Codaste curvo

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hace tiempo que me tiene mosqueado el codaste curvo que aparece en algunos planos de época.
De primeras se piensa en un error o defecto de escaneado, pero como las líneas próximas se mantienen rectas creo que deberíamos excluirlo.
He visto y manejado botes que tenían el codaste curvo y los machos del timón no eran coaxiales y sin embargo funcionaban, pero otra cosa es un navío de línea.
¿ Qué creeis que puede ser?

Archivos adjuntos

• Salvador Del Mundo  codaste.jpg
    Salvador Del Mundo codaste.jpg
    193,1 KB · Visitas: 342
Leopoldofran dijo:
Hace tiempo que me tiene mosqueado el codaste curvo que aparece en algunos planos de época.
De primeras se piensa en un error o defecto de escaneado, pero como las líneas próximas se mantienen rectas creo que deberíamos excluirlo.
He visto y manejado botes que tenían el codaste curvo y los machos del timón no eran coaxiales y sin embargo funcionaban, pero otra cosa es un navío de línea.
¿ Qué creeis que puede ser?
Respecto a eso de los machos no coaxiales funcionantes, serían dos...o tres como máximo, pero con HOLGURA

He estado analizando el dibujo con detenimiento.
O bien es un plano NUEVO, dibujado con AUTOCAD u otro programa similar (no hay ni un sólo defecto en los empalmes de curvas) , imitando uno antiguo, o es una superposición de planos dibujados a a mano pero MUY BIEN.
La única explicación posible es de nuevo, que la única referencia sobre la realidad es un plano.
Si existiera un navío así en nuestra época, se podría intentar creer en un diseño afuncional como éste.
Como sólo tenemos referencias gráficas, volvemos al viejo asunto de creer a pies juntillas en lo que los dibujantes nos muestran.
Podría suceder que el plano original estuviera deformado (humedad, rotura etc) y el copista/dibujante informático ( o de tiralíneas) no "se atreviera" a arreglar el defecto.
Puede que el plano se dibujara después de que el navío real hubiera sufrido esa deformación y se haya "idealizado" la unión de ambas piezas (codaste y timón) dibujándolas como impecables y nuevas, refelejando sin embargo la curva.
Recuerdo una broma de estudiante
"Por tres puntos no alineados, siempre puede pasar una línea recta, siempre que ésta sea lo suficientemente astuta"
Sigo pensando

Más
La primera obra que ví de Calatrava, fue una puerta de nave industrial, con el eje de plegamiento CURVO.
Era una maravilla del diseño, cuando estaba cerrada la superficie era plana, pero cuando se levantaba, la puerta tomaba la forma de una superficie alabeada
Como es natural, la puerta estaba formada por muchas tiras enlazadas entre sí por articulaciones
No le encuentro ningún sentido funcional a ese codaste y a ese timón que muestras; de momento se me escapa.

El plano está dibujado con la versión de autocad que estaba disponible a finales del siglo XVIII.
Por cierto los autocacereños podías echar cuentas de qué holgura necesitarían los herrajes para que aquéllo girara a gusto, lo hacéis en un minuto.
DEformación del plano no es, seguro, hubiera arrastrado mínimamente a las líneas verticales próximas.
Tampoco es casualidad ni probablemente broma o cogorza del delineante porque el almirantazgo inglés no tenía suficiente sentido del humor ( pienso)
El problema es que hay más.

Archivos adjuntos

• codaste Princesa.jpg
    codaste Princesa.jpg
    208,8 KB · Visitas: 297
Hola

Como ejemplo de codastes y palas de timos curvas se pueden ver en las galeras.

En cuanto a la funcionalidad del codaste curvado, no hay ningún problema en cuanto que los herrajes estén alineados al canto curvo del codaste y el canto de proa de la pala del timón siga la misma curvatura que el codaste, pero no podrían funcionar si los machos fueran coaxiales.

Otra cosa es que hidrograficamente aporte algo, como es el caso de la recalada que algunas veces se realiza en el canto de popa de la pala del timon y que sirve para evitar los remolinos que forman los hilos de agua al salir por esta parte.

