Construcción del Seekadett (Terminado)

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Admin dijo:
Luis no veo la botella de champan por ninguna parte. Espero fotos y video.......

Joaquin

Me conformaré con una cerveza, ya que la prueba es sin barco. Haré fotos y trataré de hacer video con la máquina de fotos. Mi cámara de video la he prestado y no la tengo aquí.

De volante puedes poner, como hizo xavier en sus pruebas un portabrocas desmontado del taladro.

Joaquin

Admin dijo:
Luis, el propano se convierte en gas a cualquier temperatura hasta -40 grados. Si estas en siberia y tienes -45 grados no se convierte en gas, sigue líquido por mucho que abras la valvula (podrías tenerlo en una cazuela sin tapar y no se evaporaría), pero si estas a +30

Remachando la correcta aclaración de Joaquín sobre el asunto aqui transcribo las siguientes notas técnicas de producto.

" La diferencia principal en las características del butano y del propano comerciales, que afectan a su manipulado, está en las tensiones de vapor de ambos productos y, como consecuencia, en su punto de ebullición. En condiciones normales de presión y temperatura ambos productos se encuentran en estado gaseoso y se licúan al someterlos a una presión relativamente baja o enfriándolos. Gracias a ello son fácilmente transportables en buques, en vagones y en camiones cisternas, en botellas o en otros recipientes móviles especiales.

Para una presión y composición determinadas el butano comercial y el propano comercial hierven a temperaturas fijas y éstas no varían sustancialmente a lo largo de toda la evaporación. (A la presión atmosférica el butano hierve a - 0,5º C. y el propano a 42,1º C.)

A una temperatura dada el butano y el propano contenidos en un recipiente cerrado se encuentran a una cierta presión. Si la temperatura se eleva la presión aumenta y, si desciende, disminuye. La tensión de vapor del butano comercial a 20º C. es aproximadamente de 3 atmósferas absolutas, mientras que la del propano comercial es a esa misma temperatura de 8,5 atmósferas absolutas. En consecuencia, la presión en el interior de los depósitos de G.L.P. es suficientemente alta para hacer uso continuado del gas en sus distintas aplicaciones y es, al mismo tiempo, lo suficientemente baja como para ser almacenados en depósitos o botellas de construcción relativamente ligera. El butano y también, aunque con menor frecuencia, el propano se utilizan para usos domésticos, suministrándose envasados en botellas. Estas botellas, de acuerdo con las Normas Oficiales, pueden colocarse dentro o fuera de los edificios habitados, haciendo las instalaciones necesarias para su utilización.

El propano se usa principalmente como combustible en instalaciones centralizadas para viviendas, en la industria y en la agricultura. El bajo punto de ebullición del propano hace posible utilizarlo en las condiciones más frías del invierno.
grados se convierte en gas igualmente.

De tablas de vapor de gases GLP he sacado además los sigientes valores:

Temp.(ºC) : Presion de sat Propano( kg/cm2) - Pres. de sat. Butano

0º: 3.5 - 0
20º: 8,75- 2,5
30º: 11 - 4,2
40º: 14,7- 5,8
50º: 19,6- 7
Se observa que las presiones a la misma temperatura, son de aprox. el triple para el propano respecto del butano . De ahi la recomendación de no sobrepasar los porcentajes, pues los depósitos que suministran no están diseñados para esas presiones.

Os puedo añadir que los depósitos faricados con tubo de cobre y fondos de37mm de diám y 1,5 de espesor, que he montado en mis barcos están probados a 15 kg/cm2 , estoy seguro que aguantan 25 kg/cm2.
Espero queden aclaradas las dudas , si quedaba alguna...

Xavier

De volante he puesto un casquillo del cardan y ha funcionado muy bien y además ha sido necesario para ayudar al arranque del motor.

Las pruebas: éxito total. He hecho 3 encendidos y sus correspondientes procesos.
Inicialmente he llenado de agua la caldera con ayuda del útil que tengo para marcar la línea de flotación como gotero. Empalmándole una jeringa y un tubo de plástico he llenado la caldera con dos vasos y medio de agua. Luego he llenado de aceite el engrasador, he puesto aceite en 7 puntos del motor, he llenado de gas el depósito y con la válvula de vapor de la caldera cerrada he abierto un poco la válvula de gas y he acercado una cerilla a la salida de la chimenea.
Me ha encantado el sistema de encendido, nada más poner la llama, se ha encendido y la llama ha retrocedido hasta el quemador quedando encendida la caldera.
Lógicamente en este proceso no se ve nada salvo la subida de la presión en el manómetro y el agua en el nivel de agua. Adjunto fotos de ambos.

