Doblar tracas de canto

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Hola a todos,
tengo un problema relativo a la mejor forma de doblar tracas de canto (por el lado más grueso). He mojado tracas, he aplicado calor con un soldador, pero no consigo todo lo que necesito (además de tanto aplicar solo consigo quemar). Son para las tapas de regala (y otros pasamanos) donde necesito cierta curvatura.
Que métodos usáis vosotros? acepto todo tipo de ideas
Saludos
Alberto

Lo mejor es el sistema que utilizan en los astilleros: recortar la pieza con la forma.

Otra forma, menos ortodoxa, es hacerlo juntando dos o tres listones más estrechos y doblar todos al tiempo. Si se hace bien, utilizando una plantilla, una vez pegados se nota muy poco. Va bien para barcos pintados.

Si te empañas en hacerlo "por las bravas" lo mejor es que recortes una plantilla con la curva interior y que la pegues sobre otra plancha de madera. Sujetas firmemente el listón por un extremo y mojándolo lo fuerzas un poco y lo dejas secar en esa posición. Nueva mojadura y un poco más de "forzamiento", y así sucesivamente. Sin embargo no es fácil que quede bien.

Hola ARB
Échale un vistazo a esto http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=7757" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos cordiales
Jose Rodriguez

Gracias a todos. Creo que intentaré probar con vapor caliente primero. La verdad es que soy muy malo cortando con la sierra de marquetería. Estoy en mi primer barco a planos y la verdad lo paso mal cortando piezas adecuadamente. Si esto falla no tendré más remedio que recortar la pieza a medida. Todavía me dan mucho respeto las máquinas eléctricas y sus posibles "consecuencias"
saludos
Alberto

Ya te han contestado con varios ejemplos.
Como cita ant_onio un mensaje mío :D , te lo copio por si te da pereza buscarlo.

Te hago una sugerencia.
El ejecutar las curvaturas de las tapas de regala es casi imposible mediante el doblado de la pieza, con un listón de sección rectangular.
El listón (de ahí su nombre) tiende a curvarse por el eje secundario de inercia.
Lo que yo suelo hacer, es fabricar dichas tapas de una pieza del mismo grosor que la tapa de regala pero más anchas.
No importa que sean algunas piezas ensambladas entre sí (de hecho, en la realidad se hacía así) pero incluso las puedes hacer enteras.
Te dibujas las tapas "difíciles" en una madera de adecuado grosor (el del resto de la tapa de regala) y cortas por un lado cualquiera (mejor por el interior) con la segueta o sierra eléctrica de vaivén más o menos por donde está marcado.
Limas y ajustas bien ese lado ya cortado.
Y ahora viene el truco.
Cortas el otro lado de la pieza con el sobrante suficiente para que no se te rompa ( he intentado en muchas ocasiones cortarlo exacto y siempre se me ha roto) :?
Luego con la DREMEL o una lijadora pequeña (con la tapa ya colocada, de ahí que el sobrante es mejor que quede por la parte exterior) la vas ajustando hasta el grosor debido.
No falla, inlcuso si eres mañoso lo puedes hacer sin la tapa colocada.

Otro ejemplo más, que a mí me resulta, sobre todo teniendo en cuenta, que la curvatura en tapas de regala, no suele ser muy pronunciada.
Consiste en forzar la traca (mojada) sobre la línea que previamente he marcado, valiéndome de clavos, y simplemente dejándola secar al sol, o si nos urge, aplicando una pistola de calor.
Como bien se dice una imagen vale mas que mil palabras:
Saludos

Archivos adjuntos

• SAM_0730.JPG
    SAM_0730.JPG
    336,1 KB · Visitas: 612
PacoAcevedo dijo:
Otro ejemplo más, que a mí me resulta, sobre todo teniendo en cuenta, que la curvatura en tapas de regala, no suele ser muy pronunciada.
Consiste en forzar la traca (mojada) sobre la línea que previamente he marcado, valiéndome de clavos, y simplemente dejándola secar al sol, o si nos urge, aplicando una pistola de calor.
Como bien se dice una imagen vale mas que mil palabras:
Saludos

También he empleado ese procedimiento, que da resultado en las bandas y en proa, al no ser muy pronunciada la curva.
En popa ya es otro cantar, sobre todo si ésta es redondeada o de curva muy pronunciada.
Entonces ese procedimiento no sirve, salvo que se haga por tramos, empalmándolos.

