Estimado Cayetano
Muchas gracias por tu exposición que nos acerca a aquello que se dice ... enseñar al que no sabe.
Los que llevais años estudiando la materia hay que haceros un hueco a parte. Y efectivamente hay que separar el polvo de la paja. Cuando se publica un libro, del estilo que he mencionado debería de estar respaldado por personas doctas en la materia y supervisado lo que se incluya al menos por historiadores reconocidos por nuestra marina. Por aquello de tener un poco de seriedad en la divulgación del conocimiento.
Partimos de la base de que cada uno escribe y publica lo que le viene en gana, incluso para justificar que la tierra es plana. A partir de aquí, somos los lectores los que tenemos que informarnos de qué pie cojea el autor, se trate de Historia política o de cualquier otro tema relacionado con el pasado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en las fechas en que se publicó su libro, él debía de ser un pionero en estos temas y muy pocas personas podían poner en cuestión sus afirmaciones. Si algo se le puede reprochar a Rubio Serrano es no haber advertido explícitamente de que se trataba de sus propias interpretaciones, con lo cual el lector lo podía tomar como verdad comprobada, que es lo que me pasó a mí
Para los que comenzamos el modelismo, con diversas motivaciones y aspiraciones, es bastante probable que nos creamos a pies juntillas el contenido del los Kits. Pocos comenzarán con una enramada si no son Ingenieros Navales o resulta que tienen habilidad para interpretar los planos y saber que lo que ve es un clavo. Sin embargo a veces hay una mosca que ronronea alrededor y te hace ir a mirar la bibliografía. Soy lego en la materia y no se si unos copian de otros y viceversa. Pero si entiendo que el modelismo debe de tener un respeto con la historia y así los legos podrán entrar con más confianza y adquirir conocimiento sobre lo que se tiene entre las zarpas. Si esto no ocurre entramos en un terreno pantanoso y se pasa sobre el con tablas dejando de lado la parte importante del modelismo.
Algunas fuentes bibliográficas son, de lo que deduzco de tus explicaciones,una fuente de discordia. He visto tesis doctorales, comentarios en revistas de historial naval, publicaciones en foros y otras obras escritas, por ejemplo, la ya mencionada sobre los Galeones del siglo XVII. Por lo que veo habría que leerse todas las obras que hubiera sobre lo que queremos reproducir y hacer una especie de derecho comparado y de unificación de doctrina antes de darle la curva a la roda de un bote de vela. Me parece lógico que si algo se publica y está mal .. se diga.
Para orientarnos podemos hacer dos cosas principales: La primera es cotejar opiniones de otros autores y la segunda acudir a las opiniones vertidas en foros etc. En este mismo foro, si entras identificándote, puedes acceder al botón de BIBLIOGRAFIA que aparece en portada, arriba a la izquierda. En el segundo apartado "arquitectura naval" hace años que aparece comentada la obra de Rubio Serrano con una advertencia sobre lo arbitrario de sus interpretaciones.
Como ya he dicho, la obra de Rubio me pareció una obra muy técnica y gráfica al igual que la de Isdro Rivera, Manuel Dergui y Cayetano Hormaechea (por cierto no serás tú ?). Ambas, al menos para mi, me ayudaron a tener una visión global sobre estas cascaras de nuez flotantes.
Entre estas dos obras hay una diferencia fundamental: Rubio Serrano hacía interpretaciones sin apenas justificaciones documentales (véase el caso de la joba y el de las cuadernas de doble plano y de reviro, o los propios planos del San Martín), en tanto que el trío que citas explica en el prólogo que siempre han procurado acudir a la documentación de la época realizando un esfuerzo por interpretar los aspectos dudosos y señalando explícitamente cuándo han acudido a la conjetura por muy razonable que pueda parecer.
Y sí, soy el mismo Cayetano, y me tienes a tu disposición
Todo lo anterior nos lleva a dos posturas: Una hacer los modelos como mandan los reglamentos o, pasar del tema y entretenerse haciendo trabajos manuales. Eso si, no mezclar churras y merinas. Un modelo (para legos) se hace como quiera, sepa o pueda su autor y sus razones tendrá para hacerlo así. Si le mezclamos cuestiones históricas, constructivas y ese largo etc., acabará en medio de un pantano para finalizarlo. Bueno para allá voy y me tiro. Dvd. borra de tu memoria el libro recomendado. Yo, lo pondré en cuarentena. Menos mal que no voy detrás de otro galeón ... aunque le tengo ganas.
Cada uno se plantea el tema conforme a sus propios intereses, pero siempre teniendo en cuenta que es una materia que no se aprende en dos días.
En lo que concierne a libros y documentación sí te puedo decir que:
- El libro de Rubio Serrano no es en absoluto fiable y ha dado lugar a que se construyan modelos erróneos que han exigido cientos de horas de trabajo, alguno expuesto en algún museo.
- Los libros y planos de Jean Boudriot son en general admitidos como obras del máximo nivel documental.
- Lo mismo se puede decir de las obras de Jean-Claude Lemineur
- Lo mismo de las de Isidro Rivera
- Lo mismo de las de Casado Soto y un etcétera bastante largo que no cito porque creo que no es el lugar.
Un cordial saludo para todos y Cayetano, reitero, muchas gracias por tu clara e instructiva exposición.
José Miguel Hernández
Por último, voy a ver si encuentro un comentario de Casado Soto sobre la obra de Rubio Serrano.
Un saludo a todos.