Cubiertas

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Estoy haciendo mi primer barco por planos. Como todavía es el primero, no hago todas las piezas a medida sino que todavía uso algunas "tecnicas de Kit". Para las cubiertas tomo la típica base y la forro con tiras de chapa de forrado. El problema que tengo es que con la sierra de marketeria me cargo todas las maderas al intentar hacer una base. Si alguien ha realizado cubiertas antes, con que material las has hecho? con madera o contrachapado? He probado de 1,5 y de 2,0 mm y las destrozo todas.
Saludos
Alberto

Perdona, pero no entiendo que destrozes las maderas. Podrias poner unas fotos de como quedan las maderas?
A ver si has puesto la sierra del revés? esas cosas pasan.
Saludos

En principio, con un contrachapado debería ir bien. Como te dice Edcovi, si pones alguna foto podríamos entender cuál es el problema.

Al cortar formas curvas con la sierra de dientes, y al ser maderas de 1.5 mm o 2 mm, muchas veces la madera se rompe por donde sigue la veta, haciendo cortes rectos que parte la pieza cortada en dos.
No se si el problema es por hacer cortes curvos, o por el tipo de madera (he probado ramin, sapelly y nogal) o por la sierra (includo he cortado con una sierra de mano)
Solo me falta probar contrachapado (3 veces más caro), o cambiar la sierra por no se que tipo
La verdad es que no tengo fotos pues cada vez que se ha roto una pieza, ha ido directa a la basura (la verdad que con bastante rabia)
Saludos
Alberto

¿Que tipo de hoja le has puesto a la sierra de marquetería o contonear?.

Es rarísimo que una hoja como un pelo de grueso raje la madera.

Juan, a la sierra de marqueteria le he puesto una hoja de sierra con los dientes mirando hacia abajo, como así se indica, y he trabajado con planchas de madera de 1.5 y 2.0 mm
Es la hoja correcta o debería ser de otro tipo? si es así la desconozco
Saludos

ARB, esas hojas de sierra existen en muy diferentes medidas de dientes, desde bastos a muy finos. Convendría que hicieses algunas pruebas.

Me han comentado algo de una hoja que en lugar de dientes (unidirecionales rectos) corta por todo el sector circular de la propia hoja (multidireccionales) permitiendo arrastrar la figura a cortar recto, curva, angulos, etc..
Existen esas hojas? como se denominan? no lo acabo de ver claro
Saludos
Alberto

Te comentaba lo del tipo de hoja que has empleado ya que los hay de varios anchos, si utilizas una ancha y fuerzas el girara es posible que te raje la madera.

Te adjunto foto de pieza cortada a mano en madera de pino de 10 mm., cortada con el arco manual y hoja de pelo fina para madera de Wuto.

Saludos

Archivos adjuntos

• 001.jpg
    001.jpg
    30,4 KB · Visitas: 180
La verdad es que he probado solo con las anchas.
En el arco manual tengo de las finas y son ajustables a la máquina (cortando un poco el largo). Creo que haré la prueba con una más estrecha tal y como recomendais, y espero que no me raje la madera tanto como la anterior.
De momento la de corte espiral la dejaré para otros menesteres. Tal como comenta Cayetano, quizás no es la más adecuada (corte basto)
Gracias
Alberto

Si es fina la madera y se rompen al intentar cortarla con la sierra, prueba con una regla de metal y un cutter/trincheta. Con varias pasadas se deberia cortar bien (la primera suave, la siguiente pasada presionando un poco más, y la siguiente otro poco más.)

Si la base es curva y no tienes suficiente pulso como para llevar el cutter, corta una madera más gruesa con la sierra y luego la usas de molde para realizar contornear la base de madera más fina.

Con esto solucionas el problema del corte.

Yo aprendí a hacer la base de una cubierta de otra forma, como la cubierta tiene dos curvaturas, una de borda a borda y la otra de proa a popa, es dificil hacerlo de utilizando una base de madera. Yo utilizo un cartón delgado (como el de la caja de cereales)
1- Recorto con tijera la base,
2- Si tengo copia del plano de la cubierta con el tablonado, tambucho palos etc, la pego sobre el carton, caso contrario dibujo la linea de crujia, marco los palos, tambucho.
3- Luego pego el carton base sobre las falsas cuadernas y falsa quilla.
4- Pego el tablonado. Una vez seco queda duro, rigido.

te muestro un ejemplo

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=10425&start=10

Lo que no recomiendo es simular el calafateado con cola negra, quizas tuve mucho excedente que dejé secar y luego me costó quitar. Con raspar un lápiz negro por el canto de cada tabla como me recomiendan es suficiente.

Atrás