Hola que tal,
Estoy haciendo una dory de pesca y tengo unas dudas relativas a la disposición de la vela. Parto del modelo “Saint Malo” de Artesania Latina.
La “forma” final que quiero dar al modelo es la de la foto “01”, que creo que corresponde a una dory empleada en la pesca del bacalao en Canadá. También me estoy fijando en una dory francesa que está en un museo, aunque las longitudes de los mástiles no parecen iguales. Es la de la foto “02”. El mástil mientras se pesca, o cerca de puerto, parece que se suele recoger, como se ve en la foto “03”. Lo más parecido que he encontrado a la disposición del mástil y vela es la que adjunto en un plano; la foto “04”, aunque no corresponde estrictamente a una dory.
Desde mi desconocimiento, no tengo claro el nombre de cada uno de los “palos” asociado a la vela, así que permitidme que use para este post los que buenamente he encontrado en internet:
La unión de la vela a la botavara y a la verga creo que la tengo clara. Lo que no tengo nada claro es como hacer la unión de la botavara y la verga al mastil. He creado un dibujo con un esquema (foto “05”). Los números indicados corresponden a los comentarios siguientes:
No se, ¿algún comentario que me ilumine un poco? ¿opiniones? ¿consejos?
Gracias!
Estoy haciendo una dory de pesca y tengo unas dudas relativas a la disposición de la vela. Parto del modelo “Saint Malo” de Artesania Latina.
La “forma” final que quiero dar al modelo es la de la foto “01”, que creo que corresponde a una dory empleada en la pesca del bacalao en Canadá. También me estoy fijando en una dory francesa que está en un museo, aunque las longitudes de los mástiles no parecen iguales. Es la de la foto “02”. El mástil mientras se pesca, o cerca de puerto, parece que se suele recoger, como se ve en la foto “03”. Lo más parecido que he encontrado a la disposición del mástil y vela es la que adjunto en un plano; la foto “04”, aunque no corresponde estrictamente a una dory.
Desde mi desconocimiento, no tengo claro el nombre de cada uno de los “palos” asociado a la vela, así que permitidme que use para este post los que buenamente he encontrado en internet:
- Mastil: el principal, el que sujeta todo, se coloca atravesando uno de los bancos
Botavara: El pseudo horizontal. La vela queda por encima de este.
Verga: Es casi paralelo al mástil, tiene la vela a la derecha en la foto.
La unión de la vela a la botavara y a la verga creo que la tengo clara. Lo que no tengo nada claro es como hacer la unión de la botavara y la verga al mastil. He creado un dibujo con un esquema (foto “05”). Los números indicados corresponden a los comentarios siguientes:
- 1. Para la botavara al mástil, podría usar una unión similar a la que propone el propio kit. Es la foto “06”. Pero tengo la impresión de que en la realidad se haría a base de cabos, no de un elemento metálico, y más en estas barcas “humildes”.
2. Para la verga al mástil, en la parte inferior, parece que debería hacer esa especie de zigzag que se ve en la foto “04”. La foto 01 parece que, por lo menos, hay “algo” que junta el mástil y la verga.
3. Para la verga al mastil, en la parte superior, parece que hay otra unión con cabos. Se ve en la foto 01 , incluso en la 02 de la dory en el museo. No se por qué se aprecia una separación.
4. Si os fijáis en la foto “01”, desde el final de la verga sale un cabo que llega hasta el final del mástil. Supongo que atravesándolo llegará hasta la tapa de regala. Pero no alcanzo a ver su función. Si el final de la verga estuviese por debajo del final del mástil, entendería que es para que no se caiga. ¿pero así? Porque lo que provoca que la verga no caiga son las uniones que comento en los puntos 2 y 3.
No se, ¿algún comentario que me ilumine un poco? ¿opiniones? ¿consejos?
Gracias!