Envejecido del cobreado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bluenose
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bluenose

Referente
Buenas tardes compañeros foreros.

Ya he empezado a forrar el San Juan Nepomuceno con las tiras de cobre autoadesivo y me encuentro con que no hay manera de queden con una tonalidad aceptable.

He inspeccionado en foro y he probado todos los métodos que se han ido proponiendo y alguno más que he intentado:

- Vinagre
- Amoniaco
- Mezcla de amoniaco+agua+sal
- Salfumán (Aguafuerte)
- Pavonador: Este funciona, me lo deja negro y no me gusta.

Mi intención es que quede ligeramente oxidado en color verde y mate.

Gracias por vuestra ayuda
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• image1.JPG
    image1.JPG
    132,4 KB · Visitas: 457
  • image2.JPG
    image2.JPG
    207,2 KB · Visitas: 457
Hola, yo hice pruebas de oxidar las plaquitas con vinagre fuerte, amoniaco y sal, y se oxidaron, pero no me gusta como quedan.
Prueba con algo que lleve cobre, por ejemplo carbonato de cobre disuelto en amoníaco. Tienes más probabilidades de obtener un verde azulado.
Hay que lijar las tiras antes de troquelar las placas y el tratamiento hay que darlo después de colocarlas y te juegas la adherencia.
También puede depender de qué cobre sea el que usas y quizás del sitio.
El libro de Frölich desaconseja el tratamiento húmedo después de la colocación.
Mi casco lleva 9meses con el cobre puesto y brilla igual que el primer día.
Creo que lo voy a pintar con acrílicas transparentes y con aerógrafo, sólo quiero dar un velo muy ligero y una zona más coloreada y desvanecida hacia abajo desde la flotación. Pero tengo que encontar una imprimación transparente.
El cobre estaba brillante en los barcos que llevaban un tiempo navegando y se oxidaba al estar fondeado.
El agua de mar es un buen abrasivo si se navega rápido sobre todo.
Suerte y a ver qué resulta.

Me ocurrió algo parecido a lo que comenta Leopoldofran

Se me planteó el mismo problema y finalmente, después de probar varias cosas, descarté todo lo que estuviese relacionado con ácidos, sales, pavonadores, etc... No tenía control del proceso y los resultados eran impredecibles. En general no me gustaron los resultados. Además me preocupaba no saber cómo aguantaría el paso del tiempo... ¿continúan actuando?.

Finalmente pinté:
-Cubrir todo el cobreado con imprimación. Usé una de color gris en spray (Tamiya, Humblol o alguna de estas, no recuerdo)
-Pintar todo con una base de acrílico verde (era Vallejo, pero no tengo la referencia).
-Manchar aleatoriamente con otro verde un poco más oscuro.
-Dar aguadas con verde más claro para que entrase por los rincones.
-Finamente, dar a pincel seco pintura metalizada de color cobre o bronce (no recuerdo de cual fue finalmente).

Naturalmente, del cobre original no se ve nada. Es todo pintura. A lo mejor ahora, que me he metido un poco en el mundillo del plástico y tengo más práctica en esto, haría el pintado de otra manera (usaría óleos además), pero el resultado no fue malo.

(en las fotos parece distinto, uno con más metal y otro más verde, pero es por el flash)

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    418,5 KB · Visitas: 443
  • 2.jpg
    2.jpg
    481,5 KB · Visitas: 441
  • 3.jpg
    3.jpg
    122,5 KB · Visitas: 432
Hola Salva, viene muy bien tu intervención, voy a buscar la imprimación.
Yo también creo que los tartamientos químicos no son buena solución.
Ese Montañés quedó muy bien voy a repasar tu hilo si lo encuentro.
Saludos

Gracias.
El proceso de construcción no está en este foro, tiene ya unos años... de todas formas, quedo a disposición del respetable.
http://www.modelismonaval.com/galeria/category/100-navio-qel-montanesq-salvador-pallares-ruiz" onclick="window.open(this.href);return false;
Edito el post anterior para subir un detalle.

He visto tu Montañés . Está muy bien y más teniendo en cuenta la escala. El detalle de los botes me ha dejado "planchado". Eres un artista y además sabes un montón.
Saludos

Muchas gracias por vuestra rápida contestación, la verdad es que el tema de la química es delicado. Si aplicas productos líquidos no sabes exactamente cuánto tiempo va a estar actuando y el daño que puede hacer a la madera (que se hinche, se desencole, se corra la pintura y se filtre hacia afuera, que se yo...)

