CASCO BARNIZADO ESTROPEADO POR EL SOL

• Iniciador del tema Iniciador del tema virulio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

virulio

Tripulante
Hola, buenas tardes. Pues lo que dice el título. Después de bastante tiempo sin tocarlo, resulta que el barco (Nuestra Señora del Pilar de Occre) le ha estado dando el sol todos los días (menos los nublados) por un lado, y le ha hecho mucho daño, eso sí, en lo que a color se refiere. Los mástiles, vergas, etc.. estaban pintadas y no se nota tanto, pero el casco estaba solo barnizado en mate y ha perdido muchísimo color. ¿Cómo puedo arreglarlo?, ¿darle mas barniz?, ¿lijarlo primero?. No quiero hacer nada sin un consejo primero. Donde ha estado tanto tiempo (más de un año) parado, no voy a ir con prisas, más cuando solo le falta el velamen. Muchísimas gracias a todos de antemano. ;)

Se te aconsejaría mejor si pusieras un montón de fotos de buena calidad. Es una decisión difícil porque si se debe a que el barniz está estropeado habría que quitarlo para barnizar y pintar me parece impensable porque primero también habria que lijar aunque no tanto como para barnizar, pero sobre todo porque la pintura pone en relieve los defectos de ejecución que el barniz oculta.

Gracias por responder. Aquí van algunas fotos. El lado estropeado es el de estribor. El de babor no es un lujo pero eso he sido yo, no el sol. :lol:

Archivos adjuntos

• IMG_20200713_100354_opt.jpg
    IMG_20200713_100354_opt.jpg
    250,6 KB · Visitas: 198
  • IMG_20200713_100440_opt.jpg
    IMG_20200713_100440_opt.jpg
    222,7 KB · Visitas: 198
  • IMG_20200713_100532_opt.jpg
    IMG_20200713_100532_opt.jpg
    200,1 KB · Visitas: 198
  • IMG_20200713_100545_opt.jpg
    IMG_20200713_100545_opt.jpg
    155,3 KB · Visitas: 198
  • IMG_20200713_100644_opt.jpg
    IMG_20200713_100644_opt.jpg
    128,5 KB · Visitas: 198
Bufff pues si que se ha comido el sol todo el barniz.
A ver que dicen los expertos, pero creo que con una fina mano de lijado (muy fina) , podrías volver a darle una mano de barniz.

Lo dicho, a ver que opinan los expertos.

Saludos

Yo no soy un experto, el experto es Gonzalva pero me temo que esté operandose de una protesis en la rodilla, así que mejor esperar unos días y le preguntamos.
Pero a primera vista la avería solo afecta a la obra viva y está muy bien delimitada por la cinta.
El modelo está muy bien hecho pero el forrado del casco aunque ejecutado con esmero realmente no era así, lo has hecho como indica el kit que presume de que es un forrado a la holandesa lo cual es falso, además de que en España no se forraba así. ( ni en Holanda)
Otra es que la cinta da la impresión de coincidir con la línea de flotación espero que no.
En mi opinion puedes , además de esperar a Gonzalva, lijar el casco con lija muy fina hasta eliminar el barniz del costado dañado, lijar muy suavemente y muy fino el otro costado y barnizar. Los barnices no resisten el sol por mucho tiempo, que yo sepa.
Ya sé que no me vas a hacer caso pero lo suyo sería delimitar la línea de flotación, pintar de negro entre la cinta y la flotación y pintar de un blanco matado con un poco de ocre la obra viva. También habría que pintar el tajamar de negro arriba y de blanco abajo así como el timón.
Saludos

Gracias por las respuestas. Eso creo yo, que un poco de lija y mano de barniz bastará.
Menos mal Leopoldofran que no eres experto, porque a mi me has dejado con la boca abierta con la explicación. Lo cierto es que, como dices, no te voy a hacer caso, pero te agradezco enormemente tu interés, tu opinión y tu consejo. Esto es porque, aunque se que el navío no era así, dados mis pocos conocimientos en estos temas y que no me dedico mucho a ello, decidí inclinarme más por mi satisfacción personal que por la realidad. Por eso, no solo en el casco, obra viva, etc.. muchos más detalles los he hecho más a mi gusto que a lo que realmente era. Entono el mea culpa.
Esperaremos por si alguien añade algo y al ataque. Muchísimas gracias a todos, de verdad. :obscene-drinkingcheers: Ahora solo me queda decidir si pongo las velas extendidas o recogidas. Pito pito ....

