DISCOS DE CORTE CASEROS PARA EL DREMEL O TORNO DE MANO

AXEL_WELLER

Veterano
HOLA A TODOS, ESPERO QUE LES SIRVA ESTE DATO

Cansado de que se me rompan los discos de corte que vienen en el torno de mano pense en idear algo para no tener que cambiarlos en cada trabajo.
Los discos que vienen para esto normalmente son de carbono prensado aparentemente y no tienen un alma de maya como los discos de oxido de aluminio que se usa en las amoladoras de mano que son resistentes y seguros y no se parten como los otros.
Entonces pense en usar los discos descartados por desgaste de la amoladora.
A continuacion muestro los pasos a seguir para construirlos.

Archivos adjuntos

• DSCN2328.JPG
    DSCN2328.JPG
    235,5 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2329.JPG
    DSCN2329.JPG
    238,9 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2331.JPG
    DSCN2331.JPG
    239,3 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2332.JPG
    DSCN2332.JPG
    241,8 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2333.JPG
    DSCN2333.JPG
    239,4 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2334.JPG
    DSCN2334.JPG
    240,8 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2335.JPG
    DSCN2335.JPG
    238,9 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2338.JPG
    DSCN2338.JPG
    241,1 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2339.JPG
    DSCN2339.JPG
    237,8 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2340.JPG
    DSCN2340.JPG
    242,8 KB · Visitas: 24.544
  • DSCN2341.JPG
    DSCN2341.JPG
    234,8 KB · Visitas: 24.544
HOla Axell experiencia confirmada ,já fiz uns poucos de discos a partir de um disco grande.

:D :D

Boa ideia

compañero Axel apuntese un 20 excelente idea, ya de verdad estaba aburrido con esa partidera de discos, es mas antes de ponerlos a funcionarn como que venian tostados o el sol o calor lo secan que hay veces hasta montandolos se quebraban.

felicitaciones buen truco.

gerardo navarro

¡Enhorabuena, qué gran aportación! Y yo pensando que esos discos sólo podían cortar en la zona exterior, próxima al borde :D

asi es don Ricart, aqui le llamamos motortur, ustedes le dice microtaladro, los discos que trae en el estuche son delgadisimo y no vienen recubiertos con malla, por eso son demasiado sensible que al montarse y apretar el tornillo centraql que lo une al micro taladro se desvoronan de nada, y hasta es peligroso un accidente me he salvado porque por precaucion uso lentes de proteccion, por eso es una idea fenomenal, empezare a hacer lo mio, aunque tengo la duda es porque el disco por mas que se desgaste siempre queda grueso, habria que sustituir el tornillos (eje principal por uno mas largo) y la otra ver como no vailotea a medida que se le da velocidad aumentando las revoluciones..

aunque tengo la duda es porque el disco por mas que se desgaste siempre queda grueso dijo:
Hola, Gerardo Navarro, gracias por los comentarios a todos.
Me gustaria porder ayudarte con tu dudas pero no me queda clara la pregunta, a ver si podes aclarar un poquito.
Si los discos son grusos podes conseguir finos con maya interna tambien, por lo menos en Buenos Aires se consiguen para las amoladoras mas finos de los que estan en las fotos que use para la demostracion, los mas gruesos son mejor para usarlos para desbastar y los mas finos para cortes. Los gruesos conservan el espesor porque el angulo de ataque es de frente siempre y no de costado por lo que el desgaste afecta solo al diametro del disco.
Lo de las vibraciones es porque el disco no esta bien balanceado, para que quede balanceado se tiene que pasar por la piedra como mostre en la ultima fotografia. La vibracion tambien pueden ser causada por un excesivo largo del manguito (eje) o por deformidad de este, tambien la mordaza intercambiable del madril puede estar desgastada causando que el maguinto se descentre.

