¿COMO BARNIZAR Y Ó DAR TINTE AL CASCO CON BETUN DE JUDEA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepevil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pepevil

Tripulante
HOLA A TODOS.
Quisiera que alguien me aconsejase sobre el uso del betun de judea sobre la madera del casco, ya que he visto y leido por ahí algunas explicaciones contradictorias.Me interesa saber si se ha de aplicarlo antes o despues del barniz, o si no hace falta barnizar, si hay que lijarlo una vez aplicado, hay que diluirlo en disolvente, etc etc..y sobre todo si el resultado de envejecimiento que aporta merece la pena.
Un saludo y gracias.

Pepevil, mi experiencia es muy buena con el betun de judea, no hace falta diluirlo, al menos esta bastante diluido, solo si quieres aclararlo, y deberias aplicarlo antes del barniz, ya que este tiene más cuerpo y cubre la primera capa, que es absorvente, pero cuidado porque es muy negro.

Pero Ignasi sabe más, quizá te cuente más cosas, yo solo lo he utilizado un par de veces aunque con buen resultado, el efecto envejecimiento es muy bueno, y tienes que utilizar un trapo o lana para pasarlo.

Saludos, foristas.

Capitanvernon.

Hola Pepevil

El Betún de judea es un producto de acabado, por esta razón se aplica encima del barniz. Si lo aplicásemos sobre la madera porosa, actuaría como un tinte, y además tiene el problema de que no admite recubrimiento alguno.

Saludos
Ignasi

Ignasi tiene razón en todo lo que te dice, yo entiendo que hablamos de tintar la madera, si solo es oscurecerla, la cosa cambiaria, porque cuando lo aplicas, la madera lo absorve como una esponja y queda convertida toda ella en ese color, no se puede casi ni aclarar, ya que, como dije es muy absorvente, pero si la técnica no es esta, entonces, como bien dice Ignasi, deberías dar primero barniz para que preserve un poco la absorción, y al mismo tiempo poder oscurecer o envejecer algo.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

hola pepevil
Yo uso nunca barniz; en su lugar aplico sucesivas capas de cera (sin brillo), bruñendo bien cada vez.
Cuando quiero oscurecer una madera, con un trapo o pincel (según el tamaaño o forma de la pieza) aplico el betún de judea siempre sobre la cera ya bien absorbida por la madera, e inmediatamente retiro la mayor parte cun un trapo. Repito el proceso sobre siguientes capas de cera (la última capa es simpre cera9.
A mi me gusta mucho el resultado.
saludos

gracias a todos por la ayuda ahora lo tengo bastante claro( lo del betun de judea), pero cuanto mas sé, ó, creo saber mas dudas me surgen,Gaztañeta ¿que es esa cera de la que me hablas y como se aplica?

pepevil
me refiero a cera para madera normal y corriente, pero en pasta, no liquida. Puedes buscar cera de ebanista ("for fine furniture" pone en las latas en inglés), pero también te vale la cera Alex que seguramente habrá en tu casa para los muebles. La hay que quedan mas transparentes y otras mas rojas que suben mas el tono del color de la madera.
Te recomiendo probarlo. Para mi gusto la madera queda mas natural.

Atrás