Doble Forro

• Iniciador del tema Iniciador del tema fr_lan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, si puedo ayudarte en algo, no dudes en consultarme, he aplicado varias veces esta técnica con varios sistemas. ¿Te refieres al doble forro en el exterior del casco o por el interior de las amuradas?

Saludos, foristas.

Capitanvernon.

Al forrar un casco con dos forros encuentro una gran ventaja respecto al sencillo: El primer forro se puede poner de casi cualquier madera, siempre que soporte clavos, alfileres, etc. (La madera de balsa NO sirve para esto. Es demasiado fácil clavar sobre ella. Las puntas o alfileres no aguantan casi nada).

A la hora de pegar el primer forro puedes permitirte muchas licencias y pruebas, sabiendo que posteriormente todas esas guarrerías las vas a tapar con el forro definitivo. Te sirve como base y guía para que el segundo y definitivo forro quede perfecto. Además tendrás mucha superficie de contacto para el adhesivo.

Le encuentro una desventaja: El tiempo.

Simplemente lo que intento es que el primer forro quede lo mejor posible. Hasta ahora he venido utilizando tilo. Es una madera que se trabaja muy bien.
Las tracas las preparo como si se tratase de un único forro: rebajando lo necesario tanto por proa como por popa para que se adapte a las medidas del casco.
Las tracas las pego con cola blanca y las sujeto clavando alfileres de acero (los corrientes de mercerías), son finos, resisten lo suficiente y se clavan bien sin abrir la madera. Como estos son lo suficientemente largos, es muy fácil retirarlos una vez que la cola ha secado.

Javi_1956 dijo:
Al forrar un casco con dos forros encuentro una gran ventaja respecto al sencillo: El primer forro se puede poner de casi cualquier madera, siempre que soporte clavos, alfileres, etc. (La madera de balsa NO sirve para esto. Es demasiado fácil clavar sobre ella. Las puntas o alfileres no aguantan casi nada).

A la hora de pegar el primer forro puedes permitirte muchas licencias y pruebas, sabiendo que posteriormente todas esas guarrerías las vas a tapar con el forro definitivo. Te sirve como base y guía para que el segundo y definitivo forro quede perfecto. Además tendrás mucha superficie de contacto para el adhesivo.

Le encuentro una desventaja: El tiempo.

Simplemente lo que intento es que el primer forro quede lo mejor posible. Hasta ahora he venido utilizando tilo. Es una madera que se trabaja muy bien.
Las tracas las preparo como si se tratase de un único forro: rebajando lo necesario tanto por proa como por popa para que se adapte a las medidas del casco.
Las tracas las pego con cola blanca y las sujeto clavando alfileres de acero (los corrientes de mercerías), son finos, resisten lo suficiente y se clavan bien sin abrir la madera. Como estos son lo suficientemente largos, es muy fácil retirarlos una vez que la cola ha secado.

Yo encuentro una segunda gran ventaja. Aunque el primer forro te quede de cine y pienses que no es necesario el segundo forro, creo que este aporta un mayor grado de consistencia al casco. Se crea una sólida superficie de tres capas (madera-cola-madera).

En mis inicios tuve algún que otro problema con cascos de forro único. En cierta ocasión, un excesivo lijado dejó las tracas muy finas y una de ellas se rompió. Es dificil sustituir una traca en un forro acabado...

Javi_1956 dijo:

Prueba con alfileres de cabeza esférica. A mí, los de acero me lastiman los dedos. Además, no son tan acerados y no se rompen con facilidad, de hecho, los utilizo para hacer cáncamos, ganchos etc porque aguantan muy bien dobleces muy pequeñas.

Bueno ya sé que en este caso voy un poco contracorriente, personalmente no me gustan los dobles forros. Es cierto que es un buen recurso si el primer forro no ha salido bien, y que he utilizado en más de una ocasión, pero si se forra con atención y esmero, doblando cada traca, presentándola antes de pegarla, biselando los cantos para que encajen el las zonas convexas o cóncavas, y afilandolas bien, aparte de ser una gozada, te ahorras un segundo forro que tanpoco te garantiza 100% un buen acabdo, especialmente si la base esta echa unos "zorros" y el desbastado de las cuadernas de proa y popa y falsa quilla no se ha hecho correctamente.

Saludos
Ignasi

personalmente coincido con ignasi , si lo haces bien con esmero a la primera te ahorras un segundo forrado , siempre que puedo no me gusta repetir un mismo trabajo......soy un poco vaguete para eso.. :wink: :wink: :wink: :oops: , pero la verdad que he de decir que en dos modelos hice doble forro y quedé muy satisfecho del resultado final.

saludos

prodas dijo:
fr_lan dijo:
Alguien me puede ayudar con la técnica del doble forro
para que no uses la balsa yo te puedo ayudar, si me envias la madera yo te hago las tracas. :lol:

Primero que todo gracias Prodas, pero el pequeño problema es el Atl
ántico, si suelto la madera en mi casa no creo que llegue a donde ti.
Pero bueno muchas gracias igual.

En cuanto al doble forro creo que lo voy intentar, y si ya no voy a insistir mas con lo de la balsa!!! tengo que buscar alguna soluciónj aun pero en eso me encuentro, cualquier novedad informaré.
Sobre lo del doble casco, cuentenme un poco de la técnica debo de poner la roda, codaste y etc antes o despues del segundo?

fr_lan dijo:
...Sobre lo del doble casco, cuentenme un poco de la técnica debo de poner la roda, codaste y etc antes o despues del segundo?

La quilla, roda y codaste los pongo al final del todo.

Por supuesto tienes que tener en cuenta el ancho de estas tres piezas. Donde menos problemas tengo es en la quilla, el codaste es algo mas complicado y lo que resulta mas crítico es la roda. Hay que tener un poquito de paciencia.

Conforme se va cubriendo el casco hay que ver los espesores que se tienen en proa y popa. Es conveniente que al pegar los listoncillos queden a la misma altura y no haya ‘escalones’. Hay que tener muy en cuenta el grosor de la madera del segundo y definitivo forro. No te aconsejo para este forro las maderas que 0.5 o 0.6 mm, pero si van muy bien las de 1 mm.

Una vez que ya tienes el primer forro, tendrás que hacer las mediciones en popa y proa y afilarlas o rellenar hasta llegar al ancho de la roda y codaste PENSANDO EN EL GROSOR DEL SEGUNDO FORRO.

Es decir, si el codaste lo haces de 5 mm. de grosor, el primer forro con madera de 2mm y el segundo forro con madera de 1 mm. Sumas:
2mm (1er. forro babor) +
2mm (1er. forro estribor) +
1mm (2º forro babor) +
1mm (2º forro estribor) = 6 mm.
por lo que tendrás que afilar el segundo forro 0.5 mm. por babor y otros 0.5 mm por estribor antes de pegar el segundo forro.

Desde hace muchos años me resulta indispensable el calibre o pié de rey. Es una herramienta indispensable, sobre todo para los que tenemos problemas con la vista.

Nunca he probado el método contrario. Sospecho que es mas fácil, pero hay que ser muy preciso y limpio a la hora de hacer la ranura (no se como se llama) en la roda para encastrar las tracas y pegarlas.

Saludos desde Isla Tortuga

Javi muhcas gracias por tus indicaciones. Lo que entiendo es entonces que debo siempre ir midiendo el sitio de la roda y del codaste para luego lijarlo o masillarlo hasta que entre bien con los forros justos.

Atrás