DEDUCIR LAS FORMAS DE BUQUE

losdelgoya

Veterano
DEDUCIR LAS FORMAS DE BUQUE

Es posible deducir el plano de formas de una embarcación, de forma muy aproximada, partiendo de los planos de disposición general, que normalmente son los que encontramos con mayor facilidad.

Recientemente a un colega le proporcione los planos en 3D para un modelo que tiene mucho interés en construir, a partir del cual se pueden deducir la caja de cuadernas, desarrollos etc.
El método es válido para cualquier tipo de buque, antiguo o moderno. Por eso, y animado por él, he pensado si sería interesante para el foro insertar un paso a paso, de forma muy detallada, de la forma en que se puede realizar. Aunque reconozco que el nivel quizás sea algo mas elevado que el medio, no se por tanto que interés puede suscitar, ya que supondría para mi una pérdida de tiempo considerable, que no me gustaría malgastar.

Principalmente utilizaría dos programas, Rhinoceros y Maxsurf. Este último es para diseño de cascos, y aunque habitualmente trabajo con Defcar, algo si puedo enseñaros. Los anteriores se pueden conseguir facilmente en la red. Se podría igualmente prescindir de la informática y hacerlo de forma manual, como yo bastantes veces he hecho.
Naturalmente mientras se va avanzando en la realización del 3D, incluiría que comandos he utilizado y los trucos para realizarlo.

En las imágenes que adjunto se puede ver, de que se parte y el resultado final.

Espero por tanto que me digais si tiene algún interés para vosotros.

Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• DISPOSICIÓN GENERAL.1.jpg
    DISPOSICIÓN GENERAL.1.jpg
    383,6 KB · Visitas: 3.747
  • DISPOSICION GENERAL.2.jpg
    DISPOSICION GENERAL.2.jpg
    352,5 KB · Visitas: 3.747
  • Valle.jpg
    Valle.jpg
    409,4 KB · Visitas: 3.747
  • 5.jpg
    5.jpg
    106,4 KB · Visitas: 3.747
  • 6.jpg
    6.jpg
    133,9 KB · Visitas: 3.747
saludos sr losdelgoya , me interesaria el hilo , hago algo en rinoceros y siempre es bueno aprender de los que saben. estare atento.

Luis,
Excelente idea y muy generosa de tu parte, personalmente creo que mas alla de la herramienta informatica a emplear, la base teorica y practica seria lo fundamental.
Me apunto en primera fila
Saludos

Pena de no haberlo visto hace dos meses para los planos de la Descubierta, me hubiera quitado trabajo y hubieran quedado mejor, supongo que a estas alturas de ejecución de planos ya no vale la pena .
Saludos

Luis, excelente iniciativa. Esto de las formas de un buque tiene algo de misterioso para los que no somos expertos. Un tema muy atractivo que seguiré con interés.
Un saludo
Mario

A mi también me parece de gran interés el tema. Muchas gracias, Luis, por proponer esta iniciativa.

Un cordial saludo,

Javier

losdelgoya dijo:
Pues a la vista de que tiene mas interés del que suponía, empezaré poco a poco en los próximos días.
Saludos
Luis
Y seguro que habrá otros muchos que no lo digan pero que están interesados, seguiremos el hilo con atención.
Saludos :wink:

Voy a comenzar aclarando que no soy diseñador gráfico, y por tanto un profesional utilizaría mucho mejor las herramientas de que disponen los programas. Se puede dibujar, por poner un ejemplo, un rectángulo pulsando el comando rectángulo, o dibujar las cuatro líneas que lo forman. Este último sería mi caso, así que espero disculpeis mi ignorancia en muchas cosas, y también estoy abierto a aprender si alguno me corrige.

Los planos del buque a construir son los correpondientes al carguero "Marichu" de 1966. No muy complicado pues carece de bulbo, pero pienso que algo mas que los galeones y demás, aunque solo sea por la bovedilla del codaste.
Estos planos por facilidad de escaneo casero son de un tamaño DIN A4 por tanto la precisión no es alta.
Los pongo aquí en el hilo por si alguno los necesita para seguir la construcción.