Bueno, hasta la proxima.

hola: Axel_weller, te agradezco la explicacion, me quedo claro, voy a hacer mis discos con un disco de 4 milimetros, fue el mas fino o delgado que conseguir en su grosor, pero veo que se asemeja al de tu foto del paso a paso y el secreto esta es en saberlo pasar por la pulidora, para dejarlo bien balanceado, no importaria el grosor como te das a entender, nos estamos viendo, y acotando lo que dice don ricart, si los que tenia o venian con mi dremel, no eran muy delgados y no eran de buena calidad por eso deben ser que se parten aqui en venezuela pues no vienen muchas herramientas y accesorios con los que cuentan ustedes, por las fotos uno se da cuenta la diversidad de aparatos electricos y herramientas que hay en otros paises y aqui no nos llegan, bueno amigos hasta pronto y gracias de verdad a esta pagina podemos seguir adelante con el apasionante mundo del modelismo naval......

axel, nos vemos pronto sigue inventando otra tecnica eres bueno ja ja ja

Creo que aca hay que tener un gran cuidado con los discos pues los que son de las pulidoras industriales son para un maximo de 6600 rpm y agunas maqinitas pequeñas van a 15000 o hasta 35000 rpm y cuando se rompen salen disparados los fragmentos a gran velocidad y pueden hacer mucho daño, :shock: porque estos estan fabricados para operar a determinadas rpms asi que primero asegurarse que al cortar un disqito de estos sean por lo menos equivalentes en sus rpm
y que al cortarlos no se formen fracturas y siempre hay que usar gafas de proteccion .

robertorampone dijo:
Creo que aca hay que tener un gran cuidado con los discos pues los que son de las pulidoras industriales son para un máximo de 6600 rpm y agunas maqinitas pequeñas van a 15000 o hasta 35000 rpm y cuando se rompen salen disparados los fragmentos a gran velocidad y pueden hacer mucho daño, :shock: porque estos estan fabricados para operar a determinadas rpms asi que primero asegurarse que al cortar un disqito de estos sean por lo menos equivalentes en sus rpm.
y que al cortarlos no se formen fracturas y siempre hay que usar gafas de proteccion .

Para despejar algunas dudas y miedos al respecto:
Teniendo en cuenta que las herramientas son siempre peligrosas, especialmente las que giran, por lo que siempre hay que adoptar las medida de proteccion y seguridad adecuadas al uso de la máquina, por lo que respecta a la resistencia de los discos de tronzar reforzados por fibras, y de los que se ha obtenido un retal para minidiscos, éstos son sobradamente aptos y seguros ya que:

El peligro de desprendimiento se produce al sobrepasar los limites de la fueza centrifuga que se origina en el disco a la que ha sido diseñado, siendo proporcional al radio de giro y a la velocidad del punto considerado (entre otros factores.). Asimismo las particulas desprendidass por rotura o desgaste proyectadas salen a la velocidad tangencial o lineal en la periferia.

La velocidad tangencial (lineal) en la periferia de un disco de tronzar de por ej.: 25 cm. de diámetro girando a 6.600 rpm es de aprox. = 0,25m X pi X 6.600 /60=86,4 m/seg)

Si recortamos un retal de este disco, de 25 mm, girando a 30.000 rpm ( bien recortado, centrado y equilibrado), la velocidad periférica es de 0,025 X pi X 30.000 /60=39,2 m/seg. (menos de la mitad que la de su padre), siendo la f. centrífuga en consecuencia menos de la mitad.

Por eso, en lo que respecta a la resistencia de estos minidiscos al girar a altas revoluciones esta asegurada.

Xavier

ok,bueno ..mi padre que ya descansa en paz estubo 8 horas en cirujia porque un diquito de esos le corto el dedo pulgar de tajo porque se le rompio y los fagmentos salieron disparados gracias a dios de milagro recobro la movilidad,despues descubrimos que la razon fue que la pulidora iba a 55oooo rpm y los diquitos eran para 6600 por eso nada mas lo mencione pues me parecio prudente lamentablemente y por desgracia se aprende mas con las malas experiencias claro esta que lo anterior es un caso extremo y lo menciono solamente para tenerlo en cuenta pero lo que dices es cierto dependiendo de el diametro la fuerza tanjencial es menor y creo que con los dremel .no creo que hubiese problema ...saludos

Muy buenas como siempre la explicaciones de Xavier, muy tecnicas y detalladas. Es para tenerlo en cuenta, pero creo valido tambien el comentario de Roberto, sirve para refrescar la memoria a la hora de usar una herramienta electrica, esta y cualquier otra siempre se deben usar con la proteccion correspondiente y la atencion que requiere su uso y mas especial cuidado a las de corte.

saludos.

Atrás