CONSIDERACIONES SOBRE HILOS Y SU COLCHADO

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ramon

Leyenda
Ahora que tengo que afrontar la jarcia de un nuevo barco, he hecho algunos experimentos y comprobaciones sobre los hilos y el colchado de los mismos y he llegado a algunas conclusiones personales, mas o menos provisionales.
1 MATERIAL DE LOS HILOS. Indudablemente hilo de algodón de ganchillo. No he encontrado diferencia de calidad apreciable entre las distintas marcas habituales DMC, FABRA COATS, CADENA, TORTUGA.... alguno de los chinos me ha parecido de una calidad sensiblemente inferior. Es hilo puro de algodón, el hilo sintético no me convence, tiende a brillar mucho, no tiñe bien, suelta mucha pelusa y una vez puesto tiene un aspecto irreal, dejando aparte el problema de los grosores. He probado con otros materiales y cuerdas diversas (de empaquetar etc...) por una u otra razón no van bien.
2 COLOR . Teñidos con nogalina. Se está hablando de tintes de pelo y de ropa. El de pelo no lo he probado, el de ropa si y tiene el inconveniente de la complejidad del proceso (es en caliente), el resultado no me ha parecido sensiblemente mejor en absoluto. La nogalina tiene la ventaja de usarse en frio, es relativamente límpia de usar, y fácil de dosificar. El color que deja es muy real y graduable. No encuentro razón para usar otra cosa.
Con respecto al negro, ya diré algo pues estoy haciendo algún experimento aún.
3 ENCERADO. En principio el hilo de ganchillo teñido apenas tiene pelusa, por lo que incluso podría usarse tal cual, sin embargo, no me fío que con el tiempo no se desprenda, por lo que aconsejo el encerado; además el encerado dá una leve pátina muy bella al cabo. He usado cera virgen en bloque y cera semilíquida mezclada con trementina. Prefiero el bloque sólido pasando el cabo un par de veces, creo que es el método mas simple y su resultado es bueno.
4 COLCHAR O NO COLCHAR. Esta cuestión es interesante. Mi conclusión es la siguiente. La calidad del hilo comprado es muy buena una vez teñido y encerado hasta números relativamente bajos concretamente hasta el nº 10 son hilos de un aspecto inmejorable, este grosor creo que equivale (hablo de memoria) a un diámetro aproximado a 0,5 – 0,6 mm. A partir de este grosor la calidad de la rosca empeora vertiginosamente y así un hilo del nº 5 nunca aconsejaría ponerlo tal cual. Eso implica que aconsejo colchar los cabos de un grosor superior al del nº 10 (es decir los del nº 5 o 3 o 0) ndo innecesario (o incluso contraproducente) hacerlo en grosores inferiores. Esto trae como consecuencia que en escalas superiores a 1:48-1:50 muy pocos cabos deberán ser colchados. Por el contrario un modelo a 1:48 tendrá que se colchado en una parte apreciable que irá creciendo a medida que la escala disminuye. Esto no cuenta para casos especiales como, por ejemplo, mi Neuchatel y su filástica roja, ahí hubo que colchar todo.
La cultura del colchar viene de Francia y concretamente del grupo de Boudriot, pero ojo esos modelos son muy grandes y el mismo Frolich da a entender que se colcha por no encontrar el diámetro adecuado.

He utilizado hilo de ganchillo y me ha ido bien,en cuanto al teñido,e utilizado pintura acrilica aguada ,betun de judea,tintes de ropa y hasta oleo diluido
Lo de colchar cabos no va conmigo.

El colchar o no, el teñir, el utilizar sintéticos o naturales, todo es cuestión de gustos.
Yo personalmente creo que ningún consejo puede sustituir a la experimentación personal. Cuesta muy poco probar y cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
En cuanto a que el colchado es de la escuela francesa, disiento amistosamente. Tengo varios libros de modelismo de hace muchos años, italianos, ingleses, etc. que todos explican en algún momento cómo se hacen los cabos.
Permitidme que insista con las 3E : Experimentar, experimentar y experimentar.

