Dirección de los flechastes

JOSE LUIS MANZANO

Participante
Muy buenas a todos.

Una pregunta que no encuentro por ningún hilo del foro y creo que a la vez que importante, es sumamente curiosa: ¿Que dirección llevan los flechastes? ¿Son paralelos a la mesa de guarnición? (algunas no son horizontales) ¿O son paralelos a la línea de flotación? (es decir, horizontales).

Gracias de antemano.

Yo creo que este tipo de cosas no estaban normalizadas sino que el contramaestre las ponía como le venía en gana.

La función de los flechastes es la de una escalera, a veces de cuerda y otras de barras de acero o madera.
Prueba a subir por una con los peldaños inclinados...

Perdona pero no había leído ATENTAMENTE tu pregunta.
Lo lógico es que los flechastes sean (por funcionalidad), lo más horizontales posible.
Sin embargo, entiendo ahora tu duda (que a veces , pocas, porque tengo la suerte de elegir barcos sin flechastes, también me ha surigido a mí)
Si la mesa de guarnición está un poco inclinada ¿no se hará raro ver los flechastes perfectamente horizontales?
Creo que no hay que ser muy radical en esto; máxime cuando nos permitimos tantas libertades para que quede bien nuestro modelo.
Te sugiero que enciendas una vela a Dios y otra al Diablo.
Yo pondría los más cercanos a la mesa UN POCO inclinados, para que no se notara tanto la diferencia y poco a poco, según vas subiendo lo vas corrigiendo.
El peligro es que los pongas demasiado inclinados y luego te queden los de arriba en contraposición a los más bajos y se note mucho la diferencia.
Es una cuestión de buen ojo y mejor gusto.
Aunque si los pones todos horizontales, aciertas seguro.
Tú mismo

Gracias de nuevo a todos.
Los estoy poniendo horizontales porque hice un prueba poniéndolos paralelos a la mesa de guarnición y ............... no hay color.

Un saludo.-

JOSE LUIS MANZANO dijo:
Gracias de nuevo a todos.
Los estoy poniendo horizontales porque hice un prueba poniéndolos paralelos a la mesa de guarnición y ............... no hay color.

Un saludo.-

Pues no sé cómo tendrás la mesa de guarnición de inclinada...
¿Puedes poner una foto?
Es que así, de oídas... :roll:

Tardíamente, por no haber visitado el foro, te acompaño un párrafo de la página 232 del Modelismo Naval de Luis Segal, que da una respuesta a tu pregunta. Concluyendo: que serán paralelos a la mesa de guarnición .
He dicho una respuesta porque en este mundillo puede haber otras.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• 232-elementos de la jarcia.jpg
    232-elementos de la jarcia.jpg
    106,2 KB · Visitas: 710
Hola, yo creía que iban horizontales, pero cuando he leído lo de Segal me he puesto a mirar y hay de todo.
Los anglosajones los ponen paralelos a las mesas, es decir , inclinados. Pero hay alguna excepción.
Los franceses los ponen horizontales, pero no he encontrado en el V 74 dónde lo dice.
Por lo poco que he podido ver de España parece que iban horizontales, aunque hay modelos del MNM que los llevan paralelos a las mesas.
Saludos.

Leopoldofran dijo:
Hola, yo creía que iban horizontales, pero cuando he leído lo de Segal me he puesto a mirar y hay de todo.
Los anglosajones los ponen paralelos a las mesas, es decir , inclinados. Pero hay alguna excepción.
Los franceses los ponen horizontales, pero no he encontrado en el V 74 dónde lo dice.
Por lo poco que he podido ver de España parece que iban horizontales, aunque hay modelos del MNM que los llevan paralelos a las mesas.
Saludos.

Creo que en modelismo se puede permitir uno licencias como esta, para que el modelo quede bonito.
Pero repito; SOLO en modelismo
Supongamos que se está construyendo un barco DE VERDAD.
¿Es lógico (salvo por algún tema de tensiones sobre las vigotas o algo parecido) que el maestro que construye el barco real, se fije en la mesa de guarnición (no sé con qué razón) y ponga los flechastes inclinados, en contra de la comodidad y seguridad de los hombres que los van a utilizar?
A mi no me lo parece, pero si existe alguna razón, la ignoro.

