Claveteado

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Tengo una duda doble sobre el claveteado del casco
Voy a realizar el claveteado con hilo de latón. El proceso sería taladro/relleno/corto (y repetir n-mil veces). He pensado en hilo de 1mm, es correcto?, por cierto se ha de encolar (que tipo de cola) cada vez que se introduce hilo en el taladro?
Estoy con un galeón de finales del XVI. Escala 1/90. Que distribución seguirían los taladros? que espaciados?
Saludos
Alberto

Haz el siguiente planteamiento.

Si a escala 1/90 el clavo tiene un milímetro, a la escala real tendría 90 mm. Un poco gordos.

Aun haciéndolos a 0,25 mm a escala real te daría 22,5 mm.

Hazlo lo más pequeños que puedas y que se vean sin cargar el trabajo.

hola compañero: si te basas bien por la escala, yo haria lo siguiente, en vez de clavos o hilo de cobre , yo haria el taladro lo mas pequeño y poner palillos de dientes redondos, en los barcos las cubiertas de madera van aseguradas con tornllos con tuercas pero esos tornillos se tapan con tapones redondos de madera se debastan y van a ras de cubierta esos tacos de madera son aprox. de 3 o 4 cm. espero te sirvan estos datos. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

gracias por vuestra opinión. En cualquier caso no me refería a las cubiertas, sino al Casco del barco. La unión entre tracas y cuadernas.
Vale la pena hacerlo en un modelo de esta escala o se vería excesivo y recargado? y si es así cual es la técnica adecuada
Saludos
Alberto

tiene razon isidro, pero incluso en el siglo XV , habia partes emsambladas con espigas ,por eso se me ocurrio esa solucion ,pero isidro, no puedo ir en contra ,ya que tu eres un erudito en la materia, en cuanto a lo del casco, no puedo opinar , aunque como dice isidro es cuestion del modelista, en cuanto a gustos, los que yo he visto con clavos en el casco ,los veo sobre cargados, y casi siempre fuera de escala , ahora creo que hay gente mas cualificada que seguramente te sacaran de dudas y te podran dar un buen consejo, pero al final siempre el que decide es el que lo esta haciendo, o sea, el modelista, como bien apunto isidro. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Creo que deberías mirar el hilo de Pakkus, que tiene este punto muy trabajado.
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=3955&start=80" onclick="window.open(this.href);return false;

creo que haré pruebas varias antes de hacer nada. Puede ser mucho trabajo y a lo mejor no queda bien.
En cualquier caso se debe pegar el hilo e el casco? ycúal sería la separación correcta entre lineas de claveteado? No se a cuento estaban las cuadernas de un galeón de este tipo. Me comentó Zapalobaco que cada 50 cmm. Si es así me saldrían filas cada 0.6cm, lo cual sería absurdo a todas luces
Saludos
Alberto

Creo Isidro que probablemente tienes razón. Un modelo de estas características no sea quizás el más adecuado para esta tarea. Mejor uno de escala mayor donde el trabajo sea más "real y agradecido". Quizás por querer hacer mucho, salga una chapuza
Gracias a todos por vuestro comentarios
Alberto

Atrás