Cristobal Colon era de Pontevedra

freijanes dijo:
Realmente a veces tienes muchas dudas sobre éste, y otros temas históricos, porque lo que hoy es dogma mañana puedes ser rechazada por la aparición de nuevas pruebas.
Efectivamente, por eso los dogmatismos no funcionan...

El último detalle aparecido en un congreso de heráldica y genealogía efectuado en Pontevedra, se presentó una ponencia de grafologia, con las conclusiones del estudio comparativo de la escritura de Colon y Pedro Madruga, estudio que se realizó solo por curiosidad cuando aparecieron escritos del Conde de Camiña en la biblioteca nacional, ante la sorpresa de los propios expertos se encontraron similitudes grafológicas en la escritura de ambos personajes, que explican los propios autores del estudio en el trabajo publicado en el blog de Rodrigo Cota y que podeis leer en este enlace.

http://correctoresdesabor.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
Paco

El informe final no aclara nada, ya que dice que pueden ser de la misma persona, pero no lo afirma, ademas se contradice con el catalán.
Si se quieren hacer bien las cosas nada como encargárselo a tres peritos calígrafos para ver que opinan.

Lo presentaron como un estudio inicial, que fué promovido a la luz del planteamiento de la hipótesis de Philippot, no esperarian encontrar nada, y ellos mismos se sorprendieron de las "casualidades" de este estudio pericial.

Como es lógico, en las conclusiones no cierran el tema, las hipótesis tienen que ser confirmadas para poder elevarlas a definitivas, y ahí es donde entra lo que apuntas, Joaquin, han de ser contrastadas, y para eso hace falta tiempo y esfuerzo.

No sé lo que quieres decir con "se contradice con el catalán", supongo que será en base a la teoria catalanista de la patria de Colon. Como le dije a Cayetano, todo está aún abierto, cualquier teoria es válida hasta que se pueda confirmar una, lo que iria en contra de las demás.
De momento seguimos en el mar de las dudas, en el cada uno "barre para casa" o "arrima el ascua a su sardina".

Un saludo
Paco

Yo también siempre he creido que Colon era gallego sobre todo porque siempre lo he considerado un sagaz genio incomprendido.

Y si hubiera sido de las provincias catalanas tendría que haber pedido una comisión del 3 % y me temo que "Los Católicos" no hubieran pasado por el aro.

PD: Era broma, conyo que os lo creis todo, hale un poco de humor aunque sea gallego, eso si poco científico.

Hola chisco: Un poco de buen humor, nunca está demás, pero hay que tener cierto cuidado con las susceptibilidades.

Solo con certificar que Colon no era italiano, y si español, la región es lo de menos, me daría por satisfecho.

Durante toda la historia nos han levantado lo que han querido, ingleses, franceses y alemanes, lo que no me parece,a la vista de la documentación, es que los italianos nos quiten lo mas grande que nuestra historia nos ha dado, y es el descubrimiento de ,la hoy llamada América, que debería llamarse Colombia, y que para colmo fué un italiano el que le dió el nombre.

Es para hacer una revolución.

En fin,cosas que pasan por la historia, la leyenda y esas cosas.

Un saludo.
Paco

Uffff..... Por fin he encontrado el hilo, creí que habia desaparecido.
Bueno que el dia 15 sin demora, tenemos conferencia en la Casa de la Comunidad de Galicia sobre Cristóbal Colón natural de Porto Santo, Poio, Pontevedra.

Calle Casado de Alisal nº 8 Detrás del Museo del Prado, enfrente de la ampliacion, casi esquina a la Calle Alfonso XII

Os espero
Paco

Ayer asistí a la citada conferencia, aunque no hay nuevas noticias.
La charla se desarrollo en base al ya conocido libro de Philipott " La `patria de Cristóbal Colon" que ya va por la 5º Edicion.

Haré una exposicción mas amplia en mi blog.

Un saludo
PAco

No te preocupes los leeré con sumo interés.

Pero recuerda que lo importante es la documentación que corrobore cualquier planteamiento, sin base documental no hay planteamiento que sobreviva.

Las aportaciones de Colón Gallego están sometidas a pruebas documentales como el diario de a bordo del propio Almirante y documentos notariales del S.XV.

Mi blogg está a tu disposición Ricard.

Un saludo
Paco

He leido los enlaces del circulo catalán de la historia y no he encontrado nada significativo, bueno quizás me parece demasiado atrevimiento decir sobre el descubrimiento de America, que es un fraude historico universal.

