Jorge Horacio
Tripulante
victor dijo:No creo que la bomba tenga problema con la sobrepresión que se origine en el interior del casco estanco en el momento del llenado de la bolsa, operación que normalmente se hace en superficie. Me preocupa mas el momento de la evacuación del agua para emerger que se realiza a profundidad, donde la presión es relativamente alta y donde la bomba tendrá que emplearse a fondo para conseguirlo. Dejo el trabajo de cuantificar las dimensiones de las presiones a las que tendrá que trabajar a alguien como Luis que está mas preparado que yo para esto.
Intuitivamente, creo que hasta dos metros de profundidad no debería de tener problemas y mucho menos para embarcar el agua en superficie para sumergirse, pero no puedo asegurarlo.
Para el problema del vaciado involuntario de la bolsa y ahorrarse el servo que la cierra, hay gente que utiliza las bombas peristalticas cuyo funcionamiento ilustra el gif adjunto:
Esta bomba reversible tiene entre otras la particularidad de que al pararse uno de los dos cilindros que impulsan el líquido siempre queda pisando el tubo por lo que nada se escapa.
Las conocía por alguna web de submarinos y antes las sacaban de equipos médicos, pero, casualmente ayer un colega (gracias otra vez José Juan) me regaló una, que además de pequeña es doble, lo que permitiría doblar el caudal de llenado/vaciado de la bolsa de lastre o bien usar una para vaciar/llenar el lastre y la otra para trasvasar líquido entre dos bolsas de suero de pequeñas situadas a proa y popa del submarino para mantener la horizontalidad y, ahora viene lo mejor, fué recuperada de una impresora de tinta. Total euros 0.00.
Falta saber si dará suficiente caudal y presión.
He estado bastante ocupado estos dias y aun no pude realizar las pruebas con la bomba a engranaje que tengo, vere si entre hoy y mañana avanzo con eso; de cualquier manera; me gusto lo de la peristaltica!!, de hecho las he utilizado en laboratorio hace decadas, para bombear liquidos contaminados con uranio, tienen varias ventajas, como ser, al no tener retenes ni empaquetaduras no pierden, no se traban con solidos en suspencion (de tamaño relativamente pequeño por supuesto), son aceptables dosificadoras y bastante controlables aun a muy bajas RPM y son mecanicamente simples, economicas y durables; aunque no tengo idea de la presion a la que son capaces de bombear, ya que las utilizabamos para travase. lo que si no tenia idea que las impresoras de chorro de tinta contaran con ese elemento!!!, en la oficina tengo una Epson "radiada de servicio" y bastante antigua, el lunes procedere al "desguace" y luego les cuento lo que encuetre dentro de ella y la posibilidad de adaptarlo. Muchas gracias por la informacion!!!!