En los planos no se aprecia el canto interior del codaste, puede que no sea curvo, y sea plano-convexo, entonces si que podría tener una explicación, el canto convexo aumenta la resistencia del propio codaste considerablemente.

Saludos
Adrian

adrian sorolla dijo:
Hola

En cuanto a la funcionalidad del codaste curvado, no hay ningún problema en cuanto que los herrajes estén alineados al canto curvo del codaste y el canto de proa de la pala del timón siga la misma curvatura que el codaste, pero no podrían funcionar si los machos fueran coaxiales.

Adrián, me cuesta estar en desacuerdo contigo, pero esta vez lo estoy.

Las galeras solamente tienen dos herrajes en timón. En ese caso es obvio que no hace falta que los machos estén alineados si se prevé una holgura suficiente.

Cuando los herrajes son tres o más, necesariamente han de ser coaxiales, a no ser que el timón sea totalmente elástico.

A la vista del plano, yo no le encuentro explicación.
Pero estoy seguro que la tiene y ha de ser muy tonta... :lol:

Tienes razón Cayetano

No he estado muy acertado al nombrar los "que los machos no hace falta que estén coaxiales", tenia otra cosa en la cabeza.

Seguro que saldrá la explicación al enigma.

Saludos
Adrian

Cayetano dijo:
adrian sorolla dijo:
Hola

Adrián, me cuesta estar en desacuerdo contigo, pero esta vez lo estoy.

Las galeras solamente tienen dos herrajes en timón. En ese caso es obvio que no hace falta que los machos estén alineados si se prevé una holgura suficiente.

Cuando los herrajes son tres o más, necesariamente han de ser coaxiales, a no ser que el timón sea totalmente elástico.

Salvo si la recta del eje es lo suficientemente astuta (como ya he dicho antes) :mrgreen:
A la vista del plano, yo no le encuentro explicación.
Pero estoy seguro que la tiene y ha de ser muy tonta... :lol:

A ver si lo descubrimos entre todos, ¡este Leopoldo nos plantea unos problemas!

Exagerando el problema, si la curvatura fuera muy pronunciada (tanto del codaste, como del timón) los puntos de anclaje situados en el CENTRO de la pieza permanecerían más o menos en su sitio cuando el timón girara.
Pero los más extremos (arriba y abajo) tenderían a SEPARARSE del punto original de anclaje.
Sólo puede haber dos soluciones a este problema.
a) los anclajes tendrían una holgura suficiente para absorber esa tendencia al desplazamiento cuando girara (al ser la curvatura muy leve, podría ser)
b) El timón tendría que ser flexible o compuesto por láminas independientes (descartada).
Pienso que la pieza de remate del codaste (posiblemente metálica), la esbeltez del casco en esta zona y la dilatación de la madera, tienen que ver con este diseño tan peculiar e intrigante

Una posible explicación (con mucha cautela).
Si nos fijamos bien en la segunda foto que pone Leopoldo, la línea de anclajes de la OBRA VIVA es prácticamente recta (coaxial).
Al llegar a la línea de flotación y hacia arriba, es cuando el codaste y el timón abandonan esa coaxialidad.
La explicación podría ser.
La dilatación de la madera por encima de la linea de flotación sería MENOR que la de la OBRA VIVA, cuando el barco estuviera sumergido.
Por lo tanto, al dilatar más por ABAJO la madera, el timón, el codaste y los herrajes también, SE ALINEARIAN

Otra posible explicación, asumiendo que los han de existir las holguras necesarias para posibilitar el giro de la pala los grados necesarios, es facilitar el autoalineamiento del timón con el codaste por razón de la menor resistencia que se produciría por un efecto "tipo fleje" por la elasticidad de la curva.

cuartara dijo:
Otra posible explicación, asumiendo que los han de existir las holguras necesarias para posibilitar el giro de la pala los grados necesarios, es facilitar el autoalineamiento del timón con el codaste por razón de la menor resistencia que se produciría por un efecto "tipo fleje" por la elasticidad de la curva.
Esta también es buena, quizá la más probable
¡No sabía yo que ya existía en esa época la "dirección asistida"!