De todas formas creo que tenemos que situar las cosas cada una en su contexto, mas que nada para evitar confusiones en la audiencia.
Lo mejor es exponer cada tema en su propio hilo, se explican mejor las ideas y se entienden mas claramente.

Este hilo está dedicado a Colón Pontevedres, una de tantas teorias vigentes de la memoria del Almirante,y seria deseable que solo se incorporara al mismo informacion sobre el propio tema.
De la misma forma que si alguien quiere abrir un hilo sobre la teoría de Colón catalán, algo que sería deseable, y se hable de ese tema en ese hilo sin que se interfiera con alusiones a otras teorías, tan dignas como las demás.

Aqui no vamos a decidir donde nació Colón, solo se expone información aparecida en los circulos correspondientes, y hablaremos de ello según se tercie.
Muchas gracias por vuestra paciencia.

Un saludo
Paco

Las posiciones están llegando al punto típico que ironizaba Bernard Shaw:

"el patriotismo es pensar que mi país es el mejor porque yo nací en él“.

por tanto Colón tambien :lol:

Al margen de motivaciones personales por afinidad geográfica o de otro tipo, lo cierto es que hay toda una serie de coincidencias y circunstancias que apoyan tanto la tesis catalana como la gallega o la mallorquina. Por cierto que de la tesis catalana hay dos o tres variantes...

El problema que yo veo es que, en ambos casos, la cuestión ha quedado estancada en una serie de pruebas circunstanciales y nadie acaba de aportar una prueba más o menos resolutoria, como lo puede ser la propia confesión del propio almirante en el sentido de que era genovés (Claro que pudo mentir, etc. etc.)

Esto mismo ha sucedido con los OVNIS. Todos los ejércitos de las grandes potencias (y otras menores como España) han tenido una oficina de investigación de estos fenómenos. Después de casi un siglo de acumular testimonios, informes, fotografías, etc. etc. han llegado a la conclusión de que no se puede avanzar porque, como en el caso de Colón, no hay ninguna prueba indiscutible de qué puedan ser. Incógnitas muchas, conclusiones ninguna con fundamento. Resultado: que ya han levantado el secreto de la mayoría de los informes realizados y que se dedican a cosas más provechosas.

Personalmente estoy convencido que, salvo algún descubrimiento excepcional, con el asunto del origen de Colón pasará lo mismo. Llegará un momento en que ya se habrá repetido lo mismo tantas veces sin llegar a ninguna parte que el asunto caerá en el olvido.

contramaestre dijo:
"el patriotismo es pensar que mi país es el mejor porque yo nací en él“.
:lol:

De paso nos evita la necesidad de viajar, porque si ya he tenido la suerte de nacer en mi país, ¿Para qué voy a moverme?

Sin caer en el patrioterismo, opino que en las tesis sobre el origen del Almirante esa prueba definitiva que dé un cierre al tema, puede que no aparezca, después de 500 años de la muerte de Colón, hasta es improbable que ocurra.
No obstante, me gustaría que, compita a quien compita, para mi gusto falta que la famosa prueba del ADN, ya realizada en el Mediterráneo, se hiciese también en los personajes gallegos, que no se ha practicado no se sabe porqué.
Cualquiera que fuese el resultado dejaría claras dos cosas, una la que ahora tenemos, no sabemos de donde es, y la otra en caso de ser positiva, cerraría para siempre el tema de la tesis sobre el origen del Almirante.
Mas tarde o mas temprano se terminará haciendo, mas que nada porque se está insistiendo desde los sitios interesados, por parte de la intelectualidad fundamentalmente, las instituciones van mas despacio, siendo benévolos en nuestra apreciación, entonces será el momento.

Mientras tanto toca esperar y a ver si ocurre algo.

Yo sigo buscando información, aunque la mas reciente y completa está en el libro de Alfonso Philipott. Parte de la informacion que uso para mis articulos en el blog la estoy sacando de su libro, y otros más antiguos, Celso de la Riega, Prudencio Otero, Constantino Horta, Enrique Zas, etc. y la verdad es que toda la teoria construida tiene sentido, hasta lo que pueda parecer un tanto fantastico. Por casar, casan todas las fechas de los documentos de los Reyes Católicos, los del Duque de Medinaceli, el Duque de Alba, y otros nobles todos ellos relacionados con Colón antes de su aparición y después del descubrimiento.

Seguiré informando en mi blog.
Atentos al siguiente articulo sobre la firma y escritura del Almirante.

Un saludo
Paco

Atrás