Archivos adjuntos

• EPSN1718 nivel agua lleno.JPG
    EPSN1718 nivel agua lleno.JPG
    124,3 KB · Visitas: 2.571
  • EPSN1717 inicio calentamiento.JPG
    EPSN1717 inicio calentamiento.JPG
    100,5 KB · Visitas: 2.569
  • EPSN1716 llenado caldera.JPG
    EPSN1716 llenado caldera.JPG
    115,1 KB · Visitas: 2.566
Tras 10 minutos de funcionamiento la caldera ha alcanzado los 3 bar de presión, veis el manómetro, y he abierto la válvula de vapor y todo seguido he girado la palanca reguladora de entrada de vapor al motor. He girado a mano un poco el casquillo del cardan y el motor se ha puesto ha girar. He dejado que funcione unos pocos minutos y he variado la velocidad del motor moviendo la palanca. He hecho pruebas de inversión y todo ha funcionado correctamente. Lo que no he podido es meterle caña al motor pues vibraba en exceso ya que no está sujeto.
Durante el proceso se puede apreciar gran condensación en el depósito de gas próximo al quemador, habrá que aislar esa zona para evitar esas condensaciones. Del proceso de funcionamiento del motor he sacado unos malos videos que he puesto en mi FTP en:

ftp://fotos:barcos@ftp.caddyspain.com/luis/

Archivos adjuntos

• EPSN1725 condensacion deposito gas cerca quemador.JPG
    EPSN1725 condensacion deposito gas cerca quemador.JPG
    115,8 KB · Visitas: 2.557
  • EPSN1722 manometro indica arranque.JPG
    EPSN1722 manometro indica arranque.JPG
    141,6 KB · Visitas: 2.563
  • EPSN1719 a punto de abrir valvula vapor.JPG
    EPSN1719 a punto de abrir valvula vapor.JPG
    101,6 KB · Visitas: 2.551
Finalmente he querido probar la tara de la válvula de seguridad y he cerrado la entrada de vapor al motor con lo que la presión a subido a 4 bar y como previsto la válvula ha disparado. Luego he seguido trabajando y la presión se ha mantenido todo el proceso en los 4 bar. Me ha parecido curioso ya que el rodado anterior que arranqué el motor a 3 bar se quedó en esa presión, sin embargo ahora al arrancar a 4 bar no ha bajado.

He terminado las pruebas cerrando el paso del gas a la caldera y dejando que el motor gaste el vapor residual que queda en la caldera.

Archivos adjuntos

• EPSN1727 valvula seguridad en función (sale el vapor).JPG
    EPSN1727 valvula seguridad en función (sale el vapor).JPG
    82,2 KB · Visitas: 2.496
  • EPSN1726 prueba tarado valvula.JPG
    EPSN1726 prueba tarado valvula.JPG
    101,4 KB · Visitas: 2.486
A que la sensación no tiene nada que ver con el encendido de la calderita del African Quenn.
Tienes que poner agua jabonosa en todas las juntas, tuercas, etc para controlar cualquier fuga por mínima que sea. EStoy deseando ver la valvula de seguridad de la caldera funcionando.

Joaquin

Admin dijo:
A que la sensación no tiene nada que ver con el encendido de la calderita del African Quenn.
Tienes que poner agua jabonosa en todas las juntas, tuercas, etc para controlar cualquier fuga por mínima que sea. EStoy deseando ver la valvula de seguridad de la caldera funcionando.

Joaquin

No tiene nada que ver con la del African Queen.

Y la válvula de seguridad no te creas que se ve gran cosa, solamente el vapor que escapa como en los pucheros a presión. De hecho yo esperaba más, vienen 3 piezas para colocar encima de la válvula y darle mejor apariencia que he probado, una reducción, una válvula de corte y un silbato o sirena a poner encima. Yo tenía la esperanza de que el chiflo chiflara pero nones, sale el vapor por el agujero sin más.

