Hola Nautilus;
por aca en el foro, si buscas hay una referencia anterior al caso , pero yo de manera que lo hago es la siguiente yo utilizo manta puede ser tela de sabana , se recorta pero no cuadrada si no en forma trapezoidal, pero con los extremos inferiores un poco ahusados siempre un poco a sobremedida luego haces un doblez, lo mejor es coserlo formando una funda en todo el contorno, luego introducimos alambre grueso por secciones en todo el borde, con un doblez en cada esquina ,tipo ojo ; luego unimos las esquinas provisionalmente con un pequeno cincho plastico sujetando tambien la tela; luego doblamos todos los alambres con la curvatura y forma que queremos darle a la vela , y el truco final es hacer un marco doble tipo cubo o rectangulo segun la forma de las velas yo lo hago de varilla de metal ,luego amarrando con un fino alambre estiro primero las esquinas en el mardo superior y luego la parte curba en el marco inferior ,pudiendo tambien amarrarla el los puntos medios, estirandola asi tendra ya la forma ,como hinchada a reventar ,en este momento,puedes plancharlas para
que do queden con marcas o arrugas y luego puedes impregnarlas ya sea con resina o con cola blanca yo prefiero la resina porque no se deforma con los cambios de humedad pero dependera tambien de el tamano de las velas, cuando ya estan rijidas se cortan los alambres que uso para tensar y luego las amarro a las vergas
saludos desde el salvador