejemplo los flechastes a mi escala solo tienne 0'24 mm. de diametro, pero hay hilos más finos aun.
Saludos

Gracias por la respuesta Leopoldofran, a ver, estoy terminando un modelo de kit, (bergantin corsario de OCCRE)yo soy novato, pero quiero aprender a hacerlo mejor para la próxima vez. La historia es que el próximo que voy a hacer es un atunero, todavía no se cual, pero para el siguiente, quiero hacerme una maquina de acolchar y hacerlo mejor, porque efectivamente los hilos que vienen en el kit son de aquella manera, por mucho que lo pasas por la vela... en fin que acabo de descubrir este foro y estoy encantado con las cosas que estoy aprendiendo, por eso mi pregunta. Cuando elija el modelo intentare que sea de un modelo que se tenga información porque otra cosa que quiero mejorar es en ser lo mas fiel posible a la historia aunque sea de kit, todavía no me atrevo por planos.
Lo dicho gracias por la respuesta

Sayra dijo:
Gracias por la respuesta Leopoldofran, a ver, estoy terminando un modelo de kit, (bergantin corsario de OCCRE)yo soy novato, pero quiero aprender a hacerlo mejor para la próxima vez. La historia es que el próximo que voy a hacer es un atunero, todavía no se cual, pero para el siguiente, quiero hacerme una maquina de acolchar y hacerlo mejor, porque efectivamente los hilos que vienen en el kit son de aquella manera, por mucho que lo pasas por la vela... en fin que acabo de descubrir este foro y estoy encantado con las cosas que estoy aprendiendo, por eso mi pregunta. Cuando elija el modelo intentare que sea de un modelo que se tenga información porque otra cosa que quiero mejorar es en ser lo mas fiel posible a la historia aunque sea de kit, todavía no me atrevo por planos.
Lo dicho gracias por la respuesta

Una filosofía muy acertada, Sayra, la de querer acercarse a la realidad en tu modelo.
Es bien cierto que la mayoría de kits, por no decir todos, mandan unos hilos que están totalmente fuera de escala y realismo.
Yo te aconsejo un equilibrio entre lo que trae el kit y lo que propone Leopoldofran, que está en la cima de los Másters del Universo.
Hazte con una máquina de COLCHAR, fabrícate unos cabos que te va a dar mucha satisfacción que sean de cosecha propia, pero no te obsesiones con ir al límite de la exactitud. 4 ó 5 cabos diferentes te valdrán para tu kit.
Un inciso: ahora he hecho un sencillo barquito de los chinos (8 euros) con algunas mejoras. Le he querido poner los cabos a la escala que les correspondería, y al final, lo he tenido que hacer con hilo de coser que apenas se ve. A veces habrá que sacrificar la escala para que el modelo gane en vistosidad.

Atrás