Llaut, tienes razón con lo de serrar. He intenatdo hacer la pieza exacta como dijo Cayetano, pero al hacer el segundo lado se me rompen todos (demasiado pequeñas para una sierra de marquetería, las arrastra).
Ahora estoy intentando doblar a base de lo que sea, mojando, con vapor, con molde (plato de aluminio, etc...). No se me había ocurrido lo de los clavitos. Creo que también puede resultar. Como estoy en la Proa tampoco la curva es exagerada.
Saludos
Alberto

ARB dijo:
Llaut, tienes razón con lo de serrar. He intenatdo hacer la pieza exacta como dijo Cayetano, pero al hacer el segundo lado se me rompen todos (demasiado pequeñas para una sierra de marquetería, las arrastra).
Ahora estoy intentando doblar a base de lo que sea, mojando, con vapor, con molde (plato de aluminio, etc...). No se me había ocurrido lo de los clavitos. Creo que también puede resultar. Como estoy en la Proa tampoco la curva es exagerada.
Saludos
Alberto

Los calvitos son una plantilla simplificada.

Lo que no entiendo es que se te rompa la pieza al serrar. Solamente tiene una explicación: o la sierra es excesivamente gruesa o la madera es de mala calidad.
¿De qué anchura es la pieza a serrar?

En cualquier caso lo mejor para cortar estas piezas es dibujarlas lo más cerca posible del borde de la tabla y cortar primero la línea más cercana al mismo borde. Una vez hecho eso, se puede lijar la curva obtenida y dejarla terminada. A continuación se corta la otra línea y se separa la pieza. Con una sierra normal y una madera normal (que no sea ramín por ejemplo) no tiene que haber problemas.

cayetano, a mí se me rompen siempre las tapas de regala curvadas cuando intento cortarlas a su medida exacta ( 4 -5mm) con la sierra.
Sea la madera que sea se me acaban rompiendo. :oops:
Hay que tener en cuenta que el grosor es de unos 2 mm y a nada que se enganche la sierra, ya está roto.
Como he dicho, corto uno de sus lados más o menos exacto (el interior o cóncavo) y el otro, el exterior lo corto "sobradito" (10 mm) para que la madera aguante.
Luego como dices, lo lijo y ajusto, una vez pegado a la amura.

Pues la única explicación que me queda es que utilizáis una hoja de sierra demasiado gruesa.

Voy a hacer una prueba y os informo, no sea que ahora se me rompan también a mí.

Cayetano, las piezas que necesitaban eran de 1.5 x 4, y las estaba cortando a 6 para luego rectificar. Cortar un lado no tiene problema. Cortar el segundo es mucho más complejo pues solo te queda un espacio de 6 mm (ancho de la regala) donde apoyar los dedos y maniobrar a lo largo de la sierra. Total que acababa partiéndose o la propia fuerza de la sierra tirando de la madera pues no la puedes sostener con los dedos.
He utilizado Nogal, y como hoja de sierra una estandar. He probabo alta, media y baja velocidad de vaivén.
El Nogal de tres tablas distintas.
Quizás exista una hoja de sierra que desconozco que vaya mejor?
Saludos
Alberto

Para que no se rompa la regala en el segundo corte la pegas a un contrachapado de 3 mm. o semejante con cola blanca y después de cortado lo despegas con agua, o si lo prefieres lo pegas con celulósico y lo despegas con acetona. Vale para infinidad de situaciones, y si tienes buena sierra cortas las dos piezas a la vez además del contachapado.
Saludos

La idea de Leopoldo es buena y muy práctica siempre que se trabaje con materiales finos, pero es más fácil hacerlo con la cola en barra que se usa para papel y que se despega sin problemas.
Si se utiliza cola blanca normal, para despegarla suele bastar con meter la pieza en el microondas en compañía de medio vaso de agua para que la máquina no sufra.

ARB dijo:
.....Total que acababa partiéndose o la propia fuerza de la sierra tirando de la madera pues no la puedes sostener con los dedos.
He utilizado Nogal, y como hoja de sierra una estandar. He probabo alta, media y baja velocidad de vaivén.
Saludos
Alberto
[/quote]

Por lo que explicas me parece que estás utilizando una hoja inadecuada, más apta para tablones que para tablillas, porque la sierra no tiene por qué engancharse ni tirar de la madera.

Hay que elegir el paso de sierra más conveniente y tener la hoja bien tensada. También es verdad que según qué maderas son más quebradizas que otras. En cualquier caso lo mejor es tener una variedad de 6 u 8 sierras de distintos pasos y experimentar cuál es la que va mejor para cada cosa.

