como hacer cureñas. ayuda.

oufabuloso

Participante
Necesito que me deis ideas de como hacer las cureñas para los cañones que tengo que poner en mi san francisco. Os dejo un dibujo de como serian. Os tengo que decir que mi zona de trabao, es simplemete una mesa de ordenador comun, no un taller y que solo tengo como herramienta mas sofisticada, una dremel sin cable con accesorios el resto son herramientas tipicas de marqueteria ( segueta, lijas de diversos granos, etccc).
Os dejo fotos de mi barco escala 1:75 y mi zona de trabajo.
Bueno gracias por vuestras ideas.

Archivos adjuntos

• escudos3.jpg
    escudos3.jpg
    386 KB · Visitas: 1.132
  • DETALLITOS2.jpg
    DETALLITOS2.jpg
    215,3 KB · Visitas: 1.132
  • PIC_0002.JPG
    PIC_0002.JPG
    160,8 KB · Visitas: 1.132
  • amt-4159.jpg
    amt-4159.jpg
    10,8 KB · Visitas: 1.131
Hola Oufabuloso, las formas de las cureñas eran más o menos como en el grabado, aunque debes tener en cuenta las medidas, que es lo más importante. Por lo que yo sé, las cureñas se hacían de varias piezas que estaban atravesadas por una barra metálica que iba desde arriba hacia abajo sujetando todas las piezas en conjunto, rematadas por una terminación en forma de clavo remachado.

Por otro lado, has de calcular las medidas basándote en el calibre, que era la medida base para determinar distancias en artilleria, y el calibre es el que decide el número de veces que tienen las piezas esa medida, para obtener la medida total, me explico, si el calibre de la pieza es 12 libras, has de saber qué diámetro de la bala del cañón corresponde a esas 12 libras, y ese diámetro funciona como 2, 3 o 4 calibres para formar anchos y largos, determinando todas las medidas de la cureña.

Espero haberte aportado algo.

Fernando (Capitán Vernon).

Si vas a hacerlas te doy mi opiniòn, para la època de tu galeòn, los cañones navales eran montados aùn en carretillas de dos ruedas, era el tiempo de la armada invencible. Las cureñas de cuatro ruedas fueron introducidas desde mediados del siglo XVII.

Te pongo una fotos a ver si te sirven, saludos !! :wink:

Archivos adjuntos

• canonnaval.gif
    canonnaval.gif
    27,1 KB · Visitas: 1.100
  • i51.jpg
    i51.jpg
    31,9 KB · Visitas: 1.100
En una web he encontrado el modelo definitivo que llevaban los navios españoles del siglo XVIII ( epoca de mi barco). Este grabado indica que son cureñas de cuatro ruedas ( similares a la que usaban los ingleses anteriormente).
También añado para aquel que quiera hacer cureñas un plano que he conseguido en internet de las piezas.
Mi pregunta es :

¿COMO REALIZO ESTA CUREÑA SI CAREZCO DE HERRAMIENTAS SOFISTICADAS?
¿QUE TIPO DE MADERA ES MEJOR PARA HACERLAS?
¿DE QUE MEDIDAS?

GRACIAS.

Archivos adjuntos

• cureña_española_sigloxviii.jpg
    cureña_española_sigloxviii.jpg
    111,9 KB · Visitas: 1.078
  • haga_modelo_canon-fo.jpg
    haga_modelo_canon-fo.jpg
    167,2 KB · Visitas: 1.077
Para el tipo de cureña que quieres lo más pesado es hacer las gualderas y que salgan todas iguales.

Lo más práctico es pegar una serie de listones por las cabezas (en rojo en el dibujo) para formar una especie de taco. Después se elimina el material que "sobra", primero en "A", luego en "B" y finalmente en "C".

No sé si se podría hacer con las herramientas que tienes: si no, no hay más remedio que paciencia, cuchilla... y una a una.

Archivos adjuntos

• cureñas.JPG
    cureñas.JPG
    12,7 KB · Visitas: 1.075
Hola ourfabuloso te pongo algunas fotos de otro sistema, creo que lo entenderas. si no tienes sierra circular pues con sierra manual, el resultado sera igual. un abrazo

Archivos adjuntos

• DSC07268.jpg
    DSC07268.jpg
    454,1 KB · Visitas: 1.052
  • DSC07274.jpg
    DSC07274.jpg
    420 KB · Visitas: 1.052
  • DSC07276.jpg
    DSC07276.jpg
    439,6 KB · Visitas: 1.052
  • DSC07279.jpg
    DSC07279.jpg
    252,2 KB · Visitas: 1.052
Hola Oufabuloso, vamos a ver, las herramientas más sencillas pueden hacer buenos trabajos si sabes cómo usarlas, en una cureña todo lo más vas a necesitar un taladro con un par de barrenas, un par de limas y una sierra pequeña de dientes finos.

