Confeccion de cabos

jose rodriguez

Implicado
Confección de cabos: Colchado

Primero denominar el cabo para tener claro que es cada cosa:
Los cabos son una reunión de hebras torcidas a la derecha o a la izquierda, a estas hebras se les llama filásticas.
Se colcha (tuercen); primero un número de filásticas, esto produce un cordón, tres cordones colchados juntos producen un cabo; colchando tres cabos produce una guindaleza o calabrote.
La materia prima ideal tarde bastante en conseguirla al principio hacia los cabos con hilos de algodón, lino, seda, acrílicos pero mas o menos todos me dejaban pelusilla, después tuve la idea de deshacer calcetines de poliamida ( nylon ) del color que quería para los cabos, preparé un artilugio para este fin (lo muestro en foto), al calcetín le corto la puntera y luego voy sacando hilos cortos hasta que consigo los hilos continuos, la mayoría de los calcetines están hechos con cuatro hilos y estos han de ser sacados en un orden, quiero decir que si los hilos son el 1, 2, 3, y 4hay que tirar de ellos siempre en este orden, si no se hace así se prenden. Una vez que tengo los hilos preparados pongo cada uno en un carrete y cada carrete con un motorcito con regulador de velocidad (una resistencia variable) con esto consigo sacar los hilos en su orden.
Desde hace unos años consigo bobinas de poliamida tamaño grande y de tres colores, uno oscuro para la jarcia fija y dos tonos de marrón para imitar el cáñamo para el laboreo, el negro para imitar los cables de acero. Las ventajas de estos cabos es la falta total de pelusilla, no les afecta la humedad, son relativamente flexibles y se afilan las puntas quemándolas con un mechero y afinando con los dedos facilitando el paso por los motones

Archivos adjuntos

• co00001.jpg
    co00001.jpg
    111,7 KB · Visitas: 4.636
  • co00002.jpg
    co00002.jpg
    47,7 KB · Visitas: 4.636
  • co00003.jpg
    co00003.jpg
    195,4 KB · Visitas: 4.636
  • co00004.jpg
    co00004.jpg
    146 KB · Visitas: 4.636
  • co00005.jpg
    co00005.jpg
    51,2 KB · Visitas: 4.636
La maquina de colchar, la primera la hice a los 14 años cuando compre el libro de modelismo naval de Luís Segal (me había costado 121,70 pesetas por el año 1956, (todavía tiene el precio) era de manivela y desde aquel entonces la fui mejorando hasta la actual. Como veis en la foto esta hecha con tres motores idénticos, uno para cada gancho, así consigo mas velocidad, tiene 5 velocidades y cambio del sentido de giro; la otra parte de la maquina o sea el otro gancho esta en otro motor y este montado en un carrito que se desplaza por una regleta y tiene un contrapeso para tener los cabos tensos.

Archivos adjuntos

• co00006.jpg
    co00006.jpg
    211,7 KB · Visitas: 4.631
  • co00007.jpg
    co00007.jpg
    225,1 KB · Visitas: 4.631
  • co00008.jpg
    co00008.jpg
    205,1 KB · Visitas: 4.631
  • co00009.jpg
    co00009.jpg
    165,9 KB · Visitas: 4.631
  • co00010.jpg
    co00010.jpg
    193,5 KB · Visitas: 4.631
  • co00011.jpg
    co00011.jpg
    173,2 KB · Visitas: 4.631
  • co00012.jpg
    co00012.jpg
    194,3 KB · Visitas: 4.631
Pasamos a la confección; según el grueso que queramos dar al cabo pondremos una hebra en cada gancho y este será el cabo mas fino que podemos hacer, pasamos a dos hebras por gancho y tenemos cabos de seis hebras y así sucesivamente. Se enhebra la máquina llevando la hebra desde los ganchos de la máquina hasta la del carrito, cuando tenemos todos pasados colocamos el galápago separando lo que han de ser los tres cordones dejamos el galápago sobre el carrito y nos vamos al otro extremo a poner los motores en marcha, comienza el retorcido y comienza a desplazarse el carrito, cuando consideramos que esta suficiente torcido tomamos el galápago y ponemos en marcha el motor y nos tenemos que desplazar con el galápago hacia la máquina y en este momento comienza a colcharse el cabo, al llegar con el galápago a la máquina la paro, suelto los cordones de los ganchos, dejo retroceder el carrito que tira de el el contrapeso, el motor del carrito tiene un contacto que lo hace parar cuando llega a su punto de origen. Los cabos los hago de diez metros que es lo que me da el largo del astillero. Las rpm de las dos partes hay que ajustarlas para que el cabo cuando lo saquemos de los ganchos no tenga tendencia a enrollarse o desenrollarse debe quedar neutro,
Para hacer un calabrote hay que poner tres cabos en la maquina y cambiarle el sentido de giro a las dos partes
Todo lo que no explique claramente preguntarlo

