Te vuelvo a contestar yo, ya que veo que los demás no se animan. Comienzo por varias definiciones del diccionario:
Cornamusa: Pieza de madera, plástico, hierro o metal, en forma de T que sirve para amarrar por medio de vueltas los cabos de labor.
Guía: Perfil de aluminio colocado en el estay proel y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arrían otras. / Cabo fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. / Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.
Estacha: Cabo grueso que se emplea para amarrar o como cabo de remolque. / Cabo atado al arpón en la pesca de ballenas.
Bita: Piezas sólidas de metal o de madera fuertemente unidas a la cubierta - por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base - y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas, amarras del buque ó para hacer firme un cabo. Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas.
La primera, la cornamusa, creo que no da lugar a dudas. ¡Ojo! que existen otros elementos en un barco para el mismo fin; bitas, cabillas, ...
Como se ve en la segunda acepción, guias hay muchas, pero en la tercera opción dice: Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos, y creo que es esta la opción que buscamos.
Y aquí vamos con la última opción, las bitas, en general cumplen una función similar a las cornamusas, solo que mucho mayores y con más capacidad de fuerza, a ellas amarramos las estachas, las anclas, etc. Pero esas mismas bitas, si la estacha pasa a un elemento posterior, un molinete por ejemplo, en realidad pasan a cumplir la función que guias.
Ese debe ser el origen de la duda.
Es mi opinión, pero me gustaría que alguien la contrastase.