El Glorioso

Acabadas las velas. Como en casi todo en este oficio cuando terminas una actividad has aprendido cómo se hace bien, luego se olvida.
Saludosfor120.jpg

Vaya pasada. Hay que verlas puestas. Yo he visto en directo las del Jabeque y es una maravilla.

Hola Manuel, a ver cuando vienes por aquí, tienes los bastidores para hacer las velas del jabeque y el globo, yo no creo que haga más.
He pintado el león, tiene cara de loco pero es que eran así.
Saludosfor201.jpgfor202.jpg

Hola Leopoldo, ayer comente en el hilo de la S.T. de Liberto. Y no puedo por comentar en este también. Impresionante como trabajas en los modelos que tú mismo investigas y dibujas.
Sigue regalándonos estos hilos. Algunos aprendemos mucho y te lo agradecemos aunque estemos en silencio.
Por problemas ajenos a mi voluntad, hace tiempo que no me siento en el astillero, pero no pasa un día que no entre y siga vuestros avances.

Gracias José, espero que vuelvas pronto al astillero. Yo estoy un poco vago , acabé las velas y a los dos días descubrí que el foque está mal, el que he hecho va envergado a su nervio y en realidad no había nervio ni anillos de envergue .
Es una peculiaridad española, va así porque el puño de amura del foque se puede desplazar al penol de la verga cebadera, no lo había visto nunca, lo descubrí a través del reglamento, y solo se uso entre 1730 y 1750 aproximadamente.
Saludos

Hola Leopoldo, como dice “ crijaca y jolobe “ ( Cristobal y José ) seguimos tu Glorioso y ya lo de las velas te han quedado para nota.
Por cierto si el foque lo tienes mal no lo tires y mándamelo a mi, para ponerlo en un cuadro, ja ja ja.
Bueno que sepas que me gusta mucho todo lo que estás haciendo y espero con impaciencia ese mar.
Un saludo

José Luis

Gracias José Luis, sí tengo que desecharlo y hacer otro pero no se merece más que el cubo de la basura. Me da una pereza tremenda montar el chiringuito del globo, compresor, hacer el pringue de almidón, bastidores , .para una miserable vela pero no queda más remedio. Menos mal que tengo tela preparada.
Ahora, si quieres la vela te la mando, igual te animas a hacer las de la Endeavour, tengo bastidores para ellas, a tu disposición.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Manuel, a ver cuando vienes por aquí, tienes los bastidores para hacer las velas del jabeque y el globo, yo no creo que haga más.
He pintado el león, tiene cara de loco pero es que eran así.
Saludosfor201.jpgfor202.jpg

Hola Leo
Me refiero a Leopoldo), no a su león loco.
Que por cierto, ya no se parece a Sergio Ramos.
Con lo del foque no envergado, llevas el SMA a sus cotas máximas
El Glorioso va a quedar....eso mismo

Un fuerte abrazo amigo

Amigo José Luis: Efectivamente me he salido del SMA ( sindrome del modelista avanzado) y ya debo estar en en el SMZ ( síndrome del modelista zumbado) pero no hay más remedio. El meterse a hacer el Glorioso está muy bien si pasas de todo como un modelo que hay en youtube pero si quieres hacerlo con un poco de rigor vas de culo. La información disponible aplicable se reduce a los escritos del marques del empate, que cubren 30 años y para nada da fechas, y al reglamento de pertrechos de 1739.
A partir del número de motones y argollas así como de la longitud de los cabos te toca deducir, por ejemplo, cómo van las drizas aunque te quedas con las ganas de saber dónde se hacen firmes porque eso el reglamento no lo dice.
Yo tengo bastantes tragaderas y estoy dispuesto a colar de todo pero mi asesoría técnica ( Anaga) me vigila y no me pasa ni una.
Pongo unas fotos de cómo se pasaba el puño de amura del foque de la punta del botalón a la punta de la cebadera y cómo no servía para nada salvo proezas de manejo que no parecen de la época, como dar el foque a orejas de mulo pasando la escota por la punta del botalón de la rastrera de trinquete.
Saludosfok0.jpgfok1.jpgfok2.jpg

Buenos dias Leopoldo, te esta quedando "hecho una perica en dulce" me gusta mucho y conforme vas progresando y presentando los adelantos que vas haciendo... bueno impecable
Nota: Veo o me parece ver que te falta lienzo para las velas y le estas colocando otro mas claro... dímelo que todavía me queda y te puedo enviar, el que necesites... así se queda "matao"
Un abracico Liberto

Muchas gracias Liberto. No me falta lienzo, al contrario, lo que pasa es que la verga trinquete lleva la vela aferrada y para ver el desventado del foque le puse una de papel.
Ese foque medía 120 m2 de superficie y se izaba y arriaba desde la cabeza del bauprés a 7 m. de su puño de amura y era de fuerte lona, es inimaginable la destreza y fuerza física necesaria para izarlo y sobre todo arriarlo con viento.
Un abrazo
Lp

Si... me di cuenta de seguida que te mande respuesta, recordé que lo hablamos hace unos dias y me comentaste que tenias suficiente lienzo, despues vi que efectivamente se trataba de algunas pruebas de medidas que estabas preparando. Se te esta quedando muy hermoso.
A ver si algun dia que no sea muy lejano lo podeos ver... un abrazo Liberto

Un saludo,

Tan solo para que conste, continuo siguiendo tu fantástico y concienzudo trabajo aunque no suelo comentar por la sencilla razón de que por desgracia no puedo aportar nada útil.

