Enbono Santísima Trinidad

Carlos ha contestado con amabilidad y rapidez, pero está como nosotros, qué tema más oscuro, y mira que sería un detalle hacer el embono en un modelo.
Saludos.

Creo que era Lemineur el que decía que los modelistas navales somos los impulsores indirectos del avance de la investigación en materia de construcción naval antigua.

La cantidad de problemas, interrogantes, detalles, etc. que se presentan al desarrollar en la práctica un modelo es muy difícil que se le puedan presentar a un historiador pensando en abstracto.

Se hace difícil imaginar que sin la demanda de información de los modelistas los grandes investigadores de la arquitectura naval hubiesen tenido motivación ni tiempo para escribir las magníficas obras que han producido.

Nota: no sé si es verdad lo que acabo de escribir pero me reconforta pensar que la cantidad de horas que hemos dedicado a nuestros modelos haya podido ser útil para el avance del conocimiento, aunque sea de forma indirecta.
El que no se consuela es porque no quiere :D

Leopoldofran dijo:
..........., y mira que sería un detalle hacer el embono en un modelo.
Saludos.

Hola

Desde luego seria todo un reto ya que al parecer no solo se trataba de sobreponer una gruesas tablas al casco desde la linea de flotación hacia abajo.
Pues dicho embono no era simétrico en toda la eslora y seguramente no llegaba ni a la roda ni al codaste tampoco llegaba hasta la quilla lo que debería de perder espesor en las filas mas bajas de tablones.
Vamos que haría falta realizar un diseño especifico para el barco en cuestión.
Pero por lo habitual que al parecer era esta practica, resulta al menos extraño que no se haya representado en ningún modelo a lo largo del tiempo.

Saludos
Adrian

Hola Adrián, como está escrito más arriba en este hilo, sabemos algo de cómo sería el embono, pero no todo.
No está definido cómo terminaban los acuerdos entre el embono y el casco en su parte inferior ni en las cuadras de proa y de popa, porque de atenerse a la letra como sugiere Salva P. se desperdiciaría inútilmente un importante volumen de madera.
Tengo información de cómo embonaron el Valmy los franceses, pero no recuerdo dónde la tengo, aunque sí cómo era.
También colocan un exceso de material inútil pero menos que la propuesta de Salva P.
Como no hay demasiada prisa habrá que esperar a ver si sale algo, eso sí buscando de vez en cuando.
Saludos

En el libro "El Buque en la Armada Española" he leído que esa gran reforma se realizó poco después del combate de San Vicente de 1797 (en el que quedó muy dañado), y que finalizó en 1803 (dos años antes que se perdiese en Trafalgar). Según parece la reforma no mejoró sus cualidades marineras.

Hola Miguel Ángel. Según Gª Torralba, y algo parecido decía Fernández Duro, se hizo el embono pero se cerró el pozo del combés corriendo la 4ª batería, lo que supuso una pérdida de estabilidad por la subida de pesos de la cubierta, más la arboladura de respeto más las embarcaciones, además se le aumentó la guinda para dar sobrejuanetes. Con lo que el embono no mejoró la estabilidad.
Hay dos cosas curiosas: Después de tanto gasto para tener diez obuses más, en Trafalgar salió sin municiones para ellos, no le tocaron en el reparto.
A veces pienso que esto y lo de que se cañonearan y hundieran dos navíos por no reconocerse fué una táctica diabólica para ver si los ingleses se morían de risa.
Lo otro curioso ya lo cité , es que Honorato de Bouyon no se enteró ni del embono ni del cierre del combés, porque en su plano de la escala no figuran ninguna de las dos obras.
Saludos

Atrás