Nautilus, la cuestión es que la calidad de acabado de la jarcia conviene que esté en consonancia con la calidad de acabados del resto del modelo.

Si uno se pone a hacer un modelo, o a mejorar un kit, afinando detalles pues llegará a que en la jarcia quiere tener unos cabos que al menos tengan cuatro o cinco grosores diferentes, que se les vea claramente el torcido, que no tengan pelitos, que el color sea el adecuado, que no brillen, etc. etc.

Es entonces cuando uno se plantea las preguntas que se ha hecho Ramón.

Cayetano dijo:
Nautilus, la cuestión es que la calidad de acabado de la jarcia conviene que esté en consonancia con la calidad de acabados del resto del modelo.

Si uno se pone a hacer un modelo, o a mejorar un kit, afinando detalles pues llegará a que en la jarcia quiere tener unos cabos que al menos tengan cuatro o cinco grosores diferentes, que se les vea claramente el torcido, que no tengan pelitos, que el color sea el adecuado, que no brillen, etc. etc.

Es entonces cuando uno se plantea las preguntas que se ha hecho Ramón.
Eso depende de como escojas los hilos y el trato que le des
En el mercado hay infinidad de hilos,pues no es dificil encontrar diametros adecuados

Efectivamente esa puede ser una respuesta a las preguntas de Ramón.
Pero yo no he tenido tanta suerte como tú buscando hilos.
O tengo otro criterio de lo que considero más adecuado.

Opino Cayetano

Experimentar, experimentar y experimentar, Yo he probado, poliester muy bien, algodoón pulido (hilo de hacer ganchillo) muy bien, lino bien pero mejorable.

Par teñir tinte de ropa marca Iberia, no sólo va estupendamente sino que además hay como un docena de tonos, yo gasto verde botella, café, negro, marrón cuero.

Saludos
Ignasi

Nota: el hilo de poliester es torzal y no se puede teñir, no obstante hay cientos de tonos

Hola a todos!

He hecho pocos colchados, pero mi idea de ellos va un poco sobre la opinión de Ramon, también aconsejo diámetros pequeños y bien apretados en el colchado, es importante.

Sobre los tintes, yo siempre aconsejé los tintes al alcohol, van de vicio y además, se pueden mezclar varios tonos y rebajarlos si el color es fuerte, yo los suelo tener 24 horas sumergidos y el colo no lo pierden jamás, además no dan problemas de brillo, suelen quedar mate, los cabos que más uso, de todos modos, son los de cáñamo en diferentes menas.

Saludos, modelistas.

Capitanvernon.

llaud dijo:
Alguien ha probado el hilo de cáñamo, si no me equivoco, era el material de los cabos reales. Creo que también se llama hilo de bramante.
Demasiado basto,el trenzo no es uniforme,en mi opinion :D

Yo tengo cáñamo del más fino que se ve en el mercado y como dice tra22 es un poco basto para ser usado como cabos normales.
Sí lo he usado para hacer obenques, estays, cables de anclas, etc. colchando varios hilos finos. El resultado está bien, pero en las pequeñas escalas tiene poca aplicación por lo antes comentado.

Nautilus, si miras el mensaje de Ramón, ahí habla de distintas clases de hilos. Normalmente se encuentran en las mercerías buenas. Atención porque lo hilos de ganchillo o crochet son caros, o muy caros, según lo mires.

El cáñamo no me acuerdo dónde lo compé, en la mercería no. Antiguamente había cordelerías... no sé si queda alguna.

En lo primero que me fijo al ver un velero es en su jarcia, y lo segundo en los ‘pelillos’ de esta. La jarcia tiene ir en consonancia o en todo caso mejorar al resto del modelo. Es fácil conseguirlo.

Soy inexperto, soy novato, soy ignorante y carezco de muchas cosas mas, pero he visto en exposiciones modelos que me daría vergüenza sacarlos del armario (no tengo taller), no se lo enseñaría ni a mi mujer. Es por lo que opino que la jarcia, a ser posible hay que dejarla impecable. Digo impecable sin aludir al rigor histórico o técnico (soy ignorante), pero si al estético, y todos me daréis la razón en que por muy complicada que sea, esta tiene que quedar ‘limpia’ y ‘proporcionada’. En resumidas cuentas: Opino como Cayetano.

