Carlinga del palo mayor

adrian sorolla

Veterano
Hola

Tenía preparado este mensaje para ponerlo en el hilo de la Mahonesa pero seguramente sea más correcto aquí, pero lo que lo dejo como lo tenía.
-------------------------------------------------------------------------------

Quería ahora volver un paso atrás y centrar la atención sobre las carlingas de los palos mayor y trinquete.

Con anterioridad yo he realizado varios cascos de barcos franceses en donde la carlinga se realiza apoyada a un sobreplan y mientras que mantiene las dimensiones de la coz del palo al través, en la dirección proa-popa se alarga varias veces la media de la coz, permitiendo por medio de unas "cuñas" o topes modificar la inclinación proa-popa del palo sin variar el punto de la fogonadura en el puente. ( pongo como muestra unas fotos del "Gros-Ventre" en donde se aprecia lo explicado)

Yo para realizar las carlingas de la Mahonesa, me he basado por una parte en la lamina 40 del álbum del marqués en donde se detalla la carlinga del palo mayor, y en la pagina nº 29-30 de la cartilla de construcción de T. O-Scanlan , el primero es unos 40 años anterior y el segundo varios años posterior, pero sin variaciones apreciables en la realización de la carlinga.

En los dos indica que las cacholas están separadas entre si la medida del palo, pero mientras que en la lamina se aprecia el pozo como un cuadro en la cartilla no me queda clara la medida de proa a popa, ya que habla de "varios tacos contra la cachola" y si es cuadrado solo cabe uno como se aprecia en las fotos que he puesto en el post anterior.

Bueno que agradecería un poco de ayuda, bien para confirmar que están correctas o bien para realizar las modificaciones pertinente ahora que aun se puede, el que tenga acceso al diccionario de Timoteo que lea las paginas 29-30 en el que define la construcción de las carlingas y tenga la amabilidad de exponer su interpretación.

Carlinga del palo mayor del "Le Gros-Ventre"

GV1105044.JPG

GV1106020.JPG

GV1106022.JPG

Carlinga del palo mayor de la "Mahonesa"

MA1506006.JPG

Saludos
Agradeceré cualquier comentario
Adrian

Hola Adrián, no tengo documentos que lo aclaren, lo que pueudo hacer es la próxima vez que vayamos a ver el modelo del Nepomuceno mirar, es del sistema Gautier, pero no creo que haya diferencia con Romero Landa, y apostaría a que es como en el gros ventre ( lo de las cuñas,) más o menos.
NO olvides poner una moneda de cobre en el fondo de la fogonadura, por tres razones:
Para que nadie te pueda decir que tu barco no vale nada.
Porque era la costumbre
Para que no pudra la mecha del palo.
Saludos

Hola

Gracias a los dos por responder.

En el plano que levantaron los ingleses después de la captura, el asiento del palo mayor en el fondo de la bodega esta representado por una especie de tocho en donde asienta la coz del palo, y aunque resulta habitual esta representación a mi me da la impresión de que esta simplificada, ya que aparte de las referencias que comente en el primer mensaje del hilo aparece en el reglamento de Romero Landa la misma descripción para la carlinga del palo mayor.

Por otra parte un solo taco de madera para realizar la carlinga del palo mayor en barcos de alto tonelaje me resulta mas bien extraño para la época tardía de estas fragatas.

Agradeceré a Leopoldo si puede la carlinga ver dentro de la caja de bombas de Nepomuceno del Museo Naval,

Retrasare la realización de la caja de bombas a la espera de aclarar lo de la carlinga del palo mayor.

Aquí dejo un extracto del Reglamento de Maderas de Romero Landa donde aparecen las curvas de la carlinga similares a las que he realizado.

RLpag18.JPG

RLpag101.JPG

Saludos

Adrian

Hola

Aparte de los apuntes mencionados para el diseño de la carlinga del palo, el álbum del Marques, la cartilla de T. O-scalan, y el reglamento de J Romero de landa, dispongo de algunos planos de fragatas contemporáneas a la Mahonesa que como vais a apreciar en los extractos de dichos planos no hacen mas que enmarañar un poco mas el tema.

En ellos se aprecian claramente las carlingas de los palos tipo "tocho" un taco de madera con un agujero para la mecha y ya esta, claro solo dispongo de esta vista no tengo posibilidad de ver de frente esta pieza.

El primero es un extracto (los planos completos ocupan + 8 MB,) del plano de la fragata "Soledad" gemela de la "Mahonesa" y construida un año antes y con el mismo plano de J Romero de Landa.

El segundo extracto es del plano de la fragata "Anfitre", contemporánea a las dos anteriores.

Soledad.JPG

anfitre.JPG

Con esto quiero decir que lo que me gustaría es saber cual es que que correspondería mas realizar no importa el que sea, si se puede averiguar claro.

Saludos

Adrian

Hola

He realizado unos ensayos de la carlinga de la Mahonesa basándome esta vez en la vista que se aprecia en los planos que he puesto en el ultimo post.

La primera carlinga la está realizada con un solo taco de madera de grandes dimensiones, saldría a tamaño real de una pieza de unos 80cm. de escuadría, (bueno yo pensaba que se necesitaría una pieza más gorda.), el pozo o mortaja para la coz del palo no llega hasta la sobre quilla .

