Disposición de la vela en una barca estilo "dory"

• Iniciador del tema Iniciador del tema franki
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

franki

Recién Llegado
Hola que tal,

Estoy haciendo una dory de pesca y tengo unas dudas relativas a la disposición de la vela. Parto del modelo “Saint Malo” de Artesania Latina.

La “forma” final que quiero dar al modelo es la de la foto “01”, que creo que corresponde a una dory empleada en la pesca del bacalao en Canadá. También me estoy fijando en una dory francesa que está en un museo, aunque las longitudes de los mástiles no parecen iguales. Es la de la foto “02”. El mástil mientras se pesca, o cerca de puerto, parece que se suele recoger, como se ve en la foto “03”. Lo más parecido que he encontrado a la disposición del mástil y vela es la que adjunto en un plano; la foto “04”, aunque no corresponde estrictamente a una dory.

Desde mi desconocimiento, no tengo claro el nombre de cada uno de los “palos” asociado a la vela, así que permitidme que use para este post los que buenamente he encontrado en internet:

• Mastil: el principal, el que sujeta todo, se coloca atravesando uno de los bancos
    Botavara: El pseudo horizontal. La vela queda por encima de este.
    Verga: Es casi paralelo al mástil, tiene la vela a la derecha en la foto.

La unión de la vela a la botavara y a la verga creo que la tengo clara. Lo que no tengo nada claro es como hacer la unión de la botavara y la verga al mastil. He creado un dibujo con un esquema (foto “05”). Los números indicados corresponden a los comentarios siguientes:

• 1. Para la botavara al mástil, podría usar una unión similar a la que propone el propio kit. Es la foto “06”. Pero tengo la impresión de que en la realidad se haría a base de cabos, no de un elemento metálico, y más en estas barcas “humildes”.

2. Para la verga al mástil, en la parte inferior, parece que debería hacer esa especie de zigzag que se ve en la foto “04”. La foto 01 parece que, por lo menos, hay “algo” que junta el mástil y la verga.

3. Para la verga al mastil, en la parte superior, parece que hay otra unión con cabos. Se ve en la foto 01 , incluso en la 02 de la dory en el museo. No se por qué se aprecia una separación.

4. Si os fijáis en la foto “01”, desde el final de la verga sale un cabo que llega hasta el final del mástil. Supongo que atravesándolo llegará hasta la tapa de regala. Pero no alcanzo a ver su función. Si el final de la verga estuviese por debajo del final del mástil, entendería que es para que no se caiga. ¿pero así? Porque lo que provoca que la verga no caiga son las uniones que comento en los puntos 2 y 3.

No se, ¿algún comentario que me ilumine un poco? ¿opiniones? ¿consejos?

Gracias!

Archivos adjuntos

• 01.jpg
    01.jpg
    289,7 KB · Visitas: 149
  • 02.jpg
    02.jpg
    206,4 KB · Visitas: 149
  • 03.jpg
    03.jpg
    178,8 KB · Visitas: 149
  • 04.jpg
    04.jpg
    99,7 KB · Visitas: 149
  • 05.JPG
    05.JPG
    42,8 KB · Visitas: 149
  • 06.jpg
    06.jpg
    15,6 KB · Visitas: 149
Hola Franki.
Es agradable ver que hay alguien a quien le gustan las pequeñas embarcaciones. Hace bastantes años navegué en un doris del que te pongo plano. Era un bote rápido , seguro y muy ligero, muy agradable de llevar, tanto a vela como a remo, incluso llegaba a planear un poco.
La foto que pones parece que va aparejado en "guairo", que es una variante del aparejo de cangreja en la que el "pico" ( la percha superior) va muy vertical ( muy embicado).
Las articulaciones entre el pico, la botavara y el palo se pueden hacer de muy distintas maneras, con boca de cangrejo, con un estrobo de cabo, con una hembra y un gancho metálicos... Si tienes preferencia por algún tipo y necesitas detalle me dices.
La raya negra que va del pico al extremo posterior de la botavara ( el penol) creo que es una arruga. Podría ser un cabo para impedir que la botavara caiga, un amantillo, pero no le corresponde a este tamaño de aparejo.
Saludos

Archivos adjuntos

• 3cbea99aa880482fa4ef0e28003a957d--big-people-nautical.jpg
    3cbea99aa880482fa4ef0e28003a957d--big-people-nautical.jpg
    52,8 KB · Visitas: 143
  • handycat.jpg
    handycat.jpg
    50,4 KB · Visitas: 143
  • img990.jpg
    img990.jpg
    320,6 KB · Visitas: 143
muchísimas gracias Leopoldo! y como siempre, impagables los croquis que haces.

Efectivamente, como dices, y viendo mejor la foto, parece que es un aparejo al guairo, que es además como está propuesto en el kit (en el kit hay dos mástiles, solo pondré uno).

Comentas que las articulaciones podrían hacerse de distintas formas. Me interesa que sean únicamente empleando cabos. ¿alguna indicación?

Muchas gracias!

Por cierto, espero que no tires los croquis que haces, porque vamos, dan para un manual

Hola Franki, pues claro que tiro los croquis, si no me enterrarían.
Además no tienen más valor que explicativo, no los hago en plan artista, cosa que no pretendo ser.
Para variar te pongo en fotos una manera sencilla y frecuente de hacer la articulación ( la troza) a fuerza de nudos, admite infinidad de variantes. Se tiene porque la vela tensa hacia proa la percha y el cabito de la troza hacia popa. En el palo puede haber un tojino para que los nudos no deslicen y una cornamusa para los que no saben hacer ballestrinques.
Saludos

Archivos adjuntos

• ballestrinque doble.jpg
    ballestrinque doble.jpg
    158,3 KB · Visitas: 113
  • ballestrinque y un cote.jpg
    ballestrinque y un cote.jpg
    129,8 KB · Visitas: 113
  • otro ballestrinque.jpg
    otro ballestrinque.jpg
    244,3 KB · Visitas: 113
Muchas gracias de nuevo! entendido perfectamente, no ya el hacerlo, sino el fundamento.

Atrás