Cortar trozos o tiras pequeñas de latón

• Iniciador del tema Iniciador del tema Spanien
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Spanien

Habitual
Especialmente dirigido a Luis "losdelgoya",

Uno de los problemas que me encuentro al intentar cortar pequeñas tiras de latón de unos 2mm de ancho, es la gran deformación que sufre el material al cortarlo con tijeras. El grosor de la chapa es de 0.20mm y según voy realizando el corte, automáticamente empieza a “rizarse” y deformarse hacia el lado exterior del corte.

Luego, es bastante difícil de llevar a la posición deseada.

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.

Spanien

Existen unas tijeras especiales, parecidas a una podadera en pequeño, para cortar láminas de metal. Las venden en los comercios de herramientas para joyeros, etc.

También se puede hacer con la sierra de marquetería siempre que utilices un pelo para metales de los más finos. Si te da algún problema, sujetas la lámina sobre un contrachapado mediante cinta Scotch de dos caras. Cortando las dos cosas a la vez, chapa y madera, puedes hacer las filigranas que quieras sin problemas.

Spanien, aparte de las soluciones acertadas que te dan tanto Luis como Cayetano, yo algunas veces lo he cortado con dremel (con discos el mas fino), y procurando no calentarlo en demasía, y repasado con lima. Pero yo no me complicaría la vida. En esta página tienes varios perfiles que te podrían encajar.

http://81.169.175.242/fohrmann/de/artikeldetail.php?type=4&kid=13&uid=8614" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo he comprado ahí y son serios y dan buen servicio. Hace poco les compré la fresadora Proxxon.
Saludos.
Luis

Lo que mejor resultado me da para hacer tiras de latón o cobre de un milímetro o dos de ancho y unas décimas de grueso, es laminar hilo del diámetro apropiado hasta conseguir el ancho deseado, antes de laminar es necesario recocer el cobre o latón, el recocido es simplemente calentar hasta poner al rojo y luego dejarlo enfriar. Se pueden hacer tiras de 0,6 x 0.2 m/m, pongo una foto de la laminadora, se puede hacer mas sencilla, simplemente con dos rodamientos sujetos a una chapa de metal y luego tirando del hilo, la primera que hice era así

Archivos adjuntos

• DSC01102.JPG
    DSC01102.JPG
    233,6 KB · Visitas: 2.216
Guinea también tiene algo en perfiles.

http://www.hobbiesguinea.com/default.php?cPath=1071_146_1250_1029&osCsid=b89b90faaab69eb8f6ebfcbe68f8d11f" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo, es que ese tipo de cosas ya sabes que las hago por fotograbado.

Pues un millón de gracias a todos por las indicaciones.

Voy a intentar la técnica de Cayetano.

Tengo una cizalla de papel en casa, pero es de las de rueda, para cortar fotos y papel de no mucho grosor, no me atrevo a usarla. Ya me gustaría hacerme una prensa de hilo como la de Don José, pero carezco absolutamente de sus habilidades. Entre él y McGyver no hay diferencia alguna.

Por último Luis, muy buena la web alemana, no la conocía. Creo que venden unas tijeras similares a las que comenta Cayetano.

Saludos,

Spanien

Las tijeras de la web de Luis:

http://81.169.175.242/fohrmann/de/artikeldetail.php?type=4&kid=6&uid=8628&PHPSESSID=3d151923b56e857072c5ad46cb72f43c" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre lo que hablábamos ayer, te pongo unas fotos de piezas cortadas con dremel, y como me he acordado que tienes fresadora, mira esta página. Se puede ver que el artista (muy bueno el tío), parece que las saca fresando. O es una cizalla?. No he estrenado todavía la fresadora, así que no te puedo decir.
Las fotos y las piezas están en la página 9.
http://temnikov-v.ya.ru/index_fotki.xml#y5__id51" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.