Archivos adjuntos

• co00013.jpg
    co00013.jpg
    180,1 KB · Visitas: 4.626
  • co00014.jpg
    co00014.jpg
    190,3 KB · Visitas: 4.626
  • co00015.jpg
    co00015.jpg
    199 KB · Visitas: 4.626
  • co00016.jpg
    co00016.jpg
    215 KB · Visitas: 4.626
  • co00017.jpg
    co00017.jpg
    204,7 KB · Visitas: 4.626
JimHawkins dijo:
Hola José. ¿Qué largo de hilos se saca de un calcetín?¿1 metro, 3 metros...?

Pues no lo se exactamente pero calculo que unos 600 metros o más, con dos pares de calcetines tenia materia prima para enjarciar un modelo, lo que me olvide de comentar es que han de ser nuevos y de poliamída 100%

jose rodriguez dijo:
JimHawkins dijo:
Hola José. ¿Qué largo de hilos se saca de un calcetín?¿1 metro, 3 metros...?

Pues no lo se exactamente pero calculo que unos 600 metros o más, con dos pares de calcetines tenia materia prima para enjarciar un modelo, lo que me olvide de comentar es que han de ser nuevos y de poliamída 100%

¡¡600 metros...!! Madredelamorhermoso. Qué barbaridad. Pues no tenía ni idea. :shock:

¿Y las medias de las Sras. no valen?

Edito: José, habiendo visto muchas veces por internet y en revistas, etc, estas máquinas nunca se me había ocurrido lo siguiente: ¿Las muescas del galapo tienen que tener la misma distancia entre sí que los ejes de la máquina fija? (Igual es de perogrullo, pero bueno. Prefiero disipar la duda)

Yo vi no me acuerdo en donde, me aprece que era en una pagina argentina para hacer cabos con una maquina de piezas de lego, lo que pasa es que no me acuerdo de la direccion, si alguien se acuerda agradecria me la enviaran. Gracias

yoel dijo:
Yo vi no me acuerdo en donde, me aprece que era en una pagina argentina para hacer cabos con una maquina de piezas de lego, lo que pasa es que no me acuerdo de la direccion, si alguien se acuerda agradecria me la enviaran. Gracias

Hace años, nuestro forero Isidro, puso en un hilo su máquina de hacer cabos confeccionada con Lego. No sé si fue en este mismo foro o en otro, pero se puede localizar utilizando la herramienta "buscar".
En realidad la maquinita es muy sencilla y se puede hacer con cualquier tipo de engranaje o poleas que hagan girar los 3 ejes del taller en el mismo sentido, tanto da que sea lego, meccano, engranajes de robótica, ruedas dentadas reaprovechadas de algún aparato o engranajes fresados ex-profeso.
En cuanto a motores, en el mercado los hay de varios tipos por muy poco dinero.

