Cuestión de maderas...

Cayetano

Leyenda
Mensajes
3.013
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Ante todo, bienvenido al foro.

En cuanto a lo de las maderas, cada tipo de trabajo requiere un tipo de maderas con unas características especiales.
En aeromodelismo se utiliza la balsa por su ligereza, pero nada más. Que yo sepa la balsa no tiene ninguna otra propiedad especial que la haga recomendable para algo concreto.

No se pueden hacer afirmaciones absolutas, pero en modelismo naval no ves citada la balsa porque no tiene ninguna de las propiedades que la harían recomendable para este uso.
En el foro se ha hablado mucho de maderas y no voy a entrar en más detalles porque intuyo que eres argentino y en América tenéis maderas distintas de las que utilizamos por aquí.
Pero si utilizas la herramienta "buscar" de este foro, podrás encontrar mucha información que te puede ser muy útil.

En cualquier caso, creo que no merece la pena hacer la prueba de construir tu modelo con balsa. Infórmate un poco y utiliza alguna de las maderas de las muchas que teneis por allí.
 
Bienvenido al foro.
La madera de balsa tiene un trabajoso proceso de acabado y es frágil, aun así se puede utilizar sobre todo si el casco es navegable y lo recubres con fibra de vidrio. En general se utiliza poco en modelismo naval por la dificultad de darle un acabado fino. Ya digo no es imposible pero si trabajoso.
 
Estoy totalmente de acuerdo con juaquin, de hecho mi titanic esta hecho con madera de balsa de tres milimetros y recubierto con fibra. En cuanto al resultado ni te imaginas la de tortazos que le han dado al casco y ni un rasguño.
Es lo unico que no cambiaria del titanic (el casco) :wink:
 
Creo que ya han contestado abundantemente, pero aporto mi opinión. El tema de las maderas ha sido tratado extensamente en este último lustro en el foro. Sobre todo hace unos años. En muchas ocasiones se ha incurrido simple y llanamente en la paranoia (como en otros muchos temas) llegándose a demonizar todo lo que no fuera peral (y aun así no todos los perales varían). El tiempo ha ido poniendo todo en su lugar y las polémicas madereras parecen apagadas. Mi experiencia me dice que muchas maderas pueden cumplir sorprendentemente bien con la función de hacer un modelo; depende mucho del acabado final de dicho modelo. No es lo mismo un modelo de madera vista en acabado "lujoso" para lo que nos hacen falta maderas preciosas que un modelo pintado (y no digo ya guarreado) para lo que vale casi cualquier cosa desde madera de embalar hasta cajas de pescado. Hacemos modelos y no barcos por lo que muchas veces trasladamos erroneamente conceptos propios de estas dos categorías distintas.
Dicho esto, lo cierto es que mi experiencia con la balsa en modelos estáticos no es buena. Tiene problemas: no puedes detallar nada (olvidate de los detalles en balsa), es facil romperla, desilacha, no pega bien, no hay quien clave nada, de tornear o tallar ni hablamos... Quizás pueda servir para un simple casco liso siempre que la refuerces con un segundo casco de otra madera, resina etc...pero poco mas. Yo, personalmente, no te la aconsejo para un San Francisco. Yo la he utilizado poco, como relleno y poco mas (aunque lo cierto es que casi todos mis barcos llevan un poquito al menos de balsa)
 
"No es lo mismo un modelo de madera vista en acabado "lujoso" para lo que nos hacen falta maderas preciosas que un modelo pintado (y no digo ya guarreado) para lo que vale casi cualquier cosa desde madera de embalar hasta cajas de pescado. Hacemos modelos y no barcos por lo que muchas veces trasladamos erroneamente conceptos propios de estas dos categorías distintas"
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas menos en esto.
Aunque el modelo sea pintado no sirve cualquier cosa y (guarreado) no se exactamente a que te refieres, pero guarrear se guarrea igual con maderas preciosas o maderas de balsa, lo digo porque yo he guarreado bastante.
En cuanto a "categorias distintas" mejor lo dejamos, de todas formas "el capitan" comenta creo recordar hacer un primer forro de balsa por lo economica que es y luego un segundo forro para la vista lo cual me parece correcto.
Saludos
 
ElCapitán dijo:
Hola, me presento: Mi nombre es Lucas (pero todos me dicen "capitán") y hace mucho tiempo le tengo ganas a esto del modelismo naval. Llevo semanas dándole vueltas al plano de la goleta Sarandí y no veo la hora de empezarla. Pero lo que me detiene es una gran duda que tengo respecto a las maderas a utilizar....
Hace un par de años terminé una versión de la Goleta Sarandí, en escala 1:75; hecha a partir de los planos de Fouret.
Algunas fotos están en este foro. El link está al pie del mensaje; por si tienes curiosidad en ver el resultado.
Los falsos mamparos y la falsa quilla, terciado de 4 mm. El conjunto quilla codaste y roda; y sy pala de timón: roble (pedazos de un viejo mueble)
Las tracas del forro del casco: cedro (listones comprados en Aero-Sur de la calle Talcahuano; si eres del AMBA como aeromodelista seguramente tienes noticias de esa casa)
Tablazón de cubierta y arboladura: pino.
La madera balsa, en caso de modelo estático, sirve para refuerzos de relleno en el interior, particularmente en popa y proa.
Un saludo y a tu servicio
Pancho
 
ElCapitán dijo:
Muchas gracias por sus respuestas. En primer lugar, como bien dice Cayetano, cada tipo de trabajo requiere un tipo de maderas con unas características especiales, pero los precios acá de las maderas que suelen utilizarse en modelismo naval no solo son elevados sino que las mismas son difíciles de conseguir (si pasan por algún foro argentino sobre la materia verán el calvario que pasan los modelistas de acá).