La pintura me echaba un poco para atrás porque no creía que el resultado fuera lo suficientemente bueno, pero viendo ese Montañés, vaya si he cambiado de idea.

Creo que probaré la pintura que es totalmente "controlable"

Muchas gracias Leopoldo y Salva.
Un abrazo
Jaime

Hola

Perdonar mi intromisión en un hilo fuera que esta totalmente fuera de mi reducido mundo modelistico y en el que mi aportación seguramente no va a servir de mucho, pero hoy me he levantado inspirado y me atrevo a intervenir.

Para el forro de los cascos en cobre se utiliza por obvia comodidad las cintas de cobre auto-adhesivas, y en ellas tenemos que tener en cuenta que el fabricante ha realizado a la fina lamina de cobre un sistema de protección para que este permanezca limpio y brillante en el tiempo, a que de otro modo si cuando llega la cinta al cliente ya esta enmohecida, este seguramente procedería a su devolución por considerar que el producto no esta en condiciones.

Dicho esto, ya sabemos que el primer paso que debemos realizar para poder realizar el envejecido del cobre es eliminar esta protección, esto se consigue fácilmente con lana de acero o lija muy fina sobre la cinta antes de cortar, con ello el procedimiento de oxidación del cobre actuara con prontitud.

Y si tenemos en cuenta que muestro barco ha de durar en el tiempo y no solo es valido los primeros días después de terminarlo, aunque no realizamos ningún tratamiento especial el cobre envejece con celeridad, y solo cuando adquiera por procedimiento natural el tono deseado podemos darle una mano de barniz para metales y parar el procedo de envejecido.

Saludos
Adrián

El Montañés de Salvador es una auténtica maravilla.
A mí este tipo de barcos no me convencen demasiado, porque suele haber "legión" de ellos y se suelen hacer muy mal y barnizándolos, es más fácil y se disimulan todos los defectos entre la "masa color madera" resultante.
Pero esto es todo un tratado de cómo ejecutar BIEN un modelo clásico.
Mis más calurosas felicitaciones y me voy a guardar todas las fotos, con permiso del autor.
Hasta dan ganas de ponerse a hacer uno igual....o parecido
Saludos

Hola Adrián, muchas gracias por tus sabios consejos.
Yo di diez pasadas fuertes con lana de acero a cada tira de placas de cobre justo antes troquelarlas.
Después de colocadas limpié el casco con un trapo humedecido en acetona.
Nueve meses después este es el envejecido que se ha producido ( foto): Inapreciable.
Sin embargo, he puesto cobre en edificios con bastante frecuencia y el impresionante brillo inicial se convertía en un marrón mate en seis meses o menos.
Debe ser la clase de cobre, el mío se llama MasterFoil Plus de Ventura, es de 38 micras de espesor y es cobre seguro, comprobado por reación con ácido diluido dió un bonito sulfato de cobre de color azul.
Si alguien tiene experiencia más positiva sería de agradecer que comunicara la marca que ha usado.
Saludos

Archivos adjuntos

• descu cobre2017.jpg
    descu cobre2017.jpg
    157,8 KB · Visitas: 398
Buenas tardes Adrián, lo primero agradecerte tu intervención y decirte que, por lo menos en los hilos que yo inicie puedes entrar y aportar cuando quieras, no es ninguna intromisión.

Yo había pensado que quizá se trate de alguna aleación de cobre y por eso no funcionan bien los tratamientos tradicionales. La cinta que tengo la compré por Amazon y se supone que es para conducciones electrónicas a distancia. Es de marca Phenovo (?).

En fin, gracias a todos y un saludo
Jaime

Por si te sirve el contraste, yo he cobreado mi "Atrevida" con una lámina de "cobre" de las que venden en papelerías especializadas y manualidades. En realidad creo que se trata de estaño con una capa cobriza, ya que al lijarla se le va el cobreado y queda color plateado.
Finalmente he preferido dejar el forro tal cual, sin tratamiento.

