el casco de mi barco pesa poco

demonioverde

Tripulante
He construido un remolcador totalmente scratch (¿se escribe así?), mide unos 67 cms de eslora, es el primero que hago, y ocurre que al hacer las primeras pruebas en el agua he visto que flotaba "demasiado" y que el peso y la altura de la obra viva lo desestabilizaba. En el interior le había colocado el peso equivalente a la electrónica y motor (sin montar por motivos obvios). El casco solo, sin estructura del puente, etc, navega equilibrado. Ahora he comprado varias pesas de 500 grs para aumentar el peso del casco y así bajar el centro de gravedad, aumentar la parte sumergida y de paso evitar que se lo lleve la brisa. Querría saber si a alguine le ha pasado esto y si el remedio que intuyo es correcto. Gracias

eeeeeeeooooooo estoy aquí. Decidme algo que soy nuevo y no tengo n.p.i. Bueno, lo que se lo he aprendido en esta página. A ver si soy capaz de enviar una foto del modelo para que veais que tampoco es un churro!!!

Hola:
Los navegables no es lo mío, pero lo que no cabe duda alguna es de que todo barco debe estar lo suficientemente lastrado para mantenerse adrizado, así que sin dilación, a lastrar. La cantidad de peso y su distribución es cuestión de hacerlo poco a poco y con sucesivas pruebas para que flote de manera que la superficie del agua y la línea de flotación sean paralelas.
No sé a quién le habrá pasado lo mismo que a tí con un modelo, pero a la "Nao Victoria" que está navegando por aguas de lejano oriente sí que le pasó en plena botadura y se dió la vuelta y el "Curriti"... al agua.

Suele ser normal tener que lastrar, aunque las baterías de plomo si las lleva, pesan bastante, pero lo normal es lastrar. Puedes hacerlo en la bañera, metes el barco y te fijas por donde queda la linea de flotación que viene en el plano y vas poniendo peso hasta que el agua llegue a la linea. Es importante en barcos pequeños que los puentes y palos pesen poco para que el centro de gravedad quede bajo y el barco sea mas estable. Es cuestión de probar y repartir el peso para que quede equilibrado.

Coloca el lastre lo más bajo (cerca de la quilla) posible. Ganarás estabilidad

Además, si lo colocas casi todo en la parte central de la eslora (en la mestra más o menos), tendrá poco momento de giro y virará con facilidad. Si por el contrario ves que es demasiado "nervioso" al timón y le cuesta mantener un rumbo estable, coloca el laste dividido en la proa y la popa. Es cuestión de hacer "pruebas de mar".

Las pesas de 500 gr. igual son demasiado grandes. Quizá te iría mejor con unos cuantos plomos de pesca más pequeños.

Hola demonio!

Vamos a ver, segun algunos arquitectos navales, el barco se mantiene en equilibrio gracias a lo que se conoce como par de adrizamiento, que no es otra cosa que el efecto de una balanza, tendrás que calcular el peso del barco, y luego lastrarlo lo más bajo posible con un peso que oscila alrededor del 40 por ciento del peso total, pero poniéndole una orza seguro que navega de vicio, y esta podria ser de quita y pon cuando este en el agua, luego le observas la maniobra hasta que esté bien adrizado.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Gracias por responder!!!! Ahora mismo me pongo manos a la obra. Lo que me ocurrió es que al diseñarlo yo mismo lo del peso fue casi un obsesión y me ha salido un casco "muy ligero" y bastante resistente para ser de madera integramente y al esmerarme en la estructura casi equilibré el peso del casco ( y con todo no pesa demasiado). Un saludo

Te entiendo en lo de la obsesión porque yo acabo de terminar de deducir las dimensiones de una fragata de la que no he encontrado ni alusión a las medidas de los palos y arboladuras, las he sacado con coeficientes y por comparación con otros barcos de la misma epoca, nacion y estilo, y el resultado..., mi esposa estaba llamando al psiquiatra.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Atrás