El "Montañés"

• Iniciador del tema Iniciador del tema qaz_666
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buen trabajo, el barco está muy bonito.
Respecto al botalón, para la próxima (que ójala no suceda) aunque la sección de la rotura sea incluso la del diámetro del palo, lo que puedes hacer es con una serie de brocas finas y A MANO (quiero decir, girando las brocas con los dedos) hacer dos taladros HOLGADITOS en las dos partes del palo.
Con un trozo de alambre galvanizado un poco más pequeño de diámetro que el de los taladros, bien recubierto de pegamento epoxi, unes las dos partes ajustando la unión a las líneas de rotura (de ahí lo de los taladros holgados).
Te aseguro que queda incluso más fuerte que un palo sin romper.
Sólo haría una crítica a tu modelo y es que dado el buen nivel de su construcción, el dobladillo del kit de serie de las velas, desmerece del resto del trabajo.
Reconozco que liarse a hacer velas en un barco de estos, es un auténtico coñazo, pero yo es que me fijo mucho en esto de los dobladillos de las velas.
El maestro Rodríguez nos dio una clase magistral para hacer velas sin costuritas ni dobladillos y quedan perfectas.
Saludos

Llaut Mallorquin dijo:
Buen trabajo, el barco está muy bonito.
Respecto al botalón, para la próxima (que ójala no suceda) aunque la sección de la rotura sea incluso la del diámetro del palo, lo que puedes hacer es con una serie de brocas finas y A MANO (quiero decir, girando las brocas con los dedos) hacer dos taladros HOLGADITOS en las dos partes del palo.
Con un trozo de alambre galvanizado un poco más pequeño de diámetro que el de los taladros, bien recubierto de pegamento epoxi, unes las dos partes ajustando la unión a las líneas de rotura (de ahí lo de los taladros holgados).
Te aseguro que queda incluso más fuerte que un palo sin romper.
Sólo haría una crítica a tu modelo y es que dado el buen nivel de su construcción, el dobladillo del kit de serie de las velas, desmerece del resto del trabajo.
Reconozco que liarse a hacer velas en un barco de estos, es un auténtico coñazo, pero yo es que me fijo mucho en esto de los dobladillos de las velas.
El maestro Rodríguez nos dio una clase magistral para hacer velas sin costuritas ni dobladillos y quedan perfectas.
Saludos

Estoy de acuerdo al 100% contigo tanto en lo del sistema del botalón como en las velas. De hecho estuve a punto de no ponerlas por el dichoso dobladillo que a mi no me gusta demasiado que digamos, sin embargo el dobladillo solamente se ve si detrás hay luz y en la vitrina donde va a ir expuesto ya pondré la luz de manera que no sea demasiado evidente. La verdad es que para dejarlo "perfecto" lo suyo hubiese sido confeccionar unas velas de cero, pero yo soy de la opinión de que si cambio algo es para hacerlo mejor y no chapucear más, y luego está el tema del tiempo que por desgracia...no abunda :oops:
Un saludo compañero,

Ricardo.

Acabo de terminar de subir las velas del bauprés correspondientes al foque, petifoque y contrafoque. Al final he comprobado que el almidón (después de todas las vueltas que di para conseguirlo) no sirve más que para dar algo de forma, las velas son demasiado grandes y no se quedan en la forma que le aplicas el almidón, o yo no se hacerlo bien pero el secarlo con un secador me permite envejecer algo más que con el café. Se puede insistir en las partes que interesan más que cuando tenemos la vela metida en un balde con café que se hace de manera más homogénea y mas al tum-tum. He tenido que recurrir al alambre, en cualquier caso la cosa se empieza a poner peliaguda, hay una maraña de hilos que parecen las raíces de un árbol milenario y me está costando dios y ayuda meter las pinzas en esos huecos que cada vez quedan menos....uff!!
Para el trinquete, mayor y mesana voy a tener que reforzar los cabilleros porque no creo que aguanten tanta tensión ni de chiripa. Me refiero a los que van en las amuras no los de las cubiertas que esos aguantan lo que haga falta. Como ya sabéis me estoy volviendo majareta por seguir las distintas fuentes, no se por qué se hace este paso de la arboladura tan complicado. Me gustaría poder seguir un libro correcto para este Montañés, pero me es imposible. En fin, seguro que el tema de las monografías son mucho más correctas en este aspecto.
Las fotos de rigor...
Un saludo,

Ricardo.

