CONSULTA: tonalidad oscura casco galeon

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dvd
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dvd

Involucrado
Hola,

En breve voy a empezar mi segundo modelo, en concreto el Golden HInd. Como la idea es hacerlo más parecido al real. Para ello, la primera duda que se me plantea (estética) es: como se da la tonalidad más oscura del casco (se adjunta una foto de la reproducción que hay en Londres).

Es decir:
- se le da tinte o barniz (?)
- se tiñe el segundo forro de sapelly?
- No se hace el segundo forro?

Muchas gracias.
David

Archivos adjuntos

• london2018_00033.jpg
    london2018_00033.jpg
    147,3 KB · Visitas: 185
buenas noches.
Tinte sapely no parece muy acertado, sale muy rojizo. Si le diera tinte, le daría con nogalina, es un tinte natural que se disuelve con agua. Otra opción es con pintura acrílica rebajada con agua (marrón oscuro). El tinte embero también se adapta a lo que buscas. Pero todas estas opciones debes de darlas sobre los listones antes de pegarlos, pues luego se notan las manchas de cola que pudieran quedar.

Me parece muy bien que lo quieras ennegrecer, Yo creo que es mejor la pintura que es opaca que el tinte que no lo es. El doble forro nunca lo he hecho me parece mejor y más rápido rellenar todo el casco entre cuadernas con madera blanda, se tarda menos y queda mucho mejor, pero hay que comprar madera, de samba o de balsa dura.
El sapelli tiene demasiada veta y no es fácil de trabajar, pero se puede.
Si no quieres pintar existe una fórmula que te puedo buscar que se usa para emular el ébano, no era fácil y además tienes que teñir la cola. También puedes forrar con ébano, aunque es caro y también tienes que teñir la cola.
Resumiendo, si vas a pintar la obra muerta mejor pintas también la carena, si vas en ebanistería decorativa ébano o símil.

No había leído la contestación anterior, si no tiñes las listones por un complicado proceso químico el tinte solo afectará a la superficie y cuando lijes te vas a enterar, al menos es lo que creo yo

Leopoldofran dijo:
Me parece muy bien que lo quieras ennegrecer,
Si, si la idea es ir aprendiendo con modelos más básicos, pero sin pausa :D

Leopoldofran dijo:
Yo creo que es mejor la pintura que es opaca que el tinte que no lo es. El doble forro nunca lo he hecho me parece mejor y más rápido rellenar todo el casco entre cuadernas con madera blanda, se tarda menos y queda mucho mejor, pero hay que comprar madera, de samba o de balsa dura.

ok, me miro este tema, no veía claro el tema de tintar el sapelly.

Leopoldofran dijo:
si vas a pintar la obra muerta mejor pintas también la carena, si vas en ebanistería decorativa ébano o símil.

Y lo que comenta Vicente no habia caido en las manchas de cola, así como lo de teñirlo antes.

En breve empiezo el proyecto y abro un tema.

Muchas gracias,

Hola,
te envío foto de mi Santa María, en este caso le di un tono oscuro a la madera con nogalina. Luego barnicé encina.
ADCreHcJvpZ-53Pi95RcXIu2q83T9JKtNhF7I9LQ0lgawLWUjqF9JN45QMYnJJqKQbvL4_jq8rbU8nZbNjcXvIdmX3Ip3NCZRHyLcWZ6dyzpG5IZdk8T1jdnn0IltDbuIfmxdrBp-lHoRS7uTZJIXmctEy4OnA=w963-h1716-s-no-gm

Aquí en Castellón, vienen todos los años barcos como la Nao Victoria, El galeón Andalucía y otras réplicas y la verdad es que todos tienen una tonalidad oscura
https://photos.app.goo.gl/Pyu7d6ZYKCRPenabA
https://photos.app.goo.gl/wq6NMNSLMMeopx5N8

Umm, interesante el tema de la nogalina. La idea es darle esta tonalidad. Haré pruebas de los dos sistemas a ver que me convence más.
Saludos

Para teñir de negro e imitar ébano.
Hacer una solución de bicromato potasico 70g/l
Agua muy caliente dar varias manos, debe virar a naranja.
Preparar solución de Campeche, diluir extracto seco hasta saturación.
Dos horas después de la aplicacion del bicromato aplicar el campeche en dos o tres capas, la pieza se vuelve violeta.
Cuando la pieza está seca se vira al negro aplicando una capa de pirolignita de hierro o acetatp de hierro a 3º Baumé.

Como me lo contaron te lo cuento, si quieres la dirección para comprar listones de ébano me dices.

Madre mía, y de donde sacas todos esos productos [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] desde luego en Jaca no encuentro ni la mitad de lo que nombras normalmente, es lo que tiene no vivir en una gran ciudad

Buenas,

Está también la opción del betún de judea, aunque es más incomodo de trabajar que la nogalina.

Saludos

También está la opción de darle a la madera un lasur, los hay de todas las tonalidades incluso ébano (si lo buscas en la web, te aparecerán enseguida). Son al agua, puedes elegir entre acabado satinado o mate y son de poro abierto. Después puedes dejarlo tal cual o acabarlo con el barniz que quieras. Yo lo he utilizado para algún mueble de los que hago y queda muy bien.

Cristóbal, todos esos productos se compran en Riesgo al lado de Model Reyna, mandan por correo.

Voy estudiando el tema y os cuento!
gracias por los aportes.

Hoy he ido a mirar el Lasur, y he visto una tonalidad que no la conocía. En concreto es la "wengué".
Os parece demasiada oscura? es bastante más que el nogal.
T
También he visto en la web de AL que tienen tracas para forrarlo en nogal por si me decido a dar un segundo forro.

Voy estudiando el tema.
Saludos,

Adjunto tabla de colores de Lasur:

Archivos adjuntos

• tonalidades lasur.jpg
    tonalidades lasur.jpg
    45,9 KB · Visitas: 64
Atrás