Cambiando de tercio, he estado buscando el gas que compré ayer en Francia de Campingaz en los sitios que supuestamente se vende en Bilbao y alrededores, el Corte Inglés y Aki y en ninguno de los dos lo tienen. Al final he comprado en el Corte Inglés una bombona de marca Coleman con la misma composición de 70/30 al precio de 9¤ la bombona de 440 gr. y con la misma rosca que mi adaptador. Es más barata que la de Campingaz pero más incómoda para rellenar pues es muy ancha. Pongo foto.
También he descubierto en Aki una bombona de mezcla parecida pero no la misma, 65/35 y como los ingleses dicen que no se pase de 30 de propano pues no me he atrevido. Y es una pena porque es mucho más manejable y baratísima 2,95¤ la bombona de 332 gr. La marca es Rothenberger y el modelo de bombona el Multigas 300. Si sabeis técnicamente que riesgos corro por usar esta mezcla en lugar de la 70/30 me gustaría me digais. Entiendo que al ser más contenido de propano la presión en el depósito de gas serámayoy, pero la pregunta es ¿cuanto mayor?

Archivos adjuntos

• EPSN1732.JPG
    EPSN1732.JPG
    94,3 KB · Visitas: 2.467
¿En la prueba de la valvula de seguridad tenias el gas a tope?

En este momento no se como se hace el cálculo de presión en el deposito con mezcla de gases con seguridad, tendría que mirarlo, pero otros fabricantes admiten hasta 40/60 de proporción. A bote pronto pienso que no pasa nada por usar 35/65, los límites de seguridad tienen que ser amplísimos en el deposito de gas.

edito: me refiero a 40% propano y 60% butano

Por las fotos parece que el deposito de gas esta construido con tubo de cobre y fondos de mas de 1 mm de espesor. . Estos recipientes de pequeño diámetro soldados con plata, según mi experiencia son capaces se soportar presiones de hasta 40 kg/cm.
En la tabla de presiones de mezcla de butano/ptopano que figura en la pág. 6 de las instrucciones técnicas que paso a continuación se pueden deducir por interpolación los aumentos de presión al pasar de un porcentaje a otro.
http://www.emersonprocess.com/mexico/products/LP-10%20SPA%20(LowRes).pdf

Por ej. a 100ºF =37,8 ºC, el aumento de presion al pasar de una mezcla 30/60 ,(interpolando), a 40/60, es de aprosx un 19%, es decir de 5,9 k/cm2 se eleva a 7 kg/cm2.
Estoy seguro que tu depósito soportará con garantias estas presiones.
Yo recargo mis depositos a partir de la botella de butano azul de 5 Kg. de la cual no me he preocupado de la mezcla que lleva. Lo que sí he comprobado es que a veces tengo proyecciones de líquido al quemador, que soluciono con el recalentador del tubo de gas.
Buscaré la botella de recarga al 40/60 que menciona Luís, pues por ese precio merece la pena.
Lasa condensaciones del depósito son normales .
Al evaporarse el liquido enfria el recipiente condensando la humedad del ambiente . Con un ligero aislamiento (bien adherido al deposito para evitar el contacto con el aire) se soluciona...

Xavier dijo:
Buscaré la botella de recarga al 40/60 que menciona Luís, pues por ese precio merece la pena.

La que yo he mencionado no es 60/40, es mejor 65/35 y con la magnífica información en el enlace que nos envías he hecho un gráfico, que adjunto y de donde se deduce interpolando que la presion a 70/30 es 85 y a 65/35 es 92 lo que supone un incremento de poco más del 8%. Yo creo que no hay problema y por si acaso es un error de marcaje deprecios voy a comprar varias bombonas.

Archivos adjuntos

Habria que añadir, para los que no conozcan el tema que las presiones están en psi (libras /pulgada cuadrada
(1 psi= 0.07 kg/cm2)

Xavier

Esta mañana he estado en AKI y he comprado las 6 bombonas de gas Multigas 300 que tenían en las baldas según las fotos a 2,95 ¤ cada una. Me las he llevado todas, con lo que espero tener para mucho tiempo, porque pienso que o es una oferta especial, aunque no decía nada, o está mal etiquetado por el precio tan bajo que resulta después de haber visto otros almacenes y marcas. Muestra de la botella en fotos para ayuda a localizar. Aunque tiene un tapón superior, si se quita tiene una rosca macho para el adaptador standard como otras marcas.