Lo que sí creo que conviene al aficionado tener en cuenta es que hay dos tipos de maquinita: La que tiene galapo o apretador y la que funciona sin galapo (más sencilla) que es descrita por Frölich en su "El arte del Modelismo Naval". Personalmente considero esta última más fácil de manejo e instalación para el aficionado, y sus dos elementos (taller y recogedor) caben en una caja de zapatos.

Miguel Altès dijo:
Gracias por el tip de los calcetines, ojalá obtenga buenos resultados.
!Patas a la obra¡

En cuanto a los hilos, no creo que hoy en día sea necesario deshacer calcetines, lo que te saldría sin duda carísimo y muy laborioso. Casi con seguridad que los hilos de poliamida se encuentran en el mercado como de otros muchos tipos de fibras. Uno muy utilizado es el poliéster. Entre los hilos vegetales, el lino y el algodón de crochet (o de hacer ganchillo) tampoco deja pelusilla (está mercerizado) y admite el tinte perfectamente. El único inconveniente que tiene es que es más sensible a la humedad ambiente y bastante caro.

jose rodriguez dijo:
...Todo lo que no explique claramente preguntarlo
Cómo tengo intención de actualizar "mi maquinita de Segal", fabricada no muchos años después de la suya.
Me resultaría de interés saber las caractérísticas de los motores eléctricos que ha utilizado, en particular sus r.p.m.
Desde ya agradecido

Frasco dijo:
jose rodriguez dijo:
...Todo lo que no explique claramente preguntarlo
Cómo tengo intención de actualizar "mi maquinita de Segal", fabricada no muchos años después de la suya.
Me resultaría de interés saber las caractérísticas de los motores eléctricos que ha utilizado, en particular sus r.p.m.
Desde ya agradecido

Son tres motores idénticos reciclados de tres impresoras viejas, los tengo alimentados por un transformador que le bobine el secundario, de donde saco seis tensiones, desde seis voltios hasta doce escalonadamente, con esto consigo seis velocidades, la velocidad mas baja es para los cabos de mas diámetro y por supuesto la velocidad mas alta es para los cabos mas finos, los tramos que hago son de diez metros por eso necesito buena velocidad, la velocidad de los motores no la se exactamente, calculo que irán desde mil rpm la mínima a tres mil la máxima, poner tres motores me evito andar con poleas o piñones, también tiene cambio de sentido de giro, necesario para hacer guindalezas que se hacen colchando tres cabos, para esto es necesario colchar los tres cabos es sentido contrario al que fueron hechos. Si no te queda claro no dudes en seguir preguntando, aquí me tienes para ayudarte en lo que pueda.
Saludos
José Rodríguez

Precisamente me interesé por su idea, en cuanto permite desembarazarse de los engranages, que a veces se ponen incordiosos.

Gracias Maestro, por las aclaraciones en caso necesario no dudaré en consultarlo.

Frasco dijo:
Precisamente me interesé por su idea, en cuanto permite desembarazarse de los engranages, que a veces se ponen incordiosos.

Efectivamente esa es la gran ventaja de este sistema. Yo daba por supuesta la existencia de los engranajes y ciertamente no es así. Gracias por la observación.
Lo que sucede es que antiguamente los motores eran muy caros, muy voluminosos y difíciles de conseguir. Hoy en día hay muchos motores de juguetería muy asequibles y también es fácil hacerse con motores de pequeños aparatos de desecho como esas impresoras.

En mi opinión, si se usan motores sin desmultiplicación por engranajes, hay que tener cuidado de que sean de bajas revoluciones o de que dispongamos de un reostato o cosa por estilo que permita regular la velocidad de giro.

Hola, he seguido este hilo porque me llama mucho la atencion del tema. Investigango un poco encontre este link con la maquina tipo Lego. Espero que sea un aporte.

http://gabierschimeriques.free.fr/modelisme/cordage2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Otra versión

http://gabierschimeriques.free.fr/modelisme/machineacordermixte.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Atrás