castañuela de amura

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jmolinas

Referente
Estudiando la arboladura y la jarcia para el Royal Caroline he acudido al Tratado General de Arboladura y Jarcia, realizado por Ramón. En él he encontrado esta pieza la "castañuela de amura" o "chesstree" en inglés. Dado que es una pieza que no he visto en los modelos habituales, quisiera saber si alguno de los compañeros tiene algún dibujo ó foto de esta pieza.
Yo he dibujado un croquis de como creo que es, según las indicaciones de Ramón, pero puede que lo interprete mal.
Esta pieza recoge las escotas de amura que atravesarán la amura a través de una escotera y cuando el cabo está en el interior, va directa a una bita (o una cabilla).
Gracias de antemano,
Juan

Archivos adjuntos

• CIMG3637.JPG
    CIMG3637.JPG
    134,6 KB · Visitas: 438
  • CIMG3638.JPG
    CIMG3638.JPG
    412,4 KB · Visitas: 438
fraco dijo:
Company mirate pa pág.-193 del historic ship models, creo que algún ejemplo hay que puede valerte pra el Caroline

Por si fuere un error de tipeo; la acertada cita del compañero Fraco; en la edición que 2005 del libro de Mondfeld, el tema Chesstrees está en las páginas 162 y 163.

Cabe aclara que los graficos del libro no se acercan, ni en calidad ni detalles, a los del compañero Molinas. Ojalá quiera seguir dibujando sus ideas :P

Frasco dijo:
fraco dijo:
Company mirate pa pág.-193 del historic ship models, creo que algún ejemplo hay que puede valerte pra el Caroline

Por si fuere un error de tipeo la acertada cita del compañero Fraco, en la edición que 2005, del libro de Mondfeld, el tema Chesstrees está en las páginas 162 y 163.
Cabe aclara que los graficos del libro no se acercan, ni en calidad ni detalles, a los del compañero Molinas
Cietamente pág.-162 y 163 y efectivamente...el company dibuja mejor.

Gracias a todos, efectivamente en el Modfeld está la piececita de los c....nes :mrgreen: Y me he decidido que voy a ponerlas con sus poleas y todo, aunque en el Anatomy no figuren.
Gracias por los comentarios de mis croquis, pero es que si después de más de 40 años haciendo croquis de todo tipo por mi profesión, no me salieran algo potables, mi profesor de dibujo seguiría dándome cates en la nuca... :lol:

Me parece que en el croquis hay dos cosas que están mezcladas en relación con la inclinación de las roldanas del costado. Ya ha apuntado isidro que la maniobra puede hacerse de varias formas:

-1.- La escota puede pasar por la castañuela (con roldana o con una simple groera) y después por el motón de la escotera que está en el costado, como está en el croquis que tú has hecho. En este caso, el motón embutido en la escotera no debería llevar inclinación, para que la roldana trabaje alineada en la dirección del cabo que va hacia la castañuela.

-2.-O bien no lleva castañuela, y la escota pasa directamente por el motón del costado, en cuyo caso sí debe llevar algo de inclinación (10 ó 30º me parece adecuado) para que la roldana se oriente en la dirección en la que está el puño de la vela cuando está desplegada.

En el croquis que has dibujado, si el motón del costado está inclinado, entonces la escota no trabaja en la dirección adecuada en relación con la orientación de la roldana. La cajera de un motón debe tener la misma orientación que el cabo que laborea por ella. O lo más que se pueda...

(Si decides colocar una roldana en la castañuela, deberías tener esto en cuenta tambien: la cajera no debería estar vertical, como la has dibujado, sino inclinada hacia afuera en la dirección en la que esté el puño de la vela)
Editado.

Archivos adjuntos

• Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    28 KB · Visitas: 371
La escotera con roldana en lugar del simple agujero debe ser anterior a JJ y al XVIII.

En un vocabulario español del XVII aparece "ESCOTERAS: son unas rroldanas fixas en un trozo de palo asentado en la cuadra de popa y en el bordo por donde pasan las escotas mayores y se casan, y lo mismo en el trinquete"

Después de leer detenidamente todos los comentarios de los compañeros, todas ellas muy documentadas, tengo las ideas más claras. Aprovecho para agradecer a todos los intervinientes su colaboración. Así que, aplicándolo al Royal Caroline, y atendiendo a su plano vélico, según el Anatomy, plano que aporto, se ve que hay cuatro juego de escotas:
1.- Las de la vela de cebadera.
2.- Las de la vela de velacho del trinquete.
3.- Las de la vela de gavia del mayor.
4.- Las de la vela de juanete del mayor.
Las primeras, arrancan con un cáncamo anclado al casco, se devuelven mediante un motón en el pico de la vela, y se atrancan a una de las bitas sitas en la cubierta de proa. (Dibujo 1)
Las segundas, arrancan con un cáncamo anclado al casco, se devuelven mediante un motón en el pico de la vela, y se pasan por una castañuela de amura y pasando al interior del casco a través de una escotera se agarran a una bita. La castañuela está situada entre las portas de los dos últimos cañones. (Dibujo 2)
Las terceras tienen exactamente la misma maniobra anterior, salvo que la castañuela estaría situada justo encima del balcón de camarote de popa. (Dibujo 3)
Las últimas también tienen la misma maniobra, pero empieza y acaba junto al espejo de popa. Aquí me queda la duda si debería haber castañuela ó no. (Dibujo 4)
No obstante, salvo los dibujos del Mondfeld, no dispongo de más dibujos sobre esta pieza y me sigue extrañando que no las vea en otros modelos, (a lo mejor es que mi vista me falla y no las encuentro), por lo que si alguien dispone alguna foto de la misma, le agradecería que la colgara, ya que según Ramón (y según Mondfeld) es una pieza que se decoraba mucho.

