Tapar agujeros del claveteado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Peuve
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Peuve

Participante
He leido en un libro que se pueden disimular muy bien los agujeritos que quedan tras retirar los clavos utilizando cola diluida en agua y lijando.

¿alguien me puede aclarar cómo? ¿entre lija y lija pongo una gotita de la mezcla en el serrin que haya quedado en el agujero?

No se si te servira, pero hay un producto de la marca Xylacel que puedes encontrar en las grandes superficies de bricolaje, en diveros tonos y que te cumple la misma función y no tienes que estar preparando la mezcla continuamente,en verdad queda bien.Saludos
Javier

Prueba a mojar con un pincel el agujerito. Al mojarse la madera,las fibras de la madera se hinchan volviendo a su sitio (el clavo solo las aparta para pasar). Puede que lo tengas que hacer un par de veces, pero si la punta no es muy gorda, quedará cerrado. En un primer momento, incluso puede que la madera además de tapar el agujero quede un poco hinchada. Espera que seque y si sigue hinchada lijala. Siempre es mejor lijar la madera que las masillas y colas y además con este sistema seguro que no manchas la madera ni hay diferenciasde tono.
Si el agujero es muy gordo o falta madera entonces tendrás que usar la masilla que te recomienda Marinero de agua dulce o como tu dices añadiendo cola de carpintero ligeramente diluída al polvo de serrin que debes recoger despues de lijar.
Un saludo

victor dijo:
Prueba a mojar con un pincel el agujerito. Al mojarse la madera,las fibras de la madera se hinchan volviendo a su sitio (el clavo solo las aparta para pasar). Puede que lo tengas que hacer un par de veces, pero si la punta no es muy gorda, quedará cerrado. En un primer momento, incluso puede que la madera además de tapar el agujero quede un poco hinchada. Espera que seque y si sigue hinchada lijala. Siempre es mejor lijar la madera que las masillas y colas y además con este sistema seguro que no manchas la madera ni hay diferenciasde tono.
Si el agujero es muy gordo o falta madera entonces tendrás que usar la masilla que te recomienda Marinero de agua dulce o como tu dices añadiendo cola de carpintero ligeramente diluída al polvo de serrin que debes recoger despues de lijar.
Un saludo

Es lo que iba a decir, el agua es milagrosa, también reservo serrín de la misma madera, que mezclo con cola balnca, para agujeros o grietas más grandes

Saludos
Ignasi

Buena apreciación Lluis, sienpre hay que eliminar los excesos de cola, especialmente los cianocrilato. Pero en el caso de la cola blanca, sólo se delata con agua, si el barniz es sintético, apenas se apreciará, sopena haya un gran pegote de cola, en tal caso seguramente que tendremos problemas de adherencia, yo mezclo serriín y cola para gritas pequeñas, algun agujerito que no quiere cerrarse, si lo que hay es un boquete, entonce masilla.

Hablando de eliminar excesos de cola, yo lo hago siempre recien pegada la pieza, traca, etc.., tengo a mi lado un trapo de algodón húmedo.
Saludos
Ignasi

He visto que los carpinteros profesionales utilizan cera para madera teñida con el color de esta,no se nota na de na

Yo he usado las ceras que mencionas. Las mejores para mi gusto son las de la marca Lakeone o Liberon. Son barritas de cera blanda que vienen en un montón de tonos y se pueden mezclar entre sí fundiendolas con un poco de calor.

Se coloca una pelotita de cera en el agujero con la punta del cúter, presionando como si fuese una espátula. Si es un sitio difícil o muy estrecho se puede derretir un poco la pelotilla acercando un soldador. Después se da lija fina para eliminar la cera sobrante y para igualar con la superficie. Barnizar como siempre y a correr. Se puede aplicar sobre una superficie ya barnizada, pero entonces en lugar de lija usar un poco de lana de acero.

El resultado es para mi gusto mejor que con masillas; el problema es que es más trabajoso, pero bueno... para eso estamos.

Salu2. Salva

Atrás