Como se ve en las fotos son operativas hasta -15º C y tienen 332 gr de gas.

Archivos adjuntos

• EPSN1737.JPG
    EPSN1737.JPG
    141,9 KB · Visitas: 2.730
  • EPSN1736.JPG
    EPSN1736.JPG
    147,3 KB · Visitas: 2.726
  • EPSN1735.JPG
    EPSN1735.JPG
    141 KB · Visitas: 2.728
Estoy en el proceso de pintado del modelo y se han producido algunas incidencias que creo es conveniente contar y conocer.
Yo hasta ahora no tenía experiencia en la pintura en modelos navegables. Hace pocos días pude echar al agua el African Queen que tenía acabado hace tiempo y descubrí que un modelo navegable se moja por todas partes, no sólo en la obra viva. Había barnizado las cubiertas del modelo con goma laca a muñeca y salían unas manchas blancas en las zonas mojadas. Comprendí que mi experiencia anterior no valía mucho y que tenía que hacer algo diferente con el Seekadett.
Se me ocurrió, y sigo pensando igual, que es necesario cubrir todo el modelo después de pintado con un barniz resistente al agua y a las manipulaciones. Después de varias consultas y del asesoramiento de Ignasi me incliné por probar con el barniz Marino Yate de Titan y con el sintético satinado Titanlux de la misma casa, ambos alquídicos. Pero Ignasi me dijo que las pinturas acrílicas que yo había empleado ya con el Seekadett no eran compatibles en principio con los barnices alquídicos de Titan. Me recomendó que de todas formas las compatibilidades no son nada seguras hasta probarlas y me sugirió que hiciera unas pruebas en materiales de muestra y que rematara el asunto haciendo una prueba de adherencia según normas. La prueba, llamada ensayo de adherencia de la cuadrícula consiste en pintar las capas sucesivas que quieres aplicar de los diferentes productos, hacer con un cutter varias rayas paralelas a una distancia que puede variar según el espsor de pintura entre 2 y 4 mm y a continuación hacer otras tantas rayas perpendiculares a las anteriores. En ambos casos hay que profundizar hasta llegar al material desnudo. Luego se aplica bien un papel adhesivo, yo he usado de pintor, y se da un tirón fuerte tratando de arrancar una o varias capas de la pintura o barniz. Pues bien así lo hice, pero directamente sobre la parte interior de la tapa de la caldera del Seekadett que no está a la vista pero que ya había pintado. Es de acero inoxidable. Sólo tuve que dar una capa del barniz marino y dejar secar 24 horas.

Hice los cortes paralelos con el cutter y , cual sería mi sorpresa, cuando al intentar hacer los cortes perpendiculares salía toda la pintura dejando el acero desnudo y limpio. No llegué a pegarle el papel. Con la ayuda de Ignasi llegamos a la conclusión de que lo más elemental que era desengrasar y lijar no lo había hecho y la imprimación no había agarrado. A Dios gracias, el casco del barco, de fibra de vidrio, lo había lijado antes de imprimarlo de forma que las pruebas de adherencia que hice en una parte interna del casco no visible dieron buen resultado.

A la vista de lo sucedido y para evitar futuros problemas decidí hacer un estudio de compatibilidades de productos para poder usar en general y teniendo en cuenta unas premisas básicas que creo pueden ser de interés general. Y son: a) A pesar de haber usado muchos años los esmaltes para pintar considero que las ventajas de las pinturas acrílicas son fundamentales y son la rapidez de secado y acortamiento del ciclo de pintura, la facilidad para conseguir una gran gama de colores y la posibilidad de pintar a pincel o con aerógrafoy b) Poder usar un barniz muy fuerte que proteja del agua y que tenga la posibilidad de tener buen aspecto aunque sin llegar por supuesto al barnizado a muñeca con goma laca.

