Duda cubierta Santa María

• Iniciador del tema Iniciador del tema BUHOB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

BUHOB

Involucrado
La cubierta no va recta, tiene que tener dos curvaturas una de proa a popa que se llama arrufo y otra de babor a estribor que se llama brusca. Por ´lo tanto tienes que adaptarte a las falsas cuadernas para conseguir ambas curvas.

Saludos Tomás.

Asi es, como dice Buhob, la cubierta de las naos del s. XV tenían un pronunciado arrufo y un grado de brusca, también tenían una pequeña altura a popa formando un escalón para la toldilla, o formaban directamente un castillo si eran de más porte, igual que en proa, aunque en proa parecen menos frecuentes que en popa si son pequeñas.

Pero esas lineas de arrufo pronunciado no solo pertenecian a las naos, en el s. XVII habia algunos barcos de pequeño y medio porte que mostraban cierto arrufo pronunciado incluso en barcos de guerra, y hacian que las portas no siguieran una línea muy recta debido a ello. Al principio pensé que era un error, pero he visto que ese desfase es real y existía.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Yo estoy haciendo "La Pinta" de Artesanía Latina, y tambien tenía esas dudas ya que soy igual de novato. En las instrucciones del Kit no te indican de cómo conseguir esas curvaturas. Yo lo que hice fue ir "estrechando" las tracas a medida que me aproximaba a popa o a proa.

En mi presentación al foro he colgado unas fotos por si quieres ver los errores que he cometido en el primer forrado del casco.

Un saludo

Si te refieres a las curvas de cubierta supongo que vendrá una placa fina donde pegar las tracas de cubierta, pegas la falsa cubierta a las cuadernas y la sujetas con unos alfileres o chinchetas o... lo que tengas a mano hasta que la cola fragüe, despues pegas las tracas de cubierta.
Si te refieres al doblado de tracas para el casco, sobre todo proa y popa te recomiendo que utilices el buscador con "doblado de tracas" o "doblado de listones" veras que hay un monton de métodos elije elque te resulte más comodo.

Saludos Tomás.

Ya ha pasado tiempo desde tu última intervención y posiblemente ya tengas solucionado el problema, pero de todas formas te contesto.
Según he leído, en ningún momento hablas de dificultad en doblar o tallar las tracas, sino de dudas de como pegar la falsa cubierta a las cuadernas, dándole la forma de la brusca y el arrufo (las curvaturas que presenta).
Si has seguido todos los pasos del manual de instrucciones, y por consiguiente has pegado todas las cuadernas a la falsa quilla, formando un bloque sólido y enrasado por la cara de arriba, no tiene por qué darse ningún problema en ajustar la plancha de la falsa quilla a las cuadernas, simplemente es pegar a tope con cola blanca y sujetando con alfileres finos mientras seca; incluso el posterior forrado con las tracas tampoco presenta problemas debido a la delgadez de las mismas.

Atrás