Por lo que comenta, intuyo que el problema que tienen por allá no es encontrar la madera propiamente dicha sino su mecanización hasta convertirla en planchas o tracas directamente utilizables por el modelista.
Me da la impresión de que es ésto lo que encarece el producto final, porque no creo que sea tan difícil encontrar madera de pino, cedro, lenga, etc., o cualquiera de las que utilicen en carpintería general, tarimas y fabricación de muebles.

Como las sierras eléctricas son muy caras, es un problema difícil de resolver. Por aquí, quien vive en un pueblo y es amigo del carpintero tiene mucho ganado. En la ciudad, algunas asociaciones de modelista disponen de máquinas.
 
edcovi dijo:
"No es lo mismo un modelo de madera vista en acabado "lujoso" para lo que nos hacen falta maderas preciosas que un modelo pintado (y no digo ya guarreado) para lo que vale casi cualquier cosa desde madera de embalar hasta cajas de pescado. Hacemos modelos y no barcos por lo que muchas veces trasladamos erroneamente conceptos propios de estas dos categorías distintas"
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas menos en esto.
Aunque el modelo sea pintado no sirve cualquier cosa y (guarreado) no se exactamente a que te refieres, pero guarrear se guarrea igual con maderas preciosas o maderas de balsa, lo digo porque yo he guarreado bastante.
En cuanto a "categorias distintas" mejor lo dejamos, de todas formas "el capitan" comenta creo recordar hacer un primer forro de balsa por lo economica que es y luego un segundo forro para la vista lo cual me parece correcto.
Saludos

Por "guarreado" me refiero a "ensuciado" y/o "envejecido". Es decir pintado y luego deteriorado a proposito. En estos csos creo que el tipo de madera es bastante irrelevante.
En cuanto a lo de económico...la balsa no es especialmente barata.
 
Hola Capitán

El problema de las maderas que describes lo consco de cuando me dedique a los aereomodelos cuando vivía en Bogotá, Colombia. Hasta con la balsa. El problema no era tanto conseguir la madera de balsa pero la mala calidad del mismo. Todo lo bueno se utiliza para exportación. Una idea que te podría ayudar es algo que en Alemán lamamos "Furnier" y que segun las traducciones que encuentro en el internet se llama "chapa de madera", o "hoja de madera" o "lámina de madera". Existen empresas que producen esas hojas de madera de muy poco grosor, 1 mm o menos, y que se usan para forrar maderas sencillas con láminas de madera fina para dar la apariencia de ser madera fina la utilizada para el mueble.

Con eso se pueden forrar construcciones para darles un acabado, algo muy usual en el modelismo naval donde se desean casco de madera fina. Tienes que invertir una vez en dejarte mandar un pedido a tu casa y luego tienes para mucho tiempo. La ventaja es, que entonces puedes usar cualquier tipo de triplex por ejemplo, lo que por general es mas facil de conseguir, con un grosor de pocos milímetros, y al final forrar la construcción con la chapa de madera.

No mas una sugerencia, no se si te sirve.
 
Hola a todos, yo normalmente hago estáticos y he trabajado con maderas normales en estos casos como haya, ramin, sapelly, etc, pero cuando veo buenos trabajos hechos con cerezo, boj y wengué, ó peral, boj y ebano, la vision del modelo cambia y mucho ¿caro? si desde luego, pero si has hecho un trabajo medianamente aceptable, es un valor añadido al modelo de considerable estimación, naturalmente que se pueden hacer buenos trabajos con maderas de cajas de pescado ó frutas, pero ¿os imaginais un collar de diamantes cuyo estuche sea un papel de periodico?, dentro de mi ignorancia creo que como todo en esta vida, cuanto mas azucar, mas dulce, y que cada cual se ajuste a su presupuesto y valore si merece la pena el modelo que va a construir, el invertir ese gasto en solo las maderas, es mi opinión.
Un saludo
 
Supongo que puede haber varias modalidades de madera de balsa, pero cuando yo he intentado utilizarla me ha pasado lo que dice Ramón, que no agarraba los clavos. Así que depende para que la uses. Para un relleno puede servir y de hecho hay quien la tiene en cuenta. Pero para otros menesteres...
 
Hola Lucas, “Capitán”, ante todo bienvenido al foro.

Es la primera vez que entro en un debate sobre maderas, aunque ya exprese mi opinión sobre este tema en algún hilo abierto.

Siempre intento trabajar con maderas que no tengan beta o aguas, ya que estas no se pueden reducir al igual que reducimos el barco, pasándolo a una escala inferior al real.

El gran problema de las maderas de calidad o las que apenas tienen betas, no es solo su precio si no encontrarlas.

He oído decir, mas de una vez que hacemos modelos no barcos, y pregunto a los modelistas noveles como a los mas expertos, ¿Por qué tanto esmero en conseguir la semejanza al modelo real del barco que reproduces?, pregunto a los que practican el modelismo de arsenal o enramada, ¿porque tanto esfuerzo en reproducir el mas pequeño perno o los clavos del forro de cobre de la obra viva? Pregunto a los que “guarrean” sus modelos, ¿porque hacéis mil experimentos tanto con la madera como con la pintura para darles el carácter y el sabor marinero de hace dos o tres siglos?
Si todo esto no lo tenemos en cuenta, ¿Qué necesidad hay de estar en un foro?, ¿para aprender que?

Os pongo dos fotos de un modelo “guarreado” y decidme si en el no existe la belleza.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • P1000354.jpg
    P1000354.jpg
    26,9 KB · Visitas: 84
  • P1000353.jpg
    P1000353.jpg
    28,1 KB · Visitas: 84
Atrás
Arriba