He elegido y hecho pruebas muy satisfactorias en mi opinión con diferentes materiales de base: madera, acero inoxidable, latón y resina. He utilizado pintura de imprimación blanca de Vallejo en bote grande en aerosol (3 manos), luego he usado una mezcla de 2 pinturas acrílicas, también de Vallejo, para aerógrafo con otra acrílica de brocha (3 capas) y finalmente he usado el barniz marino yate de Titan aplicado a brocha. Voy a darle al casco el tratamiento anterior con 2 capas del barniz indicado y sobre este una capa del satinado Titanlux para mejorar el aspecto (de este último no he hecho pruebas pero la casa Tiatan los considera completamente compatibles). Tambié he hecho la prueba de aplicar el barniz marino de Titan sobre un enjaretado de resina previamente pintado con pintura metalizada de Humbrol color oro. No he tenido ningún problema de rechazo si bien no he hecho pruebas de adherencia. Y por supuesto he aplicado directamente el barniz marino sobre superficies de latón y madera limpias y lijadas sin ningún problema.

Una vez comprobadas las compatibilidades descritas es el método que seguiré en el futuro para barcos al agua. Adjunto probeta con ensayo de adherencia en la que se aprecia que ninguna de las cuadrículas ha tenido despegue de ninguna de sus capas.

Archivos adjuntos

• ensayo cuadricula-depegue.JPG
    ensayo cuadricula-depegue.JPG
    112,4 KB · Visitas: 2.736
  • ensayo cuadricula-adhesivo.JPG
    ensayo cuadricula-adhesivo.JPG
    135,2 KB · Visitas: 2.732
  • ensayo cuadricula-cortes.JPG
    ensayo cuadricula-cortes.JPG
    127,7 KB · Visitas: 2.736
Tras mes y medio de abstinencia y de la más absoluta vagancia recomienzo el proceso de construcción del modelo. Las fotos adjuntas son el conjunto terminado del montaje de la rueda del timón con su soporte, una vista general del casco ya pintado en acrílico de Vallejo, como indiqué en su día, y 3 manos de barniz satinado de Titanlux la cubierta curvada de proa que ha tenido su miga adaptarla bien. Empecé con barniz marino de Titan pero como no me gustó el acabado he decidido usar el satinado Titan con carácter general en todo el modelo.

Archivos adjuntos

• EPSN1864.JPG
    EPSN1864.JPG
    110,1 KB · Visitas: 2.715
  • EPSN1863.JPG
    EPSN1863.JPG
    128,4 KB · Visitas: 2.726
  • EPSN1794.JPG
    EPSN1794.JPG
    142,1 KB · Visitas: 2.727
Las siguientes fotos muestran: a) la cubierta de proa acabada, lista para adaptarle el panel curvo de la cabina delantera y colocarle el forro, b) los tubos de cobre que van a guiar el cable que accionado por el servo correspondiente van a mover el timón y c) la cubierta de popa ya colocada donde se aprecian los extremos de los tubos de cobre que accionarán la barra del timón también colocada provisionalmente, pero ya acabada. Se aprecian los dos extremos de los tubos por donde se introducirán los cables de accionamiento del timón.

Archivos adjuntos

• EPSN1868.JPG
    EPSN1868.JPG
    92,6 KB · Visitas: 2.713
  • EPSN1866.JPG
    EPSN1866.JPG
    113,1 KB · Visitas: 2.718
  • EPSN1865.JPG
    EPSN1865.JPG
    80,1 KB · Visitas: 2.713
Mostramos ahora: a) otra vista de la disposición de los tubos guía sujetos al casco y a la popa con piezas de madera y abundante epoxi, b) Los soportes del servo del timón que van a coincidir dentro del mueble del lavabo en la cabina cubierta y debajo del mismo y c) el panel frontal de la cabina delantera es curvado para adaptarse a la cubierta mostrada con anterioridad. He usado los rodillos curvadores para este y los siguientes paneles curvos (lleva 7 en total) por su eficacia y rapidez como se ve por la foto.

Archivos adjuntos

• EPSN1872.JPG
    EPSN1872.JPG
    116,8 KB · Visitas: 2.715
  • EPSN1870.JPG
    EPSN1870.JPG
    87,7 KB · Visitas: 2.709
  • EPSN1869.JPG
    EPSN1869.JPG
    82,3 KB · Visitas: 2.715
Atrás