Coexistencia de botavara y Asta Bandera

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frasco

Implicado
En la construcción de un modelo de fragata española de 34 cañones, del último cuarto del siglo XVIII, me encuentro con el dilema de la coexistencia de la botavara y el asta bandera ubicada en el coronamiento.
Si tenemos en cuenta que para ese periodo el asta de una fragata tenía unos 11,50 metros de longitud, la operatividad de la botavara se ve por lo ménos dificultosa.
Así se encuentra en el modelo de Fragata Diana que luce en el MNM y que es reputada por su fiabilidad y que he tomado como una referencia para las jarcias.
Consulto si corresponde presentar la bandera izada en el asta o en por el contrario en el pico o del cangrejo, como se observa en otros modelos. Acompaño imagen del modelo de la Fragata Santa Leocadia, tambien en el MNM, de acuerdo al libro de García Torralba, sobre las Fragatas españolas.
Ambas son del último cuarto del siglo XVIII
003.jpgFragata Diana MNM
2013 García Torralba Pérez-Las fragatas de vela de la armada española1650-1853- 264.jpg Fragata Sta. Leocadia,

Hola Frasco, me alegro de saber de tí. En tu fragata está difícil de montar porque lleva una caseta en medio de la popa, en vez de las dos perreras habituales para los pilotos a los lados, así que no se puede poner el asta abatible que sería lo suyo. Hubo varios sistemas pero básicamente eran muy parecidos, suele ser una pieza gruesa de madera con un mortaja para el asta, que puede girar sobre un eje transversal, te pongo un croquis de cómo va en la fragata Santa Rosalía del MNM.
Un cordial saludo.
img614.jpg

Hola Leopoldo, por la consulta, verás que estoy llegando al final de las instalación de arboladura y jarcias. Debo mencionar que tus apuntes y croquis, me han sido de mucha utilidad para interpretar a Zuloaga, por lo que sigo muy agradecido.
Dada la caseta, que se encuentra indicado en el plano de líneas transversales, levantado por los ingleses cuando la captura, veo que la solución, sería entonces; que el asta sería de «quita y pon» asentada en una mortaja.
Por el contrario, pregunto: correspondería descartar el asta y reemplazar el izado de la bandera, pasando la driza en el pico del cangrejo. Tal el modelo de la Leocadia.

El asta es bastante pesada porque la bandera puede ser muy grande. Yo daría la bandera al pico y andando.
Me gusta mucho cómo te ha quedado.

Atrás