Se aprecia en estas primeras fotos.

FMA1506001.JPG

FMA1506003.JPG

FMA1506002.JPG

A mi parecer una carlinga de están dimensiones, realizada de una sola pieza de madera, tiene varios inconvenientes, aparte de necesitar un árbol grande es que un solo bloque de madera tiene tendencia a agrietarse con la consiguiente pérdida de fortaleza, después hay una dificultad de aferrar esta pieza al los fondos de del barco pues son necesarios unos pernos muy largos y debido a la altura de la pieza a sujetar pierden mucha fuerza.
Si se realiza con al menos dos piezas endentadas al cruzarse las mallas de la madera aumenta bastante la resistencia mecánica de la pieza, esto lo sabían perfectamente los constructores , yo he visto algunas fogonaduras de palo bauprés realizadas de esta forma.
He preparado una segunda carlinga como la anterior pero realizada en dos piezas endentadas, fijarse en la primera foto de la serie siguiente en el centro está el endentado y se ve claramente el cruce de las mallas.
Pero no se soluciona la fijación sobre los fondos de barco

FMA1506005.JPG

FMA1506006.JPG

FMA1506007.JPG

En las siguientes con ayuda de un corte longitudinal en una de las carlingas se aprecia bien el pozo para la coz del palo y que esta no llega a tocar la sobrequilla.

FMA1506008.JPG

FMA1506009.JPG

No sé si voy por buen camino, a la espera de alguna foto o algún dato que aclare las ideas.

Saludos
Adrian

En mi opinión no sirve de mucho tratar de discurrir si una solución técnica era buena o mala, si la resistencia era suficiente o no, o si una solución era mejor que la otra, etc. etc.

El problema está en averiguar cómo era en realidad, aunque fuese una solución técnicamente mala.
Por eso apoyo la opinión de Isidro de que lo mejor sería una visita a las fragatas del MNM.

Hola

Aunque se que no vale con ejemplo, podéis echar una mirada a la reconstrucción de la fragata Mercedes que se realizo hace poco, en ella se ha realizado una carlinga alargada y con tacos para poder desplazar el palo.

Por otra parte en una foto de "peregrino", se llega a ver el fondo de la caja de bombas en el aparece la carlinga con unos de maderos, parece alargada con dos curvas a los extremos y unos tacos laterales de sujeción.

nepomuceno.JPG

Saludos

Adrian

Hola Adrian
No he estudiado el tema en detalle, pero te mando lo que he encontrado. En la foto, que es casi idéntica a la anterior, pero de "mejor calidad" se ve razonablemente bien la carlinga del modelo del Museo Naval de Madrid. También adjunto las hojas del ms-489 donde se describen sus componentes y dimensiones.
Mirando la foto, desde la izquierda tenemos la caja de balas, dentro de la misma hay un sobreplan y adyacente al mamparo de popa de este parece haber otro sobreplan más pequeño. Puede ser lo que el texto llama sobreplan para el fundamento de la carlinga. Las Gualderas se ven perfectamente (solo vemos la de estribor al estar cortado el modelo). Sujetando la gualdera se ven los que podrían ser al menos dos de las curvas que menciona el texto, (según este, debería haber tres en cada banda) sobre una de ellas apoya un puntal. También se ven los tacos para ajustar el mástil en su lugar y finalmente lo que parece ser otro sobreplan (este no lo menciona el texto), que parece estar recortado para dejar paso al tubo de una de las bombas.

Hay que tener en cuenta que esto es para un navío. Es posible que para una fragata fuera mas "sencillo"

Bueno espero que os sirva de ayuda,
Un saludo
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• _DSC8303.jpg
    _DSC8303.jpg
    322,6 KB · Visitas: 105
  • DSC_00257.jpg
    DSC_00257.jpg
    129,7 KB · Visitas: 105
  • DSC_00258.jpg
    DSC_00258.jpg
    126,7 KB · Visitas: 105
Hola

Muchas gracias Alejandro por escribir y adjuntar una buena foto y si explicación en detalle me servia a buen seguro para la realización de la carlinga.

Agradezco también los comentarios realizados por los compañeros sobre este tema en respuesta a mi solicitud.

Saludos cordiales

Adrian

Hola, si es por planos yo tengo algunos de fragatas españolas de la época, en la mayoría van con tarugos pero hay algunas que llevan una carlinga como el Nepomuceno. En los planos ingleses de época es muy frecuente representar sólo el tarugo, pero en las monografías aparece siempre un esquema similar al Nepomuceno.
Ver las carlingas de alguna fragata del MNM me parece difícil, porque son cascos con todas las cuadernas, habría que meter un endoscopio y conseguir que abran las vitrinas.
Hace años Godoy restauró una fragata quizás él lo sepa, pero será un testimonio y solo relativo a una fragata. Se publicó en una revista dicho trabajo, pero estoy de vacaciones y no me he traido la revista.
En mi opinión y con toda seguridad, irían todos como el nepomuceno, la del tarugo me parece una simplificación de dibujo. como otras.
Saludos

Atrás