Archivos adjuntos

• CIMG3672.JPG
    CIMG3672.JPG
    480,8 KB · Visitas: 102
  • CIMG3673.JPG
    CIMG3673.JPG
    330,5 KB · Visitas: 102
  • CIMG3674.JPG
    CIMG3674.JPG
    393,6 KB · Visitas: 102
  • CIMG3675.JPG
    CIMG3675.JPG
    345,2 KB · Visitas: 102
  • CIMG3676.JPG
    CIMG3676.JPG
    370,1 KB · Visitas: 102
No tengo claro cómo designas estos cabos. Tal y como están dispuestos en el plano entiendo que te refieres a:
1.- Las de la vela de cebadera.
2.- Las de la vela de velacho del trinquete (escota 215).: Escota de trinquete
3.- Las de la vela de gavia del mayor.(escota 315)Escota de la mayor
4.- Las de la vela de juanete del mayor.(escota 314) Brazas de la verga mayor

2 y 3: Las velas de velacho y gavia son las de arriba del trinquete y la mayor respectivamente. Las escotas que has dibujado corresponden a las velas de abajo (trinquete y mayor), aunque salvando la denominación, el croquis me parece correcto.

4: El punto de "las escotas de juanete mayor" no veo claro. No tengo el Anatomy y no sé cómo lo describe exactamente, pero me da la sensación de que lo que has dibujado no son escotas sino las brazas de la verga mayor.

La vela de gavia (encima de la mayor) no solía llevar escotas al costado como las has dibujado (nº 4), sino escotines -igual que el velacho- que salen del puño, pasan por un motón o un cuadernal en el penol, recorren la verga y pasan por otro motón cerca de la cruz que la hace bajar al pie del palo.

Archivos adjuntos

• a.JPG
    a.JPG
    158,4 KB · Visitas: 87
A modo de resumen:

Dada la gran cantidad de información recibida sobre este tema, creo necesario (al menos para mi propia salud) hacer una especie de resumen del mismo.
Origen: Mi duda y posterior consulta nace de un párrafo de los escritos de Ramón sobre Arboladura y Jarcia que dice textualmente (espero que Ramón no se moleste por transcribir este párrafo): “En determinadas ocasiones, sobre todo en barcos antiguos, por la parte de afuera, el cabo pasa previamente por una roldana embutida en un palo adosado a la amura, que se denomina castañuela de amura y luego, ayudado en su dirección por ésta, pasa ya por la escotera. De llevar esta pieza, denominada en inglés "chesstree", aparecerá en el plano y suele ir muy ornamentada.”
Por tanto, Ramón diferencia perfectamente la Castañuela y la Escotera, ó así lo interpreto yo.
Hay que mencionar que mirando con detenimiento los planos del Anatomy, solo figuran unas simples escoteras de forma rectangular, por lo que podría entenderse que llevan roldana. No figuran para nada las castañuelas (o galápagos).
Mondfeld llama a la primera Chesstree, sin especificar si lleva o no roldana, y a la segunda Tack Block. Por ésta entra el cabo al interior, en principio sin roldana.CIMG3639.JPG
Jarcia: Volviendo a consultar el Anatomy, vengo a dar la razón a Isidro por mi error en la nomenclatura. Según la nomenclatura indicada tanto en los planos del kit, como los del Anatomy, hay tres (3) escotas que van hasta las escoteras, la de la verga de cebadera, la de trinquete y la de mayor. Y una (1) braza que es la braza de la verga de mayor.
Resumen: una vez aclaradas las nomenclaturas, usos, etc de cada elemento cosa que se agradece, siempre saber algo más, la decisión final es si poner o no las castañuelas o si limitarme a poner las escoteras. He hecho una prueba para ver que tal podrían quedar en el conjunto. No es más que un boceto, tanto de medidas como de forma y acabado.

Archivos adjuntos

• CIMG3677.JPG
    CIMG3677.JPG
    384,2 KB · Visitas: 63
  • CIMG3679.JPG
    CIMG3679.JPG
    375,5 KB · Visitas: 63
  • CIMG3678.JPG
    CIMG3678.JPG
    375,8 KB · Visitas: 63
Atrás