En cuanto a los dos programas que voy a utilizar los he subido a DropBox. Os los podeis bajar siguiendo esos enlaces. Naturalmente tienen un troyano para la validación. A ver que dice vuestro antivirus. Yo tengo particionado el disco duro de tal forma que no me conecto a internet donde tengo troyanos, aparte que dispongo de otros dos PC's mas.

https://dl.dropbox.com/u/107728013/Rhino4_SR9.part1.rar" onclick="window.open(this.href);return false;
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Rhino4_SR9.part2.rar" onclick="window.open(this.href);return false;
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Maxsurf.13.01.Con.Pacht.rar" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque no forma propiamente parte del proyecto el alinear los bitmap de fondo y puesto que Rhino no puede rotarlos, he puesto como se hace con Photoshop, ya que es fundamental.
Doy a continuación unas instrucciones del manejo de las vistas en la pantalla de Rhino. A medida que vayan surgiendo los diferentes comandos, os lo explicaré adecuadamente.
Los planos de fondo los he subido también a dropbox. Si los reducía mas para subirlos aquí perderían calidad de la que no están muy sobrados.
Estos son los enlaces:

https://dl.dropbox.com/u/107728013/Disposicion%20general.1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Disposici%C3%B3n%20general.2.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Archivos adjuntos

• 0- Preliminares.jpg
    0- Preliminares.jpg
    192,8 KB · Visitas: 2.139
  • 1.jpg
    1.jpg
    454,4 KB · Visitas: 2.139
  • 2.jpg
    2.jpg
    474 KB · Visitas: 2.139
  • 3.jpg
    3.jpg
    483 KB · Visitas: 2.139
  • 4.jpg
    4.jpg
    303,2 KB · Visitas: 2.139
  • 5.jpg
    5.jpg
    408,6 KB · Visitas: 2.139
  • 6.jpg
    6.jpg
    344,1 KB · Visitas: 2.139
  • 7_Alisado.jpg
    7_Alisado.jpg
    365,9 KB · Visitas: 2.139
  • 8_Arrufo alisado.jpg
    8_Arrufo alisado.jpg
    303,8 KB · Visitas: 2.139
  • 9_Alisado de la roda.jpg
    9_Alisado de la roda.jpg
    242 KB · Visitas: 2.139
  • 10_Circunf.tgte..jpg
    10_Circunf.tgte..jpg
    163,8 KB · Visitas: 2.139
  • 11_Recortes.1.jpg
    11_Recortes.1.jpg
    160,2 KB · Visitas: 2.139
  • 11_Recortes.2.jpg
    11_Recortes.2.jpg
    189,3 KB · Visitas: 2.139
  • 11_Recortes.3.jpg
    11_Recortes.3.jpg
    187,3 KB · Visitas: 2.139
  • 12.Escalado Bitmap.jpg
    12.Escalado Bitmap.jpg
    178,8 KB · Visitas: 2.139
  • 13.Escalado Bitmap.jpg
    13.Escalado Bitmap.jpg
    296,3 KB · Visitas: 2.139
  • 14. Escalado _líneas.jpg
    14. Escalado _líneas.jpg
    292,1 KB · Visitas: 2.139
  • 15. Escalado _líneas.jpg
    15. Escalado _líneas.jpg
    257,2 KB · Visitas: 2.139
  • 16.Fallo de escaneo.jpg
    16.Fallo de escaneo.jpg
    344,5 KB · Visitas: 2.139
  • 17.Superestrucura.1.jpg
    17.Superestrucura.1.jpg
    287,2 KB · Visitas: 2.139
Mas.
Si alguno tiene alguna duda, puede preguntar.
Hasta la próxima.
Saludos

Archivos adjuntos

• 18.Superestrucura.2.jpg
    18.Superestrucura.2.jpg
    317,4 KB · Visitas: 2.137
  • 19.Rotación de líneas.jpg
    19.Rotación de líneas.jpg
    233,7 KB · Visitas: 2.137
  • 20.Perspectiva.jpg
    20.Perspectiva.jpg
    215,1 KB · Visitas: 2.137
Algunas aclaraciones.
Para el alisado de las líneas se puede emplear el comando "alisar". También se muestran los puntos de control con el comando "activar puntos de control", y pulsando la tecla Alt + las flechas arriba y abajo, se pueden mover los puntos.
Si está activado el comando "gráfico de curvatura" se va viendo como el alisado se corrige o empeora.
En la parte superior el programa nos va diciendo que tenemos que ir haciendo en cada situación.
Para trazar las lineas no rectas se ha utilizado "curva>interpolar puntos".
Para trazar los extremos redondeados de la roda, se usa "circulo tangente a tres curvas". Se traza una recta por el extremo final y se inserta la circunferencia. A la hora de cortar primero seleccionamos el circulo como objeto de corte, y damos clic en las líneas a borrar. La segunda parte, para quedarnos con el trozo de circunferencia que nos interesa, los objetos de corte son las líneas del casco o cubierta, y cortamos lo que está fuera de ellas.

Atrás