Varias cosas...
Cayetano: no me he expresado bien, no he querido decir que el colchar hilos sea un invento francés, en absoluto, ni siquiera que sea una práctica francesa, lo que he querido decir es que la divulgación "popular" del colchar, la inquietud "intelectual" del colchado", se ha introducido en los modelistas hispánicos a través de las webs ancre etc... que sin duda tienen una atracción fascinante. De todas formas es una simple opinión, un "a mi me parece".
Con respecto a los teñidos no cabe duda de que hay otros métodos aparte de la nogalina que dan resultado, pero yo me inclino por la nogalina por el hecho de que el resultado final es muy bueno y equivalente a cualquier otro método con la ventaja de ser rápido, fácil y bastante límpio. Por ejemplo yo cojo un cabo y lo sumerjo en un frasco con solución de nogalina, por supuesto en frio. (esta solución la tengo hecha desde hace un año y no se acaba nunca). Lo tengo sumergido un minuto mas o menos, lo saco y se seca, ya está... comparad este método con hervir tintes (mancha terriblemente), sumergir durante horas...etc. De ahí mi preferencia.
Con relación a los materiales, me inclino tambien por el algodón de ganchillo, primero por calidad, el cáñamo (vamos, la cuerda) es muy tosca en estas escalas, además es muy dificil de encontrar. Los hilos de modelismo comerciales de kit suelen ser con mezcla de acrílico con lo cual el teñido, el pelo y el brillo es un problema. El hilo de ganchillo se encuentra facilmente, en sus diversos grosores.
Con relación a otros hilos francamente no he encontrado variedad de grosores que vaya mas de "uno fino y otro un poco mas gordo". Reitero, por encima de 0,5 o 0,6 mm la calidad del comprado me parece floja para ponerlo tal cual..
Otra cosa que he experimentado es mezclar acrílicos con algodón y canta muchísimo, lo desaconsejo.
Precio del hilo de ganchillo. Es caro pero sin exagerar. Ayer por la tarde compré en Pontejos (los de Madrid lo conoceis sin duda al menos de oidas) dos ovillos grandes de 100 gramos de hilo DMC nº 40 y nº 20, calidad Babilo (parecen muy buenos) a 5 y pico euros cada uno.

ramon dijo:
... no he querido decir que el colchar hilos sea un invento francés, en absoluto, ni siquiera que sea una práctica francesa, lo que he querido decir es que la divulgación "popular" del colchar, la inquietud "intelectual" del colchado", se ha introducido en los modelistas hispánicos a través de las webs ancre etc... que sin duda tienen una atracción fascinante. De todas formas es una simple opinión, un "a mi me parece".
Los primeros hilos los colché hace mas de 20 años. No existía Ancre, pero si había publicaciones italianas que hacían referencia a ello. La primera máquina de colchar que tuve, ya lo comenté por otro sitio, fue una antigua maquinilla de afeitar Philips de tres cabezales rotatorios. El problema era que siempre giraban en el mismo sentido.

ramon dijo:
Con respecto a los teñidos no cabe duda de que hay otros métodos aparte de la nogalina que dan resultado, pero yo me inclino por la nogalina por el hecho de que el resultado final es muy bueno y equivalente a cualquier otro método con la ventaja de ser rápido, fácil y bastante límpio.
Ramón: ¿Mas o menos en que concentración va la nogalina?.
Los que somos güarrillos: ¿tendremos problemas con el desteñido de la nogalina?. No la he probado nunca. De hecho tengo pendiente una pequeña comparación: Nogalina Vs Tinte de Ropa. Por eso de los colores, estabilidad, etc.. (No admito críticas con eso de los colores :evil: :evil: :evil: ). Solamente me faltan las ganas y ponerme a comparar.

Saludos

Atrás