Las maderas utilizadas en las cureñas eran de roble y a veces también de encina, las ruedas iban forradas de zunchos circulares de metal y los clavos de bronce o de hierro.

Las medidas como te he explicado.

Un saludo.

oufabuloso dijo:
En una web he encontrado el modelo definitivo que llevaban los navios españoles del siglo XVIII ( epoca de mi barco). Este grabado indica que son cureñas de cuatro ruedas ( similares a la que usaban los ingleses anteriormente).

Si tu barco es el que has puesto en la foto del inicio de este hilo, yo creo que no es del siglo XVIII sino un galeón español de la primera mitad del XVII.

Si no me equivoco en lo que acabo de decir, a ese barco, por se español, no le corresponden cureñas de escaleta o de 4 ruedas, sino cureñas de 2 ruedas, parecidas a las de campaña, como ya te ha señalado el compañero Joya, aunque la cureña que él pone es del siglo XVI es decir un poco anterior.
La cureña de dos ruedas tiene la ventaja de que puede resultarte más fácil de hacer.
Mira este enlace:

http://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016%20codos/galeon%2016%20codos_v2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Selecciona el capítulo 13 que trata de la artillería y abrirás un pdf que habla del asunto.

Efectivamente, Cayetano tiene razón, tu barco parece un galeón en toda regla, y sus cañones hasta finales del s. XVII, en España no adoptaron la cureña inglesa que es la que dominaba, sino que estaba compuesta de dos vigas al estilo de las culebrinas, y además en la Armada Invencible eran gigantescas, al menos tendrían en los tigres más grandes casi 3 metros de largo.

Saludos.

Hola Oufabuloso, como puedes ver hay modelistas que te enseñan como hacer cureñas, pero lo mejor es que tu inventes el como hacerlo con tus medios.

Lo más importante a la hora de hacer un navío, es la documentación, pues de ella y de nuestra destreza, dependerá el resultado. ¿Podríamos saber con mas exatictidud a que siglo pertenece el galeón que nos muestras? A mi modesto entender creo que es de mediados del s.XVI.

El primer dibujo corresponde a un galeón del s.XVI, según Björn Landströn.
Fíjate en sus cureñas.

El segundo dibujo son culebrinas que armaban los galeones de la Armada Invencible. Podrían encajar perfectamente en las cureñas que dibuja Björn Landströn.

Los tres últimos dibujos corresponden al armamento del Galeón Santiago de Compostela, año 1550. dibujado por Franco Gay para los planos editados por Vincenzo Lusci.

Si yo estuviese construyendo ese galeón, realizaria las cureñas dibujadas por Björn Landströn, y colocaría las culebrinas de la Armada Invencible.

Todo esto son consejos he información, al final tu decides que te parece mejor y repito, inventa la forma de realizar la cureña, seguro que lo consigues.

Saludos.

Archivos adjuntos

• Galeon, 1550. Björn Landströn.jpg
    Galeon, 1550. Björn Landströn.jpg
    65,1 KB · Visitas: 890
  • Culebrinas del s.XVI.jpg
    Culebrinas del s.XVI.jpg
    155,3 KB · Visitas: 890
  • G.Santiago de Compostela,1550,F.Gay.jpg
    G.Santiago de Compostela,1550,F.Gay.jpg
    76,9 KB · Visitas: 890
  • Galeon Satiago de Compostela. 1550. F.Gay.jpg
    Galeon Satiago de Compostela. 1550. F.Gay.jpg
    84,4 KB · Visitas: 890
Yo estoy de acuerdo con Cayetano.
A mi parecer tu barco es un galeón del siglo XVII, principios, y el cañón que corresponde es con la cureña de dos ruedas grandes.

Archivos adjuntos

• cañones_1[1]...jpg
    cañones_1[1]...jpg
    27,2 KB · Visitas: 172
Hola Ourfabuloso,

Independientemente de la decisión que tomes sobre el asunto de los cañones, que tampoco tiene tanta importancia al fin y al cabo, hay una cosa que me llama la atención.

Me refiero al tejadillo bajo el cual se cobija el timonel que maneja el pinzote. Es esa casetita de tejadillo curvo que está situada encima del alcázar.
En las fotos que has puesto no se ve muy bien, pero parece que hacia proa solamente tiene una pequeña abertura, con lo cual el timonel tendría muy limitada su visión. Normalmente tendría que ser diáfana a proa.
Tampoco tiene necesidad de ser tan alargado en dirección proa-popa, sino más bien más ancho que largo, ya que el pinzote se desplaza lateralmente.

Perdona si puedo parecer crítico, pero no es ese mi ánimo. Lo digo porque me da la impresión que quien dibujó ese tejadillo no sabía para qué sirve y tú te has limitado a seguir el plano. Creo que es un detalle fácilmente mejorable.