Por mi parte he hecho la prueba que prometí con una tablilla de 2 mm de grueso y no he encontrado la más mínima pega.

Primero pongo una muestra de 4 hojas de sierra que podía haber utilizado para la prueba.
Son de 7, de 10, de 15 y de 26 dientes por centímetro.P1160142 b.jpg

En primer lugar he cortado una pieza curva de unos 6 mm de ancho, para ello he utilizado la sierra más gruesa de las 4 que he puesto, es decir la de 7 dientes por cm. Ningún problema.

A continuación he cortado una pieza de unos 3 mm de ancho. Par ello he utilizado la sierra de 10 dientes por centímetro. Ningún problema.

Así que os podéis imaginar lo que se puede hacer con las sierras de 15 y 26 dientes por centímetro. Si bien hay que decir que esas sierras tan finas suelen ser consideradas como "para metales", pero para trabajos finos, sobre todo con maderas duras van de fábula siempre que no se tenga prisa en cortar a lo bruto.

Si el problema lo causa la máquina, lo mejor es utilizar el arco manual que además permite un mejor control del corte.

Archivos adjuntos

• P1160144 b.jpg
    P1160144 b.jpg
    257,7 KB · Visitas: 179
ARB dijo:
Cayetano, las piezas que necesitaban eran de 1.5 x 4, y las estaba cortando a 6 para luego rectificar. Cortar un lado no tiene problema. Cortar el segundo es mucho más complejo pues solo te queda un espacio de 6 mm (ancho de la regala) donde apoyar los dedos y maniobrar a lo largo de la sierra. Total que acababa partiéndose o la propia fuerza de la sierra tirando de la madera pues no la puedes sostener con los dedos.
Saludos
Alberto

A mí me pasa lo mismo que a tí

Llaut Mallorquin dijo:
A mí me pasa lo mismo que a tí

Pero ¿Qué clase de sierra utilizáis? ¿Manual, eléctrica?

¿Y qué clase de hoja? ¿De cuántos dientes por centímetro?

¿Qué clase de madera usáis?

Es que no acabo de entender el problema

Hola cayetano.
Utilizo una sierra de marquetería eléctrica de vaivén; cierto es que la sierra quizá es un pelín ancha (1,5mm de anchura de hoja), probaré con una más fina, pero ya te digo que lo considero misión imposible, sobre todo para piezas de 4x2 mm.
Los dientes no los he contado; las seguetas o sierras "de pelo" suelen tener muchos dientes, pero lo de cortar a mano, como que no se me da tampoco muy bien
En piezas a partir de 6 mm de anchura la cosa es más fácil, pero para tapas de regala de 4 mm, no me sale.
Saludos; te aseguro que lo intentare y ya os comento.

Llaut, si pegas las tablita en un contrachapado no te debe pasar nada si respetas la regla de la sierra : "tres dientes en el espesor de la pieza".
Yo uso muchísimo las sierras de arco manuales y eso que tengo una Hegner que va muy bien, pero por no sacarla la mayor parte de las veces lo hago con una manual, que es más precisa y más silenciosa ( y más potente, porque yo tengo 500 w, de potencia).
Para 2 mm. en nogal o madera fácil de astillar, además de pegarla a un contrachapado o tabla de balsa, uso una sierra de metales de 0.3 mm. de ancho y unos 20 dientes por cm. Si realmente es muy astillable y no puedes cambiar de madera una solución es darle cyano a la superficie para que no se astille y luego para pegar darle la vuelta.

Llaut Mallorquin dijo:
Hola cayetano.
Utilizo una sierra de marquetería eléctrica de vaivén; cierto es que la sierra quizá es un pelín ancha (1,5mm de anchura de hoja), probaré con una más fina, pero ya te digo que lo considero misión imposible, sobre todo para piezas de 4x2 mm.
Los dientes no los he contado; las seguetas o sierras "de pelo" suelen tener muchos dientes, pero lo de cortar a mano, como que no se me da tampoco muy bien
En piezas a partir de 6 mm de anchura la cosa es más fácil, pero para tapas de regala de 4 mm, no me sale.
Saludos; te aseguro que lo intentare y ya os comento.

Con esa hoja no me extraña que tengas problemas.
La hoja de 10 dientes que yo he utilizado para la pieza de 3 mm hace una anchura de 0,7 mm osea la mitad de la tuya.

Si sigues la regla de Leopoldo, (3 dientes en el grueso de la tabla) para una tablilla de 1,5 mm necesitarías una hoja de 20 dientes por centímetro. La tuya casi con seguridad que no llega a los 10 ni de lejos.

Atrás