Enjaretados con el torno

Joaquin Yarza

Leyenda
En el coleccionable de Isidre Oliveras del ultimo numero de Mas Navíos sale una técnica de hacer enjaretados con el torno. ¿ Alguien lo ha hecho así?
Joaquin

Yo, la verdad, no se mucho de esa técnica, creo que es usando el carro como si fuera la mano con lo lo que te quitas el "tembleque" y en teoría el trabajo es más preciso. Pero con respecto a los de los dientes rotos, si ayuda a que no se rompan magnifico. Sin embargo, al menos para mi, la rotura de dientes no es un problema grave; por ejemplo en el caso del Húsar he usado una de las peores maderas posibles para esto, el ramín, y el resultado ha sido que de una tirada de siete u ocho peines, han sufrido "daños" dos o como mucho tres. Daños quier decir que han perdido uno o dos dientes nada mas... Cómo luego el peine se corta a la medida eso quiere decir que puede que no afecte a su parte´"útil", dicho daño. De todas formas aún los listones más perjudicados, los he usado para la cara "mala" del enjaretado sin problemas. Con maderas mejores el número de "bajas" se reduce aún mas, aún así yo creo que hay que dar por amortizados dos listones, el primero y el último que son los que se llevan los palos.

Si el procedimiento es ese, pero no explica como hace la mesa para sujetar la madera y sobre todo modificarla en altura para dar la profundidad de corte. Mas preciso es, pero me parece mas fácil con la fresadora.
Lo que si me parece fundamental es tener el disco de sierra bien afilado para que no se rompa la madera.
Joaquin Yarza

Por lo que he visto ( hasta ayer no la recibí ) el método que describe el Sr. Oliveras es muy similar ( por no decir idéntico ) al que describe Frölich en 'El Arte del Modelismo Naval".
Aunque no los he hecho, me da la impresión que con una circular de sobremesa que permita regular la altura de corte es más sencillo. Nos ahorraríamos el eje para sujetar la hoja, ...... aunque es sólo una impresión.

Saludos

Atrás