Gracias a tí por tu interés y apoyo que falta me hace. No sé si es por la edad o por mi enfermedad que no empiezan a tratarme nunca pero cada vez se me hace más difícil continuar. El Glorioso desde cero es un bocado un poco grande, al menos en lo que a aparejado se refiere.
La falta de referencias hace que haya que inventar o reconstruir todo el aparejo, existen monografías próximas como Le Fleuron pero en seguida te das cuenta de que lo que era de una manera en Francia aquí no lo era. Y en Le Fleuron el aparejo está muy simplificado. Tampoco hay modelos en los que apoyarte salvo el "navío francés" del museo naval de Madrid pero está muy incompleto y en invernada.
La fuente es el marqués al que tengo especial manía porque no pone fechas y el famoso Reglamento de 1739 en el que viene todo, menos lo que no viene y debería venir.
Pero mi modelo está a escala 1/72 y a esa escala hacer el aparejo completo tal como se describe en el reglamento es difícil aunque hay en este foro quien es capaz de hacerlo cono MMP en su Nepomuceno, pero yo no soy capaz, hay 328 vigotas desde 2.8 mm. de diámetro que me sobrepasan. Entonces te dices que un navío de instrucción que podría llevar todo el aparejo , tal como el Luis le Grand está a escala 1/12 y decides simplificar. Bajo la mirada desaprobadora de mi asesoría técnica. que no solo quiere todas las vigotas sino también todos los vertellos de canal
Entonces el problema que te viene es qué suprimes y cuánto se notará y ahí estoy, no sé si es por esa incertidumbre o por enfermedad pero cada día hago menos, los avances ya no son diarios sino semanales y si siguen bajando esto se quedará sin terminar cosa que por otra parte no tiene mayor importancia.
Por si fuera poco quiero representarlo navegando en un mar de plexi con cuarenta tíos de tripulación, de ilusión también se vive, dicen-
Saludos