Archivos adjuntos

• 263.jpg
    263.jpg
    190 KB · Visitas: 4.493
  • 264.jpg
    264.jpg
    245,2 KB · Visitas: 4.493
  • 265.jpg
    265.jpg
    191,3 KB · Visitas: 4.493
  • 266.jpg
    266.jpg
    169,2 KB · Visitas: 4.493
  • 267.jpg
    267.jpg
    187,8 KB · Visitas: 4.493
  • 268.jpg
    268.jpg
    225,6 KB · Visitas: 4.493
  • 269.jpg
    269.jpg
    200,9 KB · Visitas: 4.493
Vuelven a aparecer las famosas "·leyes de semejanza de la física" para demostrar que pasar de un barco real a un modelo de galeón, es MUY complicado. :roll:
Los cabilleros los puedes reforzar con algunas pùntas de alfiler atravesándolos y cortando las cabezas, o pegando con epoxi de dos componentes, siempre sobre madera libre de pintura o barniz.
Para evitar la excesiva tensión sobre ellos, tira del hilo con una mano mientras presionas muy suavemente sobre el nudo con las pinzas para que corra.
Luego le das otro sin estirar mucho o bien una gota de ciano sobre el nudo simple.
En los chinos venden equipos de ganchillos para hacer punto, muy útiles para estos menesteres.
Es desesperante que en un barco de estas caracetristicas, te pases más de la mitad del tiempo haciendo "calceta".
Además, o le pones luego una urna o esa maraña de hilos, se llena d epolvo y telarañas y te estropea el modelo.
Por eso yo acabaré haciendo canoas o yolas; de momento me atraen los vapores con pocos hilos y casi sin velas (máximo 2) :mrgreen:
No desfalllezcas que lo llevas bien.

Muchas gracias :wink:
A ver si consigo terminarlo pronto y cuando lo termine se va de cabeza a una urna hermética!

Hola qaz_666 lo llevas de lujo aprecia,como los aprecio yo, los consejos de los expertos o maestros, siempre se aprende algo, de todos modos tal y como lo haces es también para aprender de ti. Saludos compañero

manolo gil dijo:
Hola qaz_666 lo llevas de lujo aprecia,como los aprecio yo, los consejos de los expertos o maestros, siempre se aprende algo, de todos modos tal y como lo haces es también para aprender de ti. Saludos compañero

Muchas gracias Manolo :oops: :oops: :oops:
Los consejos deben escucharse siempre!
Un saludo.

Estoy colocando las velas de stay entre el trinquete y el mayor y tengo una duda:
Donde van colocadas las cornamusas que van en los obenques donde termina la maniobra de la cargadera? Entiendo que hacia dentro de los obenques por si el marinero de marras se caía para que no se fuese por la borda, no? Por contra, si van por fuera sería más peligroso para ellos pero más cómodo por la propia inclinación de los obenques... Que pensais??

Mas avances en las velas
Saludos,

Ricardo.

Archivos adjuntos

• 270.jpg
    270.jpg
    207,1 KB · Visitas: 4.224
  • 271.jpg
    271.jpg
    213,4 KB · Visitas: 4.224
  • 272.jpg
    272.jpg
    115,6 KB · Visitas: 4.224
  • 273.jpg
    273.jpg
    146,9 KB · Visitas: 4.224
  • 274.jpg
    274.jpg
    125,2 KB · Visitas: 4.224
gerardo navarro dijo:
hola amigo, hoy me puse al dia con tu trabajo, que bonito lo llevas, perfecto me gusta lo que veo.....

:wink: :wink: :wink:

Muchas gracias amigo, aquí van las últimas fotos...

Archivos adjuntos

• 275.jpg
    275.jpg
    212,3 KB · Visitas: 4.223
  • 276.jpg
    276.jpg
    271,8 KB · Visitas: 4.223
  • 277.jpg
    277.jpg
    195,4 KB · Visitas: 4.223
Hola Ricardo.
Me he repasado tu hilo de tirón. También me he quedado sin palabras :shock: :shock: ...bueno alguna queda: el modelo-precioso-
el taller-magnifico-y el trabajo rayando la perfección.
Enhorabuena.
Un saludo. Jorge.

Ricardo que poquito le queda al Montañes. Ya casi lo tienes, aunque esas velas que le quedan tienen su "miga".
Al final te quedará un modelo de museo.

Ánimo que ya le queda poquito.

Saludos

jorge pua romero dijo:
Hola Ricardo.
Me he repasado tu hilo de tirón. También me he quedado sin palabras :shock: :shock: ...bueno alguna queda: el modelo-precioso-
el taller-magnifico-y el trabajo rayando la perfección.
Enhorabuena.
Un saludo. Jorge.

Gracias Jorge. Me alegra saber que te gusta el barquito :wink:
Un saludo,

Ricardo.

carlosys dijo:
Ricardo que poquito le queda al Montañes. Ya casi lo tienes, aunque esas velas que le quedan tienen su "miga".
Al final te quedará un modelo de museo.

Ánimo que ya le queda poquito.

Saludos

Hola Carlos,

Si, ya he llegado a la recta final, a ver que tal se da la cosa, en cualquier caso esto ya toca a su fin y ya estoy pensando en el siguiente modelo :roll:
Saludos,

Ricardo.

Buenas tardes qaz_666, ya casi lo tienes ,esta precioso que pinta tiene ,esoperando nuevos avances un saludo Tasso

Atrás