Como podria ajustar mi taladro de columna ( sin holguras)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Darwind
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Darwind

Tripulante
Hola compañeros, me gustaría saber si puedo hacer algo para ajustar al máximo mi taladro de columna para suprimirle toda holgura posible, es que quiero acoplarle una mesa en cruz para poder fresar, y quiero la máxima precisión posible, dispongo de torno para mecanizar... Por favor especificar los materiales que debiera usar en cada caso. GRACIAS DE ANTEMANO

Bueno Darwind, depende demasiado de que taladro tengas.
Si tienes una foto de la máquina ayudaría bastante. Desde ya te advierto que siendo un aparato creado para otra función de la que le vas a dar es dificil que quede sin holguras y si lo logras puede que solo dure algunos meses. Aun así vale la pena probar.
espero tus respuesta
saludos
germa

Saludos Germa, intentare colgar la foto a ver si soy capaz, de todas formas la maquina es una einhell y ya probe algo que se me ocurrio y es lo siguiente, colocarle unos tornillos en la carcasa que aloja el eje del cono de modo que al apretarlos redujera los huelgos (que eran minimos) pero que ahora ya no tiene, como lo ves?.

pues no se poner la foto...

He encontrado un foto de la máquina. Es muy buena idea lo que hiciste, tambien habría que buscar una forma de bloquear la palanca que baja el mandril mientras está fresando, mas que nada para que la superficie quede totalmente plana y sin desniveles.
Por la foto, yo tampoco puedo insertarla. Pero abrí un tema en "información, sugerencias y pruebas" llamado "intento de pegar fotografía" a ver si me responden.
saludos
germa

a ver si os vale.

Archivos adjuntos

• sb401.jpg
    sb401.jpg
    26,2 KB · Visitas: 3.765
Hola, si quieres un consejo, ni sete ocurra hacer de fresa, es algo peligroso, lo primero que tendrias que hacer es sujetar el cono del porta brocas mediante un esparrago, cosa que esta maquina tal y como la venden no lo permite, trabaja bien pero seguro
Un saludo

Debo admitir que no había pensado en el tema de la seguridad, un error bastante grave.
A pesar de que kallu tiene razón, queda a tu desición continuar o detenerte.
Espero tu desición
saludos
germa

Bueno amigos, al final me decidí por hacerlo y funciona aunque no muy preciso, pero creo que es porque aun debo de trabajar algo la fijación (es que lo acople al torno) y vibra un poco pero de salirse la fresa o problemas de huelgo en el husillo no hay, quiero colgar las fotos pero no se como hacerlo por favor decidme como...

Este hilo me lo pasó urruti:http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=4794.
No se si te sirve, o si ya lo leiste. En todo caso se usa la parte que dice "subir adjunto" al utilizar el botón "Responder".Al menos es el que utilizo.
En cuanto a la máquina, hay que encontrar la manera de sujetar el cono del portabocas. Ademas para unirlo al torno deberas reforzar la estructura. Puede ser la causa de las vibraciones.
Darwind, llena el sitio de fotos antes de continuar, mas que nada por seguridad para analizar los peligros.
saludos
germa.

germa, creo que tendrias que conseguir un taladro con un cabezal mas pesado pues el problema radica en el sitema de cojinetes que para fresar son de tipo conico pues la fuerza axial te va a destartalar ese mini taladro en muy poco tiempo,creo que es buena idea,pero podrias armar un cabezalito con un par de chumaceras y un par de poleas conicas y te funcionaria mejor :roll: :roll: saludos

germa, creo que tendrias que conseguir un taladro con un cabezal mas pesado pues el problema radica en el sitema de cojinetes que para fresar son de tipo conico pues la fuerza axial te va a destartalar ese mini taladro en muy poco tiempo,creo que es buena idea,pero podrias armar un cabezalito con un par de chumaceras y un par de poleas conicas y te funcionaria mejor :roll: :roll: saludos
Si, puede ser. El problema es que el tema habla de modificar el taladro de columna. Claro aun así, tu sugerencia será tomada en cuenta, al menos por mi (ya que hace tiempo que tengo en mi taller un aparato al que se le podría llamar TALADRO DE COLUMNA bastante antiguo pero que cumple su función perfectamente y me daría lástima :cry: :cry: desarmarlo para conseguir una fresadora). Volviendo al tema, si Darwind considera que las posibilidades son favorables a que el trabajo salga bien, MI OPINION sería continuar, pero analizando que esto no resulte mas caro, de menor calidad y/o menos provechoso que comenzar de cero. Despues de todo el aparato aun cumple su función.No obstante se suma un nuevo problema a la lista, los cojinetes son débiles.
Darwind, antes de hacer nada, coloca fotos de la máquina. Te pediré una de la parte de abajo de la carcasa sola si es posible, es decir sin el eje del porta brocas.
saludos
germa

