EL ENIGMA DEL ESTAY MAYOR

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ramon

Leyenda
El problema de los grosores de los cabos es importantísimo si se quiere afinar en un modelo. He observado siempre cierta laxitud en esta materia que se traduce en una serie de modelos bien y razonablemente elaborados, pero deslucidos por una jarcia “plana” o desproporcionada: todos los hilos iguales, o muy finos, o muy gruesos. Los kits no ayudan pues hasta donde tengo conocimiento suelen aportar unos carretes estándares de dos o tres grosores, aparte de otras cuestiones relacionadas con la calidad.
¿Qué grosor deben tener los cabos?
Voy a tomar tres fuentes: Mondfeld, Lees y Bruckshaw. Los tres tratados aportan detalladas tablas sobre el grosor de los cabos. Los dos primeros siguen el sistema proporcional (“el cabo tal tiene el 20% del grosor de tal); el tercero sigue el sistema directo de medición (“el cabo tal mide 2,5 pulgadas).
El primero toma como canon de referencia principal el stay mayor, el segundo el stay principal de cada palo. El tercero no da referencia lógicamente.
El problema planteado surge en que hay una discrepancia gravísima en la presunta medida de este stay mayor pues:
Mondfeld: dice que el grosor del estay mayor es el 0,166% ¡! Del diámetro del palo mayor. Estamos de acuerdo que esto es un error pues de un mastil de 1 cm el 0.166% resulta un estay mayor de un diámetro de 0,02 mm...absurdo. Este error lo recoge de manera acrítica Busquet y que yo sepa no se ha corregido en las distintas ediciones de su obra. Hay una interpretación generalizada (pero simplemente especulativa) de que Mondfeld quiere decir multiplicar el diámetro del mayor por 0,166, es decir un 16,6%.
Lees: dice que el grosor del estay mayor es 1/2; del diámetro del palo mayor. Ni quito ni pongo dice 1/2;.
Bruckshaw: Hay que interpretarle. Dice que un navío de 74 cañones el estay mayor mediría 19 pulgadas. ¿Cuál sería el diámetro del mayor para homogeneizar medidas?. Pues si acudimos a sus tablas sería de 39 pulgadas, pero, ojo, hay una pequeña desviación pues la tabla de medidas de mástiles la referencia para un navío de 100 cañones. Corrijamos a ojo, quitándole una pulgada a dicho mástil, tendremos 38. 19 es a 38... el 50%. Coincide con Lees.
Recapitulo, para un palo mayor de un diámetro de 10 mm, (muy normal), el estay mayor y referencia de casi toda la jarcia mediría:
Según Mondfeld: 1,66 mm
Según Lees: 5 mm
Según Bruckshaw 5 mm
Algo pasa con Mondfeld pues las medidas discrepan terriblemente. Personalmente 1,66 me parece poco, pero 5 mm me parece mucho. El resto de la jarcia se ve tremendamente condicionada por la solución que se adopte pues luego las proporciones del resto de jarcia giran sobre esta. De estos tres manuales los que me parecen mas fundado (aportan un apéndice de fuentes importante) es el Lees y el Bruckshaw. La coincidencia entre Lees y Bruckshaw es muy significativa y ojo la tabla de este último la toma del Elements of mastmaking, silmaking and rigging, obra publicada en 1794, luego es una fuente de la época muy importante.
Otra fuente no tan conocida, el The 50 Gun Ship de Rif Winfield, para un cuarta clase de 1685 da unas tablas que otorgan para el palo 23 pulgadas y para el estay 11 y un octavo.
La solución a este problema me la dio otro clásico Nepean en su Anatomy of Nelson´s Ships... este libro es un manual de instrucciones del Victory y es muy conocido, en el dice que el palo mayor del Victory media 36 pulgadas de diámetro. En otro sitio dice que el estay mayor media 19 pulgadas de longitud. Ojo ahí puede estar la clave, diámetro y longitud. Unas cuentas ayudan a clarificar el lío:
El Victory tiene un mastil, según Nepean de 36 pulgadas de diámetro y un estay de 19 pulgadas de longitud o contorno. De ahí se deduce que dicho mástil tenía una longitud de 113,09 pulgadas y que el estay tenia un diámetro de 6,04 pulgadas... (Aplico la formula de L=2PiR) Tenemos las cuatro cifras, veamos que ratios dan:
1 El diámetro del estay es el 16,77 % del diámetro del palo. Coincide con Mondfeld.
2 La longitud de la circunferencia del estay es el 16.8 % del la longitud de la circunferencia del palo. También coincide con Mondfeld.
3 La longitud de la circunferencia del estay es el 52,7 % del diámetro del palo. Se acerca muchísimo a los otros autores.
Conclusión Mondfeld, es un libro moderno, los otros reproducen fuentes antiguas de manera literal, no versionan, y cuidado, cuando hablan de palos hablan de diámetro y cuando hablan de estay hablan de longitud de la circunferencia...
Conclusión del pestiño: MONDFELD TIENE RAZON Y LOS OTROS TAMBIÉN. MONDFELD, BROCKSHAW, LEES Y WINFIELD, SON FIABLES. TODOS COINCIDEN.

La diferencia que da el error de tomar diámetro por circunferencia es "pi", es decir en números redondos 3,1 veces.