Pues una cureña es basicamente esto.

0906052202411ae0a559f62d3d.jpg

Se monta asi.

0906052202551d5cfa02b42ff3.jpg

Y queda mas o menos asi.

09060522020e0bc0cf869db13a.jpg

Siempre,claro,poniendo el tubo del cañon.

0906052202473aab0cd121a483.jpg

Salu2 Domingo

Sí macarius, eso es una cureña inglesa.

Edito: Rectifico, lo dije muy deprisa. Me parece que es un híbrido entre inglesa y continental. Además no dice la época... En cualuier caso parece que estos dibujos no se pueden tomar como documento fiable.

Ya he vuelto a meter la pata.

Salu2 Domingo

Edito: Pensandolo bien,a los malvados les requisamos un monton de cañones,no?

Y este si creo que es español.
planogun.gif

macarius dijo:
Ya he vuelto a meter la pata.

Salu2 Domingo

Edito: Pensandolo bien,a los malvados les requisamos un monton de cañones,no?

Y este si creo que es español.
planogun.gif

Ja, ja, ja, Macarius, que no es eso.... Aquí nadie mete la pata y menos cuando aporta unas imágenes tan bonitas y útiles.

Esta cureña que pones también debe ser inglesa aunque solamente sea por un detalle: Le falta la groera que taladra las gualderas para el paso de la braga. De todas formas, salvo algunos detalles, las cureñas de 4 ruedas eran muy parecidas en el Inglaterra y en el continente.

Lo que se hablaba en este hilo es que en España, hasta la segunda mitad del siglo XVII se siguieron utilizando las cureñas de dos ruedas.
De todas formas tienes razón en que se capturaron algunas y también se compraron a Inglaterra bastantes cañones, y es muy posible que viniesen con sus cureñas.
Sin embargo, durante toda la primera mitad del siglo XVII en la Armada del Mar Océano la norma fue utilizar las de dos ruedas y en la Carrera de Indias se mantuvieron hasta final de siglo.
Lo que no está claro es por qué de esta resistencia a adoptar la cureña de 4 ruedas a pesar de que todos estaban de acuerdo en que eran mejores. Solamente se me ocurre una razón: La cureña de 4 ruedas era invento inglés.

Cayetano dijo:
Esta cureña que pones también debe ser inglesa aunque solamente sea por un detalle: Le falta la groera que taladra las gualderas para el paso de la braga. De todas formas, salvo algunos detalles, las cureñas de 4 ruedas eran muy parecidas en el Inglaterra y en el continente.
Con las debidas disculpas, por desviarme en algo de la pregunta original; pero tratándose de la construcción de cureñas españolas, aprovecho la cita de Cayetano para consultar sobre el uso de las groeras para el braguero.
¿En qué momento dejaron las cureñas españolas de usar tal groera y comenzaron a usar la anilla para el braguero?
Me tomo el atrevimiento, no por simple curiosidad, sinó que: estoy recogiendo datos para modelar una fragata española botada en 1775.

Frasco dijo:
Con las debidas disculpas, por desviarme en algo de la pregunta original; pero tratándose de la construcción de cureñas españolas, aprovecho la cita de Cayetano para consultar sobre el uso de las groeras para el braguero.
¿En qué momento dejaron las cureñas españolas de usar tal groera y comenzaron a usar la anilla para el braguero?
Me tomo el atrevimiento, no por simple curiosidad, sinó que: estoy recogiendo datos para modelar una fragata española botada en 1775.

Hola Frasco, si he de ser sincero tengo que decir que no lo sé y la vrdad es que no sabía que en España se hubiese adoptado en algún momento el sistema de braga inglesa.
El ojo en la gualdera para la braga se ven en Clariana (1735) El Marqués (1710-1752 aprox.) etc.
Mondfeld dice que en el Continente la braga pasante se mantuvo todo el XVIII y el XIX.
Siento no poderte ayudarte más pero es que no tengo ni un solo dato de la transición de que me hablas. A ver si algún otro forero sabe algo de eso.

Frasco dijo:

A mediados de siglo se adopta la cureña "inglesa", aunque el braguero se sigue pasando por las groeras de la cureña durante algún tiempo. Es precisamente alrededor de 1775 cuando se empieza a pasar por anillas clavadas en las gualderas de la cureña y por el cascabel. Rovira lo menciona en 1773.

Editado: Hay que tener cuidado con las denominaciones "inglesas" o "españolas", según en qué momento estemos puede ser confuso.

Archivos adjuntos

• Rovira Tratado de Artilleria.JPG
    Rovira Tratado de Artilleria.JPG
    58,3 KB · Visitas: 91
Atrás