Para evitar el esfuerzo en los cojnetes y sacar los juegos mira este link que considero puede dar una idea para solucionar tu problema de convertir una agujereadora en fresadora
http://rolando.mimecanicapopular.com/vi.php?n=imagenes/TALADRO_DE_BANCO_COMO_FRESAR_CON_01.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
saludos
Juan

Muy buena información la que aportaste gaba16. Si no estoy equivocado, encontraste la solución al problema que mencionó kallu. Corrijanme si me equivoco.
Darwind, luego de la foto de ros mencionaste que si ajustas mas los tornillos que colocaste bloquean la columna ¿Que quisite decir? no me queda del todo claro.
saludos
germa

germa, en la columna de soporte del mandril lleva a un lado en el cuerpo del taladro,uno o dos prisioneros para ajustar la holgura del mismo, no es un ajuste fino sino tosco que has de apretar a la vez que subes y bajas la corredera sin que se frene, pues bien , si estando la corredera arriba, osea totalmente recogida, los aprietas bien , la bloqueas y queda fija y sin holguras, pero no holgura cero que no es una fresadora, pero va a ser lo mas que se puede sujetar :wink:

Germa
es una solucion al problema pero hay que pensar que es probable que no se obtenga mucha precicion esto dependera del material a trabajar, espesor de pasada,avance,herramienta a utilisar
Saludos
Juan

Germa tambien tienes que solucionar el problema de la mini correa porque para fresar necesitas de bastante traccion

ros, gracias por la aclaración.
gaba16, es cierto pero algo es algo.
robertorampone, una forma simple de resolver el problema es montando sobre dos cojinetes ubicados sobre la carcasa,un eje, que en ambos extremos tenga ruedas dentadas que formen engranajes con otras dos ruedas. Una de estas ubicada en el eje del motor, y la otra que corra sobre el eje del porta brocas. Si lo que se quiere son varias velocidades se precisa de una caja de cambios o un variador de velocidad electrónico.

Corrrecto ,tambien con un par de poleas conicas con fajas plana para hacer un variador de velocidades mas secillo y con mas traccion similar al sistema que tiene el mini taladro en cuestion

Hola a todos, yo el accesorio de mi mecanica popular lo modificaria ya que creo que ese fuerza al portaherramientas hacia afuera, yo haria que otros dos cojinetes fueran por delante, de modo que así el conjunto abrazaria el eje, portaherramientas, fresa o lo que sea que querais sujetar de modo que ya no iria forzado hacia ningun lado, que al fin y al cabo eso provocaria un desgaste prematuro y mas holguras, tambien pensandolo detenidamente se podria hacer un solo soporte y alojar un gran cojinete que abrazara el eje o el porta por su interior, eso si, este no podria ser ajustable, si no que habria que mecanizarlo con precision, como tambien habria de ir ajuste entre cojinete y portaherramientas, mejor portapinzas que portabrocas, como en las fresadoras, ya que tiene mayor sujeccion.

De todas maneras, no me acordaba que tienes torno, puedes transformarlo en fresadora con un accesorio, si es que el tuyo tiene charriot que esta encima del carro transversal, para hacer conos, solo tienes que hacerte con una escuadra, soltar el charriot y acoplarlo a esta de esa manera ya tienes el eje vertical y añadir una mordaza de sujeccion y listo, si no tiene charriot hay hecho ese accesorio para vender, osea el carro con su escuadra y mordaza, yo tengo taladro de columna tambien y en su dia pense en hacerlo, pero desde luego que descartado a falta de fresadora yo hare el accesorio para el torno sin pensarlo, reconozco que es para piezas pequeñas por culpa de los avances, viene a ser como la mesa de una fresadora proxon. Espero haberte ayudado :wink: .
mill_adapt.jpg

Atrás