Archivos adjuntos

• fv5_0034r.JPG
    fv5_0034r.JPG
    103,4 KB · Visitas: 250
  • fv5_0032r.JPG
    fv5_0032r.JPG
    99,3 KB · Visitas: 250
Gracias Miguel, está muy bonita y estás haciendo un trabajo realmente bueno, pero yo quiero darle a mi Nepo un aspecto general de usado/gastado. Con el forro tal cual el contraste sería demasiado llamativo.

Un saludo
Jaime

A mi parecer, mucho más importante que el cobre envejecido o nuevo, es que el chapado esté correctamente hecho.
La corbeta DESCUBIERTA de Leopoldo, es un buen ejemplo de lo que digo.
Aunque brille el cobre, su chapado está muy bien hecho.
Las chapas NO sólo llevan remaches en dos lados; en el interior también y es un trabajo importante el hacerlo bien.
En el hilo de su DESCUBIERTA, Leopoldo nos mostró el útil que se fabricó como troquel para hacer los remaches en serie.
Fíjense bien señores
file.php

El que tenga oídos, que oiga.

Estoy buscando un útil que haga las veces del "tampón" que se ha hecho Leopoldo. Hacer uno para las plaquitas que voy a utilizar es prácticamente imposible, habría que poner las puntas todas juntas.

Ahora estoy probando con las patillas de un microprocesador. Como es un Pentium 4 supongo que iré a toda velocidad :lol: :lol: :lol: :lol:

A ver que sale de ésto.

Gracias Llaut
Un abrazo
Jaime

Será "El que tenga ojos que lea"...JAJAJA.
En el post de LEOPOLDO de la descubierta, (Corbetas Descubierta y Atrevida) tienes perfectamente explicado y mejor dibujado, el útil (" un joder" lo llama él :mrgreen: ) que se fabricó para hacer en serie los remaches de las plaquitas.
Te envío el enlace y tú lo buscas, que son 34 páginas :shock:
http://www.modelismonaval.com/foro/...hilit=corbetas+descubierta+y+atrevida#p156495
Saludos Bluenose
Bueno, está bien, ESTA es la página del "joder" de Leopoldo
(Mi espíritu samaritano me traiciona siempre)
http://www.modelismonaval.com/foro/...lit=corbetas+descubierta+y+atrevida&start=280

Mil perdones Laut por el tiempo que has dedicado a la búsqueda pero conozco la Descubierta de Leopoldo y su "útil", he tenido el privilegio de verlos en vivo y en directo en su taller, amén de la correspondiente explicación. El problema es que mis plaquitas son de 5x14mm y no me lo puedo hacer ya que no me caben las puntas. De ahí mi búsqueda de algún sistema alternativo.

Por cierto, he estado revisando documentación almacenada y en el número 20 de "El astillero" Mikel Galdós explica que en su Nepo utilizó Glaseador nogal medio de Azko Nobel para envejecer ligeramente el forro de cobre. Voy a intentar encontrarlo.

Un saludo compañero y reitero mis disculpas.
Jaime

Bluenose dijo:
Mil perdones Laut por el tiempo que has dedicado a la búsqueda pero conozco la Descubierta de Leopoldo y su "útil", he tenido el privilegio de verlos en vivo y en directo en su taller, amén de la correspondiente explicación. El problema es que mis plaquitas son de 5x14mm y no me lo puedo hacer ya que no me caben las puntas. De ahí mi búsqueda de algún sistema alternativo.

Por cierto, he estado revisando documentación almacenada y en el número 20 de "El astillero" Mikel Galdós explica que en su Nepo utilizó Glaseador nogal medio de Azko Nobel para envejecer ligeramente el forro de cobre. Voy a intentar encontrarlo.

Un saludo compañero y reitero mis disculpas.
Jaime
No hay que disculparse por nada y menos por pedir ayuda.
Lo de Leopoldo, al que tenemos el gusto de conocer ambos, es para sobresaliente y nosotros no somos más que "simples mortales".
Hombre queda un remedio casero, que es hacerse un troquel "negativo" con una lámina de plástico con agujeritos e ir pinchando con un punzón algo desgastado la cinta de cobre "a ojo" de fuerza o presión.
No quedarán iguales los remaches, pero hay que tener en cuenta que NUNCA son iguales en la realidad.
Yo hice algo así en mi St Roch y daba el pego bastante bien
Saludos compañero Bluenose

Atrás