Enjaretados

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Hola foreros,
Tengo que realizar los enjaretados, y es la primera vez que trabajo de Planos, por lo que me encuentro con un problema. NO tengo sierra de disco, y todos los paso a paso que he visto son para sierra de disco. Yo solo dispongo de sierra de marquetería.
¿Se pueden hacer enjaretados sin este elemento? ¿existe algún paso a paso que lo explique?
Saludos
Alberto

Hola Arb , sí se puede, al menos tengo un MRB en el que lo explica. Dime si entiendes fransú para traducirtelo en caso que no.
Saludos

Hola Alberto,
En la página 5 de mi hilo sobre el pesquero del cantábrico que estoy construyendo puse recientemente un paso a paso sobre cómo hacer los enjaretados que quizá te pueda ser útil. Te pongo el enlace:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=12333&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Mario

Leo,
imagino que por fransú te referirás a francés. Si es así, ni idea. Por cierto que es un MRB?

Mario,
Una duda. Los peines los has cortado también con la sierra de marquetería? si es así, te han salido rectos? sin vaivén de la propia hoja?

Saludos
Alberto

Alberto, efectivamente todo está cortado con la misma sierra. Tuve que cortar más peines de los que usé, porque algunos se rompieron o se les cayeron los dientes, son bastante frágiles, pero todos salieron rectos.

Hola, el método de Mario me parece muy ingenioso y si no estuviera "maquinizado" lo probaría.
Lo más complicado me parece hacerse con listones de 1x1 mm. con lo que parece una sierra de calar, tengo que probar.
MRB son las iniciales de Modele reduit de bateau, una revista de modelismo naval francesa y en vez de fransú debí poner francés.
Aunque el método de Mario me parece el más sencillo ya que te lo propuse te pongo otros métodos.
El MRB donde venía no lo he buscado, porque me acuerdo de cómo era, yo no lo he utilizado, te pongo un croquis.
También te mando otro de Nave e modeli di nave que era una revista de los años 70-80, está en italiano pero creo que se entiende.
Supongo que no quieres comprar los listones ranurados ni los listones de boj para hacerlos, si no es así me dices.
Te pongo una foto de un enjaretado hecho en boj americano con sierra eléctrica.
Saludos

Archivos adjuntos

• MRB.jpg
    MRB.jpg
    134,5 KB · Visitas: 432
  • italianocomp.jpg
    italianocomp.jpg
    233,5 KB · Visitas: 432
  • enj.jpg
    enj.jpg
    156,9 KB · Visitas: 432
Echa un vistazo a este enlace: http://modelshipworld.com/index.php?/topic/1949-my-mini-circular-saw/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salu2 Jose

La verdad es que los tres sistemas son buenos y aplicables. Lógicamente los más cómodos son con herramienta eléctrica. Tengo tanto la sierra de marquetería como la dremel con el accesorio de cortar, si bien hay que montar todo el resto de la caja.
Una cosa está clara, es que cada vez veo más claro que hay que fabricarse herramientas caseras. Ya tengo en mente 3 o 4. Ahora solo me faltan las herramientas para poder fabricar herramientas. Curioso
saludos
Alberto

Atrás