Tienes dos medidas anteriores: 5 y 1,66, esto corresponde a un ratio de 3 veces.
Así que está claro el origen de la discrepancia.

Excelente disertacion! Voto a brios :!:

Estoy de acuerdo . Para corroborar mas si cabe, decir que en el "18th century Rigs & Rigging" existen tambien un monton de tablas tomadas de varios autores antiguos. Comparando los trabajos de Davis (The Seaman's Speculum or Compleat School-Master) y Sutherland da muy muy detallado tamaño de todo. Aqui la escala se establecle en proporcion a cada palo y cada verga. Si nos fijamos en el palo mayor y el estay correspondiente dice muy clarito:
circunferencia: Mitad del diamtero del mastil
(buenos no tan clarito porque es en ingles :evil: )
Creo que el tema esta claro, si. Es una pena que en el de Busquets no se aclare este tema tan importante. :roll:
una vez mas buen trabajo.

Cayetano: Pues así mucho mejor...el problema es el de la tremenda discrepancia entre dos fuentes fiables... No podía ser, además las fuentes distintas a Mondfeld daban un resultado absurdo...estays de un diámetro de cinco y seis mm...eso es tremendo, no se ven modelos así...eso implicaba unos palanquines de 2,5 mm....para barcos relativamente pequeños... Realmente me pusistes tu sobre la pista hace tiempo...

Contram: muchos dicen "size" lo que nos lleva a error. Nos "repugna" relacionar diametro con longitud.. Mondfeld facilita mucho todo. Tambien creo que todo es aproximado, estas ratios son mas o menos y van cambiando un poco (no demasiado) según la época...

ramon dijo:
.... Tambien creo que todo es aproximado, estas ratios son mas o menos y van cambiando un poco (no demasiado) según la época...
Otra cosa es medir con buena exactitud el diametro de un cabo a escalas como las nuestras. " No es un tema menor"
Cuando me lo he planteado he acabado estirando el cable pero sin forzar perpendicular a una buena regla y usando un "ojimetro" 8) . Pero para cabos finos sigue siendo muy aproximado.

PD: un "ojimetro" 8) es que el ojo (mio) calculas las decimas de mm :twisted:

Contramaestre,
Si la mena o perímetro del estay es igual a medio diámetro (osea = radio) del mástil, resulta que la proporción de menas o circunferencias entre el estay y el mástil es de 2*pi osea 6,2.
Dividiendo 1/6,2 nos da 0,161 = 16,1 % que ya es lo que dice Mondfeld más o menos.

Por otro lado si se quiere tomar el diámetro de un cabo con relativa exactitud basta ponerlo "a lo largo" de las mandíbulas del pie de rey.

Si, lo importante era legitimar el 0,166 de Mondfeld. Hecho esto tenos ya un cimiento sólido para toda la jarcia. El 16 % de diametro del palo mayor para el estay mayor a partir de ahí se puede construir todo por cualquiera de las tablas, las que yo conozco son bastante coincidentes. Sin embargo, visto esto las de Mondfeld son quizás las mas claras.

Yo lo mido tambien con pie de rey. La exactitud, en efecto es "relativa" pero para mi, significativa y válida. Sabes si un cabo está entre 0.5 y 0.6 mm. Yo personalmente no creo en exactitudes de 0.538..simplemente en estas escalas no me parecen ni viables ni necesarias.

Cayetano dijo:
Contramaestre,
Si la mena o perímetro del estay es igual a medio diámetro (osea = radio) del mástil, resulta que la proporción de menas o circunferencias entre el estay y el mástil es de 2*pi osea 6,2.
Dividiendo 1/6,2 nos da 0,161 = 16,1 % que ya es lo que dice Mondfeld más o menos....

Si, si , igual no me explicado bien, pero lo que queria era simplemente corroborar ese dato precisamente con mas fuentes aun.
Lo del pie de rey lo he probado alguna vez pero hay que tener bastante cuidado ya que el hilo se puede "apretar" lo que quieras y falsear.

Si lo haces a lo largo de las mandíbulas en vez de través has de ser muy manazas para no sacar una lectura correcta.

Hola a todos!

Vaya, me habéis quitado un quebradero de cabeza con vuestros datos, pero...¿qué ocurre con la mena de las drizas y los obenques?

Por cierto, tambien pienso que pueden cambiar con las épocas, e incluso con los paises, Holanda en el s. XVII creo que utilizaba cabos de menos diámetro que en el XVIII, en la Compañia de las Indias Orientales, donde aumentó el tamaño de sus naves, sin embargo, Francia y España, por ejemplo, tenian diametros más gruesos que mantuvieron más tiempo.

Un saludo.

Capitanvernon.

Releyendo, puede que para todo esto del grosor del estay mayor, Mondfeld haya recurrido a una hoja de cálculo. Según la configuración de las celdillas, y por supuesto dependiendo de la aplicación utilizada, puede darse la circunstancia que al introducir el valor 16.6%, la aplicación muestre en pantalla el resultado de dividir 16.6 entre 100, que es realmente lo que pretendemos hacer. Y dependiendo de cómo esté configurado el formato de presentación numérico de los valores alojados en las celdillas, obtendremos una visualización de 16.6% o 0.166.

Saludos:

Javier

Atrás