cornamusa y guia de estacha

• Iniciador del tema Iniciador del tema codaste
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

codaste

Participante
Aqui estoy otra vez,en esta oportunidad les agradecere me sepan decir si una cornamusa es lo mismo que una guia de estacha,ya que estoy un poco confundido,tengo algunas fotos que muestran una guia de estacha que parece una cornamusa,y viceversa,asi que si alguien de ustedes me puede enviar fotos de una cornamusa y de una guia de estacha les estare agradecido.

Te vuelvo a contestar yo, ya que veo que los demás no se animan. Comienzo por varias definiciones del diccionario:

Cornamusa: Pieza de madera, plástico, hierro o metal, en forma de T que sirve para amarrar por medio de vueltas los cabos de labor.

Guía: Perfil de aluminio colocado en el estay proel y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arrían otras. / Cabo fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. / Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.

Estacha: Cabo grueso que se emplea para amarrar o como cabo de remolque. / Cabo atado al arpón en la pesca de ballenas.

Bita: Piezas sólidas de metal o de madera fuertemente unidas a la cubierta - por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base - y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas, amarras del buque ó para hacer firme un cabo. Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas.

La primera, la cornamusa, creo que no da lugar a dudas. ¡Ojo! que existen otros elementos en un barco para el mismo fin; bitas, cabillas, ...

Como se ve en la segunda acepción, guias hay muchas, pero en la tercera opción dice: Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos, y creo que es esta la opción que buscamos.

Y aquí vamos con la última opción, las bitas, en general cumplen una función similar a las cornamusas, solo que mucho mayores y con más capacidad de fuerza, a ellas amarramos las estachas, las anclas, etc. Pero esas mismas bitas, si la estacha pasa a un elemento posterior, un molinete por ejemplo, en realidad pasan a cumplir la función que guias.

Ese debe ser el origen de la duda.

Es mi opinión, pero me gustaría que alguien la contrastase.

He buscado datos sobre cornamusas y guia de estachas y aqui les envio dos fotografias de lo que serian una cornamusa y una guia de estachas,claro,lo que ocurre es que son accesorios que vende uan casa de modelismo naval.A mi se me ocurre que los nombres estan cambiados,es decir,lo que dice cornamusa es la guia de estachas y viceversa,no se que piensan ustedes,hasta pronto.

Archivos adjuntos

• escanear0019.jpg
    escanear0019.jpg
    34,1 KB · Visitas: 96
  • escanear0020.jpg
    escanear0020.jpg
    26,9 KB · Visitas: 96
Yo no sé si alguien ha navegado y ha laborado con un cabo alguna vez, pero desde luego salta a la vista que las fotos con los nombres no coinciden. La cornamusa sirve para hacer firme un cabo a bordo virarlo..., y la guía de estacha, la propia palabra lo indica, para guiar un trozo de cabo o incluso cadena, también y depende de la forma de la guía de estacha se puede virar un cabo (virar, es cazar un cabo de modo que lleves el buque a la posición que necesites respecto a un muelle, codera, o finger de pantalán...). En lo veleros y bqrcos modernos de recreo que poseen trancanil de aluminio rematando la cubierta con el casco(algo que se está tb perdiendo), este posee unas perforaciones delante de la cornamusa que sirve de guía. Intentaré poner una foto.

Saludos

Gracias a todos por haber contribuido a sacarme esa duda,ya me parecia que estaban los nombres invertidos,creo ademas que las guias de estachas se utilizan en vez de gateras en los cascos para la salida y laboreo de las amarras.

Atrás