Archivos adjuntos

• DSCN1588.JPG
    DSCN1588.JPG
    424,4 KB · Visitas: 2.150
  • DSCN1589.jpg
    DSCN1589.jpg
    361,9 KB · Visitas: 2.150
  • 0_54d24_ff75b9ae_XXL.jpg
    0_54d24_ff75b9ae_XXL.jpg
    125,4 KB · Visitas: 2.150
  • 0_54d23_c701a9fb_XXL.jpg
    0_54d23_c701a9fb_XXL.jpg
    133 KB · Visitas: 2.150
Buenas tardes Luis referente al corte la foto del ruso para mi es cizalla y yo he cortado con la cizalla de cortar papel, como LuisQ ,no hace el rizo de las tijeras y no deforma tanto, ahira bien tambien utilizo un cuter pego la plancha de metal con cinta de moqueta y con regla voy haciendo desplazamientos y tambien sale bien ,pero lo mas rapido es la cizalla,Tambien en el p&p de la construcccion del San Fernando por el company Pakkus en la pag. 25 foto 7814 podras ver como corta con una de rulina en vez de cizalla ; un saludo y gracias por la construccion del monte Uria un saludo Tasso

Muchas gracias a todos por los consejos.

Al final, lo encontré. Simple sencillo y sin tener que invertir en nada, que hay crisis. El corte es perfecto y la deformación mínima. La chapa de latón es de 0,20 mm y para ese grosor, este sistema funciona espectacularmente bien. No sé si para grosores superiores funcionaria igual.

Pongo imágenes del proceso.

Saludos,

Spanien

Archivos adjuntos

• IMG_1287 [1024x768].JPG
    IMG_1287 [1024x768].JPG
    141,8 KB · Visitas: 2.484
  • IMG_1288 [1024x768].JPG
    IMG_1288 [1024x768].JPG
    147,2 KB · Visitas: 2.484
  • IMG_1289 [1024x768].JPG
    IMG_1289 [1024x768].JPG
    152,6 KB · Visitas: 2.484
  • IMG_1290 [1024x768].JPG
    IMG_1290 [1024x768].JPG
    142,1 KB · Visitas: 2.484
  • IMG_1291 [1024x768].JPG
    IMG_1291 [1024x768].JPG
    155,7 KB · Visitas: 2.484
Tiene gracia, todo el día con el latón a cuestas, y al final me tengo que enterar de trucos por los "buenos madereros". Nunca lo intenté con un cúter, pues a priori me parecía un sistema no muy apropiado, sin dejar los dedos en el empeño de apretar. Pero en fin a la vista de lo que dices, voy a probar con chapas de 0.3 y 0,5 que son las habituales con las que trabajo.
Me alegro que hayas encontrado una solución tan barata, y se demuestra una vez mas que todos somos aprendices.
Saludos, y sigue investigando.
Luis

Pues yo no lo he probado.

La chapa que tengo es de 0,20 mm.

Me imagino que hasta 1 mm no habra problema aunque seguramente haya que dar mas pasadas con la cuchilla.

Saludos,

Spanien

jose rodriguez dijo:
Lo que mejor resultado me da para hacer tiras de latón o cobre de un milímetro o dos de ancho y unas décimas de grueso, es laminar hilo del diámetro apropiado hasta conseguir el ancho deseado, antes de laminar es necesario recocer el cobre o latón, el recocido es simplemente calentar hasta poner al rojo y luego dejarlo enfriar. Se pueden hacer tiras de 0,6 x 0.2 m/m, pongo una foto de la laminadora, se puede hacer mas sencilla, simplemente con dos rodamientos sujetos a una chapa de metal y luego tirando del hilo, la primera que hice era así

Saludos desde Vigo,

Ante todo presentarme aunque realmente no me dedico al modelismo naval si tengo necesidad de cortar unas tiras de latón a 2 mm y con un espesor de 0,50. Dado que necesito cortar tiras de forma frecuente ( las necesito para la fabricacion de palletas de gaita ) me ha interesado mucho el invento descrito. Quisiera saber si sería posible contactar vía E_mail para ver la posibilidad de que me guíe en la fabricación de una máquina de este tipo.

Gracias anticipadas.

Juan, creo que lo mejor sería que le enviases un privado directamente desde este hilo a D. Jose Rodriguez, ya que a lo mejor como respuesta al hilo no lo lee.

Saludos,

Spanien

Spanien dijo:
Juan, creo que lo mejor sería que le enviases un privado directamente desde este hilo a D. Jose Rodriguez, ya que a lo mejor como respuesta al hilo no lo lee.

Saludos,

Spanien

Ok gracias, ya lo he hecho. Por cierto nadie sabrá donde comprar o conseguir tiras de laton de 2 mm x 0,5 ? .....

Atrás