diferencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema cirdam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cirdam

Involucrado
hola ,buenas noches,ojeando libros navales observo que hablan de puentes y de baterias pero no me aclaro si la primera bateria y el primer puente estan a la misma altura de la quilla.alguien me lo podria aclarar,estos sn los mas bajo o los mas altos o cada uno es ta a distinta altura del otro.gracias

Hola
Según el diccionario de Martínez Hidalgo, edición de 202,
" Puente es la superestructura más elevada del buque en el sentido de la manga. Antes designaba una cubierta cualquiera. Cubierta es cada uno de los pisos en que está dividido el buque. Batería es una cubierta con cañones a todo lo largo de las dos bandas."

Para Timoteo O'Scanlan ed. 1831 : "Puente es cubierta como primera acepción.
Cubierta es cada uno de los suelos , entablados o pisos que unen los costados de un buque y sirven para preservar la carga de la intemperie , alojamiento de la tripulación y plataforma para la artillería. También se llama puente, pero algunos no admiten esta denominación sino para la que tiene batería debajo de otra cubierta. Hay cubierta alta, baja, primera o principal, segunda, tercera, del sollado, del entrepuentes, del combés, del alcázar, del castillo, de la toldilla etc.
Batería es el espacio interior que media entre dos cubiertas y que en el exterior se conoce y cuenta por las respectivas filas de portas, practicadas en los costados por ambas bandas"

Saludos

gracias por la respuesta leopoldo,pero la pregunta es : en un plano me refiero cuando dice 1ºy 2º puente cual es el 1ºy el2ºel primero el de mas abajo o al reves.

Pues no lo sé con seguridad.
Según O'Scanlan, si puente equivale a cubierta, la primera cubierta es la de la batería baja, la segunda es la que está encima, etc
Según Martínez Hidalgo primer puente es el más alto de los puentes y segundo el inmediato inferior.
Para mí lo más claro es el diccionario de Julián Amich, para quien:
" puente es un galicismo inadmisible, proviene de la francesa pont con que designan cualquier cubierta. La verdadera palabra española es simplemente cubierta; puente solo se debe aplicar al puente de mando de los vapores "
Saludos

En el paso a paso Confederacy hacia referencia a las baterías como 1ra y 2da. Mi ingles no es bueno pero yo tomé como si fue el orden de construcción, 1ro las más bajas y 2do las más altas. El texto en algún lugar debe dar pistas a cual se refiere, ejemplo las baterías inferiores lleva un calibre mayor que la batería superior, esto es para no elevar el centro de gravedad. Las baterías inferiores suelen tener portas por estar mas cerca de la línea de flotación.

Después es como da a entender Leopoldo, los puentes de los navíos de línea eran las filas o baterías de cañones. Y se denominaba navío de línea aquellos que tenían al menos 2 puentes, superior o inferior. Con 3 puentes, intermedio.

Atrás