Buenas tardes a todos.
Parece que este hilo tiene mucho seguimiento. También a mí me gustaría hacer un comentario personal al respecto.
Cada uno de nosotros tiene su interés y de acuerdo a éste se alinea en una dirección. Perfecta y obligatoriamente respetable y aceptada.
Por mi parte, en su momento, comencé con la idea de cómo eran capaces de construir esas enormes moles de madera y que además se mantuvieran derechas en su flotación. No había planos, el total de las distintas piezas de Br. y Er. tenían que cuadrar para que sus pesos no supusieran ninguna escora en el bote del navío etc. No tenía ni la más remota idea de las piezas que componían esas embarcaciones y mucho menos el cómo se ajustaban entre ellas. Decidí que podría ser interesante para mi conocimiento todo este entramado de cuestiones. Comencé a leer todo lo que podría ser interesante y que desde el momento inicial se podía encontrar en esta máquina infernal, pero muy interesante, llamado ordenador.
Es importante recordar que en este foro hay gente que ha invertido mucha parte de su tiempo en elaborar libros y conocimientos al respecto.
Lo primero era recopilar la información que hubiera al respecto y después coordinar que las distintas fuentes estuvieran en concordancia para elaborar una hipótesis.
No me voy a extender en esa linea. Mi interés no era el de hacer muchos modelos ni el de que pudieran ser iguales a los reales la idea principal era en realidad quién era el que daba forma a esos enormes bloques de madera para que fueran capaces de flotar, navegar, transportar mercancías....
En esa época encontré el manuscrito de Gaztañeta y creí que el construir un barco sería tan fácil como seguir las instrucciones de un "arquitecto naval" que habría escrito todas las instrucciones para la construcción de un galeón. Nada más lejos de la realidad, pero al igual o parecido, a otros arquitectos, Jorge Juan, Gautier, Romero Landa etc. No hay instrucciones de como hay que construirlos, si del despiece etc. pero aún así no se especifican una infinidad de cuestiones que suponen el perfecto acabado de los navíos. ¿Donde queda el ensamblado, conexión de piezas, rellenos ajustes etc? Aquí entra la maestría de los carpinteros de ribera y de esa multitud de trabajadores que terminaban el trabajo.
La idea que me ha absorbido y se está en ello es ver como se realizaba este trabajo, cuanto de esa parte que no aparece en ese manuscrito faltaría y como podría haber sido ejecutado. Es una tarea imposible pero siempre con el ánimo de llegar a lo más cercano.
Por todo esto no me cuesta, demasiado, rehacer piezas que se cree que no están bien, después de haber comprobado que no resultan lógicas, y volver a entrar en el activo de fabricarlas de nuevo, al igual que entre los operativos de construcción pensar en las posibles formas de las piezas, que no aparecen en ningún listado, y en su posible acople para que la unidad del navío fuera la mejor para su resistencia en la mar.
No entro en la cuestión tiempo y que la gente que quiera aventurarse en esta parte de la construcción, no escrita, pueda añadir sus conjeturas o discusiones sobre estos conocimientos.
Me parece que me he extendido demasiado.
Como corolario que no pongo fechas, tampoco que el operativo absorba todo el tiempo del mundo, de ahí los espaciados en las entradas en el hilo al respecto, sino que hacerlo con ganas de llegar a un final con lógica.
Un saludo