La razón para poner los flechastes paralelos a la mesa de guarnición es que la altura a salvar desde la cubierta o la regala al guardajarcia fuera la misma en todos sus puntos, una uniformidad del gusto de los militares.
Si se coloca horizontal habrá que trepar una altura distinta desde un extremo y el otro. En el siglo XIX se colocaban escalas desde cubierta al guardajarcia y anteriormente es posible que también, con lo que daba lo mismo.
Por otra parte la pendiente es moderada, menor del 10 %, y el flechaste toma forma de V al apoyar el peso del cuerpo en él. De todas formas esto son menudencias si se compara con lo que tenían que hacer al llegar a las arraigadas en la cofa.
Pero coincido en que me parece más adecuado que estuvieran horizontales.
De paso siempre me ha sorprendido lo delgado que era el flechaste, 10 mm. de diámetro para trepar con los pies desnudos me parece que sería muy duro.

Buenas puntualizaciones, leopoldofran.
Aquí destripamos los asuntos , hasta sus últimas consecuencias, jajaja; me gusta. :D
Respecto a lo que dices de la delgadez de los flechastes, recuerdo (peso 100kg) una vez que pinté un techo calzado sólo con unas zapatillas y apoyado en una escalera de peldaños estrechos.
Cuando acabé de pintar, tenía los pies como las patas de un buho.
Saludos

Desde luego Frasco nos ha sacado de dudas a todos. Muy buen aporte.
No obstante, adjunto dos fotografías de mis mesas de guarnición como me pide Llaut Mallorquín para que continue el debate si es que procede.
Saludos a todos.-

Archivos adjuntos

• IMG_20140302_141508.jpg
    IMG_20140302_141508.jpg
    357,4 KB · Visitas: 127
  • IMG_20140302_141520.jpg
    IMG_20140302_141520.jpg
    310,4 KB · Visitas: 127
Observo en la primera foto, que sigues sin corregir el garrafal error de colocación de las bisagras del timón.
Es un coñazo modificarlo, pero deberías hacerlo. Cualquiera que lo vea, incluso tu mismo, te lo reprochará.

Saludos.

losdelgoya dijo:
Observo en la primera foto, que sigues sin corregir el garrafal error de colocación de las bisagras del timón.
Es un coñazo modificarlo, pero deberías hacerlo. Cualquiera que lo vea, incluso tu mismo, te lo reprochará.

Saludos.
Tienes toda la razón, no me había fijado.

Llaut Mallorquin dijo:
¿Es lógico (salvo por algún tema de tensiones sobre las vigotas o algo parecido) que el maestro que construye el barco real, se fije en la mesa de guarnición (no sé con qué razón) y ponga los flechastes inclinados, en contra de la comodidad y seguridad de los hombres que los van a utilizar?

Puede existir una razón: el simple capricho del contramaestre o del capitán para que quede bonito. Capricho que incluso se ha podido recoger en alguna ordenanza de algún sitio.

Cayetano dijo:
Llaut Mallorquin dijo:

Puede existir una razón: el simple capricho del contramaestre o del capitán para que quede bonito. Capricho que incluso se ha podido recoger en alguna ordenanza de algún sitio.

Lo ha explicado leopoldofran; al parecer era una "orden" del oficial superior del barco.
Tiene una cierta lógica, los militares suelen preocuparse mucho de filas, alineaciones, desfiles en perfecto orden etc.
Aunque sí es verdad que queda mucho más bonito.
Por otra parte, supongo que poner flechastes por debajo de tapa de regala, es por si hay que arreglar algún cabo de las vigotas o descender hasta la mesa de guarnición por algún motivo.
Saludos

Bueno, se me olvidaba lo más importante
Magnífico modelo :D
Por lo menos, lo que se ve.
Ya puestos y a tenor de lo que se ha escrito aquí, yo le pondría una hilera más de flechastes en la parte baja, para estar más cerca de las vigotas y mesas de guarnición
Saludos

isidro dijo:
aqui hay un componente del que no estais hablando y es que los modelos a escala se ponen muchas veces con la quilla horizontal, mientras que cuando estan flotando, la proa cala menos que la popa y por tanto el barco esta inclinado hacia adelante, si la quilla se deja paralela al suelo.
Buena observación, ¡voto a Belcebú!

Atrás