Me operan el 16 así que aun estoy operativo.
El aspecto es muy bueno y de fácil solución.

Siendo puristas, primero habría que ver que tipo de barniz ha sido aplicado. No todos son compatibles.Casi con seguridad será un barniz comercial estándar tipo alcidico el que se aplicó previamente (lo que llaman sintético).

Carlos y Leopoldo han acertado en la solución. Un lijado con lija fina y dos tres capas de barniz.

Yo no aconsejo el barniz alcidico nunca, ya que deja una capa gruesa que, no en este caso ya que la superficie es muy lisa y fácil de lijar, en otras zonas la lija no llega, ademas en elementos de pequeño tamaño les sobre dimensiona y pierden definicion.

Yo aplicaria un lasure o aceite de tung, danes, linaza u otro similar. La principal ventaja es que penetra en la madera sin dejar capa y en sucesivos mantenimientos no seria necesario incluso lijar.

Ya nos mostraras el resultado.
Saludos
Jose

Por los pelos. ya me iba a trabajar. Bueno, voy pues a lijar y barnizar. Os mando la foto del barniz que he usado, en spray. Sus características,dada mi destreza en idiomas, ni idea. Ya no sé si mate o satinado, en fin, es el que había. Ya os digo cómo queda la cosa, pero poco a poco.
Y que vaya todo bien en con esa rodilla ;)

Archivos adjuntos

• IMG_20200714_131229_opt.jpg
    IMG_20200714_131229_opt.jpg
    113,7 KB · Visitas: 159
Lo que te dice Gonzalva es indudablemente lo más mejor de todo. El aceite da más profundidad de tono a la madera, un color más intenso y es fácil de renovar, si al barco le va a dar el sol es la única solución. Has de darlo a los dos lados del casco si quieres que te quede igual.
Pero yo que soy muy hereje he aplicado ese barniz que has comprado desde hace años y lo adoro. Tienes que agitar mucho rato respetar los 25 cm de distancia en la aplicación y empezar a pulverizar fuera del casco y terminar fuera también. No dar pasadas de más de 3 ó 4 segundos. Y conviene enmasacarar donde no vaya a ir el barniz por si las fly.
Que lo disfrutes.

No, no quisiera que le vuelva a dar el sol, aunque con la cabeza que tengo, tampoco me sorprendería. El problema es que he estado un año sin tocarlo por problemillas de salud, sin darme cuenta que todos los días, durante cierto rato le daba el sol. Ojo, tan fácil como bajar la persiana, que es lo triste, pero como no subía nunca donde lo tengo ....... :doh: En fin, de estas cosas se aprende. Ya os cuento como va quedando la cosa. Un abrazo para todos y mil gracias "amigüitos" ;)

Hola,

Perdonar que me inmiscuya en el hilo.
Si me permitís, una pregunta relacionada. ¿Se puede aplicar este aceite que habéis recomendado, tung, danés o linaza, sobre la madera ya pintada?

Saludos

urruti dijo:
Hola,

Perdonar que me inmiscuya en el hilo.
Si me permitís, una pregunta relacionada. ¿Se puede aplicar este aceite que habéis recomendado, tung, danés o linaza, sobre la madera ya pintada?

Saludos

Hola
Yo creo que si la madera ya está pintada, será poco porosa y no permitirá que el aceite impregne adecuadamente la madera.
Creo que no aplicaría.

Saludos

Hola Urruti, no tiene sentido dar un barniz sobre madera pintada. Para eso dale pintura de color directamente y listo.
Básicamente el barniz es una pintura que no lleva pigmento. La capacidad de proteccion, dureza, etc., normalmente es inferior a la pigmentada.
Sos
JOse

Hola,

Muchísimas gracias a ambos. Normalmente siempre aplico barniz sobre la pintura.
Ya veo que no es necesario.

Saludos y muchas gracias

Atrás