Hola. Gracias por haberos interesado en el tema, he entendido todo salvo la teoría de Cuartara, que me pilla un poco tonto.
Pero sigo sin comprender el porqué de las curvas de esos planos, claro que en su día tampoco entendía cómo funcionaba a toda pastilla la transmisión flexible.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola. Gracias por haberos interesado en el tema, he entendido todo salvo la teoría de Cuartara, que me pilla un poco tonto.
Pero sigo sin comprender el porqué de las curvas de esos planos, claro que en su día tampoco entendía cómo funcionaba a toda pastilla la transmisión flexible.
Saludos

Lo que creo que sugiere cuartara, es que el timón , con esa suave curvatura, presentaría cierta resistencia a girar sobre un eje NO LINEAL.
Ello, unido a cierta flexibilidad debida al desgaste o a holguras calculadas en los herrajes, permitiría el giro para virar y daría estabilidad al timón, manteniéndolo siempre alineado con el eje longitudinal del barco.
Pero creo que es más "sugerente" la teoría del "alineamiento posterior" por el hinchamiento de la madera de la obra viva.
En el debate sobre los flechastes horizontales o inclinados, parece que hemos llegado a un acuerdo tú y yo, por teléfono
La verdad, es bueno que nos hagas pensar
Saludos Leopoldo

Y otra...
¿Alguien ha visto algo semejante en los barcos modernos con casco de acero?
Yo no.
Este timón de la imagen, desde luego que funcionaría perfectamente
file.php

Todo son explicaciones ingeniosas, no cabe duda.

En mi opinión hay dos razones que hacen bastante improbables estas explicaciones.

1º - Si medís la distancia de la cuerda del arco y el centro del mismo podéis comprobar que es los suficientemente grande como para descoyuntar los herrajes a pesar de las eventuales holguras que se les quiera dar.

2º - Si la curvatura es necesaria para compensar la eventual dilatación de la misma por hidratación ¿Qué sucede en los barcos que presentan el codaste recto? ¿Se descoyuntan al hincharse la madera?

Tengo la impresión de que no hemos dado con el quid de la cuestión. :?

Pero siguiendo la idea de Llaud Mallorquín creo que podríamos indagar el asunto a través de la teoría del Punto Gordo y la Línea Flaccida. Ver enlace:
http://pinb.nauj27.com/2005/12/29/el-teorema-del-punto-gordo-y-la-linea-flacida/" onclick="window.open(this.href);return false;

Leopoldofran dijo:
...he entendido todo salvo la teoría de Cuartara, que me pilla un poco tonto....
No, Lepoldo, no es que te pille a ti un poco tonto, es que lo he explicado fatal, así que aplícame a mí el adjetivo.
Lo que intentaba explicar es lo que con mucha mejor fortuna dice Llaut Mallorquin, y es que ese diseño facilitaría que el timón siempre estuviera alineado respecto a la quilla, a no ser que se ejerciera a propósito una fuerza que lo mantuviera en ángulo respecto la misma.
Pero después de leer lo que dice Cayetano de las holguras necesarias, me desconcierta el que se diseñara algo tan obviamente no funcional.
¿No estará Leopoldofran jugando de nuevo -sin decirlo- al juego de los 7 errores? (es broma)
Saludos,

Javier

Hola Javier, me parece entender que si con las holguras necesarias el timón llegara a funcionar sería autoalineante, algo así como la convergencia de la dirección de los coches.
Muy agudo lo de los siete errores, pero no , los planos son del NMM y a no ser que tengan un gracioso haciendo de las suyas, que puede ser, son copia "exacta" de los planos originales.
Si yo fuera el gracioso lo arreglaba en seguida, pongo foto.

Archivos adjuntos

• puteao.jpg
    puteao.jpg
    144 KB · Visitas: 114
Atrás