cuadernas mare nostrum

robofortea

Implicado
Hola. Tengo una pequeña duda puntual. Como sabeis la parte superior de las cuadernas no es plana sino que presenta una ligera curvatura de babor a estribor....

¿Tengo que lijar esto hasta que sea plano? o por otra parte... ¿cuando pegue la cubierta, esta debe acompañar la curva?...

Lo digo porque si no esta plana de babor a estribor, algunos elementos de la cubierta, com el escalon de popa y la cabina tampoco pueden ir planos...

Gracias!

No no, no has de lijar nada. Es así como dices, las cuadernas han de llevar esa curvatura en la parte superior y por supuesto, cuando pegues la cubierta ha de adaptarse a esa curvatura, (piensa con lógica, al fabricante le hubiese sido más cómodo hacer ya las cuadernas rectas, no?).
Luego, las piezas que vayan sobre la cubierta, como el escalón de popa o la camareta que mencionas, han de reproducir esa forma; normalmente si te vienen troqueladas en contrachapado ya te vendrá hecha, pero si la tienes que fabricar tú a partir de un listón de madera, pues te tocará lijar y adaptarla.

Esa curvatura existe en los barcos reales, se llama brusca y es para evacuar por los lados las aguas que pudieran entrar por la borda; también se puede dar otra curvatura de proa a popa, que es el arrufo.

Por otra parte, yo te aconsejarías que unificaras en un único hilo todas las dudas que te pudieran surgir en el mismo barco (por ejemplo: Dudas en la construcción del Mare Nostrum); es que así sería más cómodo para ti controlarlas y para los foreros que te puedan ayudar.

Suerte

Si señor, paquirri al rescate! (perdona no te pude responder ayer)

Gracias por dejarmelo claro. Creo que usamos la misma lógica, a mi me parecia tambien que por algo tenian esa forma... solo queria asegurarme.
Muy interesante lo de la brusca y el arrufo...

Tambien te haré caso con lo del post... el proximo post lo llamare así.

Gracias y saludos.

Atrás