Eso sí, te agradezco, de verdad, que continues con el proyecto y lo compartas con todos nosotros.

Estos trabajos, sin desmerecer para nada el resto de trabajos, le aportan un gran valor al foro.

Gracias.

Salvador Piulats

Gracias a tí por tu interés y apoyo que falta me hace. No sé si es por la edad o por mi enfermedad que no empiezan a tratarme nunca pero cada vez se me hace más difícil continuar. El Glorioso desde cero es un bocado un poco grande, al menos en lo que a aparejado se refiere.
La falta de referencias hace que haya que inventar o reconstruir todo el aparejo, existen monografías próximas como Le Fleuron pero en seguida te das cuenta de que lo que era de una manera en Francia aquí no lo era. Y en Le Fleuron el aparejo está muy simplificado. Tampoco hay modelos en los que apoyarte salvo el "navío francés" del museo naval de Madrid pero está muy incompleto y en invernada.
La fuente es el marqués al que tengo especial manía porque no pone fechas y el famoso Reglamento de 1739 en el que viene todo, menos lo que no viene y debería venir.
Pero mi modelo está a escala 1/72 y a esa escala hacer el aparejo completo tal como se describe en el reglamento es difícil aunque hay en este foro quien es capaz de hacerlo cono MMP en su Nepomuceno, pero yo no soy capaz, hay 328 vigotas desde 2.8 mm. de diámetro que me sobrepasan. Entonces te dices que un navío de instrucción que podría llevar todo el aparejo , tal como el Luis le Grand está a escala 1/12 y decides simplificar. Bajo la mirada desaprobadora de mi asesoría técnica. que no solo quiere todas las vigotas sino también todos los vertellos de canal
Entonces el problema que te viene es qué suprimes y cuánto se notará y ahí estoy, no sé si es por esa incertidumbre o por enfermedad pero cada día hago menos, los avances ya no son diarios sino semanales y si siguen bajando esto se quedará sin terminar cosa que por otra parte no tiene mayor importancia.
Por si fuera poco quiero representarlo navegando en un mar de plexi con cuarenta tíos de tripulación, de ilusión también se vive, dicen-
Saludos

Gracias a un forero he comprado el plástico para hacer el mar. Como el modelo es bastante grande decidí dibujar plano del mar con el emplazamiento del eje del barco y la dirección de las olas, parece innecesario y seguramente lo sea pero yo tengo muy tocada la cabez y prefiero asegurarme. Una cosa que hay que tener en cuenta si el mar va justo de tamaño es que si hay escora el eje del barco no está en el eje del mar sino bastante desplazado, como se puede apreciar en la foto. El eje está desplazado 8 cm.
Saludosfort1.jpg

Retomo el modelismo. Iba a hacerlo hace 3 semanas y por sorpresa, me tuvieron que operar de apendicitis. A mis años.
No había visto el Glorioso. Que pasada Leopoldo. Es precioso. Vaya avance que le has dado en estos meses. Chapeau maestro.

Gracias, es que lo veis con buenos ojos.
Manuel siento lo del apendicitis, pero los cirujanos también tienen que vivir.

Buenas noches Leopoldo o mejor dicho MAESTRO

Bueno veo que aunque te quejas mucho de la edad, pero si estas en plena forma, pues te está quedando un trabajo espectacular y avanzas progresivamente, yo sí que voy lento y le dedico en estos días tres o cuatro horas diarias.

Un saludo
José Luis

Gracias por tu apreciación José Luis pero de maestro leches, estoy hecho un chapucero de cuidao. Casi no hago nada la mayor parte de los días, la semana pasada gracias a Buhochico compramos el metacrilato y he hecho el mar, le falta hacer el relieve con efecto agua de VALLEJO que se lleva dos meses unos 15 minutos a la semana y pintar que son unos veinte minutos.
Es un mar aparentemente plano porque la ola más probable para el velamen que lleva es de unos 8 mm a escala y no vale la pena termoformar.
Pero el efecto ya se ve. Está puesta la verga mayor para comprobar que cabe en la vitrina prevista.
Saludosforiyo002.jpg

Atrás